jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La distancia, aguas cálidas y el clima, impulsan a los misioneros a elegir Brasil

Llegar a las playas de Santa Catarina representa unos 400 kilómetros menos desde Posadas, comparado con Mar del Plata. Las temperaturas veraniegas en el vecino país son otro factor que termina inclinando la balanza a la hora de elegir el destino.

23 octubre, 2022
PARA IR DEFINIENDO. La playa de Balneario Camboriú fue ensanchada y estrenada el último verano, otorgándole mayor comodidad a los turistas. (Gentileza CPL)

PARA IR DEFINIENDO. La playa de Balneario Camboriú fue ensanchada y estrenada el último verano, otorgándole mayor comodidad a los turistas. (Gentileza CPL)

Se aproxima el verano y quienes pueden “afilan el lápiz” sacando cuentas para ver si pueden darse una escapada a alguna playa y nuevamente comienzan las comparaciones de precios, distancias, clima y gastos en general entre el sur brasileño y la costa marplatense.

A partir de los datos aportados por misioneros que estuvieron durante el último fin de semana extra largo de octubre en playas como Balneario Camboriú, Bombas y Florianópolis y de los precios de alquileres y hoteles que se manejan en destinos como Mar del Plata, Villa Gesell o Pinamar, la conclusión es que pese a los impuestos vigentes y dependiendo del “estilo” de vacaciones que uno busque, el sur brasileño continúa siendo una alternativa muy válida para quien viaje desde esta parte del país.

Llegar desde Posadas a Mar del Plata implica recorrer 1.400 kilómetros y ese no es un detalle menor porque si bien se puede comprar servicios con tarjeta y en cuotas, el precio final termina siendo igual o mayor que en Brasil y es uno de los puntos que de movida hace pensar a cualquier misionero que quiera planear sus vacaciones de verano, porque las costas catarinenses están apenas superando los 1.000 kilómetros desde la capital provincial.

 

Los que viajaron

La distancia desde Bernardo de Irigoyen a Balneario Camboriú, por la BR-282, combinada con la BR-470, es de 724 kilómetros. Es la opción más tradicional utilizada por los misioneros pero que con el paso de los años se fue convirtiendo en la más lenta por la cantidad de camiones que circulan por esa ruta.

Un detalle no menor sobre la “282” que debe tenerse en cuenta es que pasa por el medio de varias ciudades en todo su recorrido hasta llegar a las playas, asemejándose a la ruta 12 en Misiones en tramos como Gobernador Roca, Jardín América o la misma Posadas, sólo por citar algunas, con radares que controlan la velocidad en todas ellas.

“En el último verano el tramo que va desde Dionisio Cerqueira hasta San Miguel Oeste estuvo complejo de avanzar por la cantidad de baches que había. Volvimos hace unas semanas a pasar por el lugar y no cambió mucho porque se hicieron trabajos parciales pero no los suficientes. ¿El tránsito? A la ida no cruzamos muchos camiones pero volvimos un lunes y sí estaba mucho más cargado el tránsito. Al regresar optamos por otra ruta más arriba y que sale en Irigoyen también”, señaló José Benítez, un posadeño que estuvo durante el último feriado extra largo en las playas catarinenses.

La otra ruta a la cuál refiere Benítez comienza en Dionisio Cerqueira (Santa Catarina, SC) pasa apenas unos kilómetros por Barracão (Paraná, PR) como BR-163 y luego quien va a las playas debe tomar la BR-280 que va pasando por ciudades como Pato Branco, Palmas, Porto União, Mafra hasta llegar a la BR 101. “Es más rápido por allí, son 683 kilómetros, un poco menos que por el otro recorrido pero a la vez tiene algunos tramos más desolados, es decir, la recomendación sería hacer los cálculos previamente para no atravesarlos en horarios nocturnos, aunque hay gente que prefiere viajar de noche, en nuestro caso por seguridad viajamos siempre de día. Sí es cierto que volvimos más rápido que a la ida pero casi siempre ocurre lo mismo, al regreso es más rápido”.

 

Calcular la nafta

El tema del combustible no es menor si se toma en cuenta la conversión de moneda pero tomando los recaudos se pueden ahorrar unos buenos pesos. “En nuestro caso, salimos de Posadas con el tanque del auto lleno y lo volvemos a completar en Eldorado por las dudas que haya faltante en Irigoyen. Llegamos a Irigoyen y si bien son pocos los kilómetros volvemos a completar al tope, de esa manera podemos realizar la mayor parte del recorrido hasta casi llegar a las playas, eso va a depender de la velocidad a la que vayas, del tipo de auto que tengas”, explicó Benítez.

El que detalla, Benítez, posee un auto de nueva generación con motor más pequeño a los tradicionales 1.6, 1.8 o 2.0 y aclara que “el consumo es diferente pero hay que salir del país siempre con tanque lleno. Después son casi 700 kilómetros y nosotros que fuimos por la BR-282 y volvimos por la BR-280 siempre encontramos el litro de la nafta Aditivada orillando los 5 reales, que serían más o menos 250 pesos, en una cifra redonda para calcular. Siempre cargamos unos 25 litros para asegurarnos antes de llegar a las playas, es decir unos 125 reales aproximadamente que nos sirve para movernos allá”.

Para regresar nuevamente hay que llenar el tanque de combustible y es el costo más elevado de todo el viaje. “Allí tenés por lo menos 40 litros o más, dependiendo cuánto quedó pero serían entre 200 y 250 reales, unos 13 mil pesos, y un refuerzo unos 100 kilómetros antes de llegar a la frontera porque no sabés si puede haber nafta del lado argentino o si hay mucha fila. En definitiva, serían entre 40 y 50 mil pesos que se gasta en nafta para ir y venir desde Posadas a Camboriú, siempre hablando de una velocidad normal. Después se puede gastar más si uno sale todos los días a otra playa”, comentó Benítez.

También hay otros pasos utilizados por los misioneros como las balsas en Alba Posse-Porto Mauá (Río Grande Do Sul), donde la distancia hasta Balneario Camboriú es de 877 km transitando principalmente por la BR-285, mismo camino para quien cruza por San Javier-Porto Xavier, que tiene un total de 896 km hasta el mismo destino.

Ricardo Schöfen viaja hace muchos años utilizando la balsa de Alba Posse y comentó que “a nosotros nos queda más cerca por la BR-285 porque vamos a Ingleses, Florianópolis, salimos casi directo, pasando por Vacaría y Lages. Conocemos la Costa, Mar del Plata, Gesell, Pinamar, pero no cambiamos por las playas de Brasil”.

 

Consejos para no desatender y así “cuidar el bolsillo”

“Alquilar siempre es lo más conveniente porque permite a las familias la alternativa de cocinar, comprar comida por kg y llevar al departamento, alternando con el restaurante”, dijo Carlos López, quien vive en Camboriú hace diez años y es de Posadas.

Siguió explicando que “para salir a comer hay menús ejecutivos que arrancan en 20 reales, tenedor libre que están entre 40 y 60 reales por persona”.

Los valores de los alquileres de los departamentos en Camboriú o Bombas para la temporada 2022/23, de dos dormitorios, tal como lo había publicado PRIMERA EDICIÓN, rondan entre los 350 y 600 reales por día, dependiendo de la distancia al mar.

“Si es una pareja o bien una persona sola, la opción del hotel no es descabellada porque hay buenas ofertas. Para eso los sitios como booking suelen tener ofertas muy buenas. Siempre tomen la precaución de poner la moneda de referencia en dólares o reales y así sabrán el precio que deberán pagar con todos los impuestos”, apuntó Rodrigo De Souza, gerente de uno de los hoteles tres estrellas ubicado sobre la Avenida Brasil en Camboriú.

Siete noches en enero, en un hotel tres estrellas se consigue desde 3.000 reales para dos personas, en Camboriú y de dos estrellas por 2.500 reales el mismo periodo.

En Mar del Plata, también un hotel tres estrellas para enero, durante siete noches, para dos personas, ronda los 150.000 pesos.

Tags: #BrasilahorrosArgentinaPesosrealesVacaciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Inversiones, capacitación y previsión para evitar incendios en el próximo verano

Next Post

La Nación elaboró una guía con consejos para los argentinos que viajen a Qatar

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores