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Por movimiento en un obenque monitorean el puente internacional San Roque González

A partir de la publicación de un medio paraguayo sobre el “preocupante” movimiento de uno de los tensores, Vialidad Nacional realizó una inspección ocular y en los próximos días se realizaría un examen más exhaustivo.

19 octubre, 2022
SIN FECHA. Esta semana se abrirá el puente San Roque González, aunque aún no hay una fecha concreta.

SIN FECHA. Esta semana se abrirá el puente San Roque González, aunque aún no hay una fecha concreta.

A partir de la publicación de un video, donde se muestra un llamativo movimiento en un obenque, en el medio Más TV de Encarnación se relacionó esta situación al “supuesto” estado de peligrosidad del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, generando gran preocupación.

Al respecto, el ingeniero Rodolfo Handrujovicz, jefe del 15° distrito Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad manifestó en una entrevista en Radio República que “si bien no es algo normal ni algo que se espera que suceda, el lunes fuimos a realizar un relevamiento visual a ese obenque y a los que están al lado, no se apreciaba fuera de lugar”.

Atendiendo esta situación particular, “ya hemos puesto en conocimiento de esta situación a la gerencia de grandes puentes que está en Buenos Aires porque ellos son los que tienen los recursos y el conocimiento para guiarnos en el paso a paso de lo que hay que hacer”, aseveró el funcionario nacional.

 

Primeras medidas

Entre las indicaciones, de acuerdo a lo expresado por Handrujovicz, “la primera medida es mantener la calma porque no hay indicios que digan que se debe cortar el tránsito en el puente. Hay que seguir manejándonos, como lo venimos sugiriendo hace varios meses, con el tránsito pasando en el viaducto y no parado sobre el puente”.

Asimismo, el funcionario nacional en Misiones, remarcó que continuarán realizando un seguimiento del obenque que se percibe en movimiento en el video como así también de los contiguos.

Reiteró que continúan esperando que llegue el servicio que está contratado de inspecciones para determinar el estado de los tirantes, obenques y anclajes. “A nosotros también nos llegó el video y continuamos esperando el arribo de la empresa.  Contractualmente (la empresa) tienen hasta los primeros días para demorar el inicio de esos trabajos”, explicó Handrujovicz.

Si bien no existe un riesgo inminente y “esperemos eso no ocurra”, insistió el responsable de Vialidad Nacional, aunque sostuvo que se pediría una intervención más de urgencia en un caso extraordinario. “Ahora lo estamos tratando como algo programado, pero si hubiera un tipo de situación que sea urgente se resolverá de otra manera”, afirmó.

Agregó que en el distrito se posee un equipo, “no con la especialidad de la gente que está en Buenos Aires, pero estuvimos, el lunes hasta alrededor de las 20, intercambiando materiales y opiniones. Ahora estamos abocados en determinar qué día fue eso y en qué momento (la filmación del video) para tratar de saber qué ráfaga de viento había en ese momento, que es un dato importante para nosotros”.

INSPECCIÓN. En marzo se realizó un estudio que se complementará con otros.

En movimiento

El ingeniero aclaró que “los cables están en constante movimiento, una posibilidad es que se haya agotado el amortiguador que se encuentra en el anclaje y no tiene la fuerza para frenar al cable”, agregó que otra posibilidad es que “pudieron incidir varios factores como la velocidad e intensidad del viento, que en ese momento era tal que ese tensor alcanzó su frecuencia de vibración y por eso se movía así”, detalló.

Al mismo tiempo insistió que por sugerencia de los expertos en el tema, no es necesario cortar el tránsito sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, “aunque es un tema del que estamos atentos”.

 

Controles de peso

Con respecto al pedido de no tener filas sobre el puente internacional, Handrujovicz manifestó que las autoridades de la Frontera, tanto del lado argentino como paraguayo, “permanentemente estamos pidiendo sobre eso. Es como que cuando ocurre un evento como éste, tomamos conciencia, nos preocupamos, pero son las fuerzas de seguridad las que tienen que ocuparse de controlar autos parados sobre el puente”.

 

Malestar por las interminables filas

En Encarnación, en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios se desarrolló una reunión interinstitucional buscando poner fin a las largas filas del puente.

En la oportunidad, los asistentes manifestaron su creciente preocupación por la “situación que se vive a la hora de pasar a Posadas”, expusieron en las publicaciones de medios encarnacenos.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Fernández, quien lideró la mesa de debate en donde cada representante de diferentes instituciones como la Municipalidad, la Gobernación, Aduana, Migraciones, Junta Municipal, Policía Nacional y Dirección de Turismo, entre otros manifestaron sus preocupaciones y brindaron posibles soluciones.

 

Tags: #Paraguay#PosadasEncarnaciónMisionesPuente San Roque González de Santa Cruz
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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