domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El NEA se vuelve a posicionar como el sector más caro del país

Según los datos analizados por la consultora Politikon Chaco, fueron tres los rubros que superaron el 10% de aumento en el mes de septiembre. Estiman que para noviembre, el NEA alcance el 100% de inflación.

14 octubre, 2022

Una vez más la consultora Politikon Chaco, encargada del análisis de evolución y repercusión de la suba de precios, presentó datos sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEAconformada por las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, que en esta oportunidad marcó una suba del 6,8% en el mes de septiembre.

De esta manera, nuevamente el nordeste argentino se vuelve a posicionar como el sector más caro del país. Quien explicó en detalle algunos factores que inciden directamente en estos números fue Alejandro Pegoraro, director de la Consultora, en comunicación con la FM Santa María de las Misiones.

“Si bien se repite el escenario a nivel nacional, aunque en el NEA se profundizó un poco más, tiene que ver con los precios que son considerados estacionales, que subieron el doble”, inició.

Reveló que es la primera vez desde que se mide la inflación regional en el nordeste argentino que “en un solo mes hay tres divisiones que crecen por encima del 10%”

En detalle, los incrementos de precios estacionales corresponden a los siguientes rubros: 10,6% en bebidas alcohólicas y tabaco; 10,5 % en prendas de vestir y calzados; y 10,4 % en vivienda, agua, electricidad y combustibles.

(Fuente: Informe Politikon Chaco en base a INDEC)

Además de las cuestiones estacionales, el especialista aclaró que los aumentos también corresponden a factores de regulación, es decir, considera a aquellos precios regulados que “cada tanto” registran un aumento autorizado por el Estado nacional o los Estados provinciales.

Otro dato no menor que aportó Pegoraro, fue que Misiones cuenta con los segundos sueldos privados más bajos de todo el país. “Teniendo de base los salarios más bajos, con estos precios rinden aún menos”.

 

Nordeste argentino: ¿Apunta a un 100% de inflación?

Según el director de Politikon Chaco, “el panorama sigue siendo altamente negativo” y “todo indicaría que se llegará a ese porcentaje”.

 

“Los niveles que se registran son muy altos. Si para diciembre se supera el 100% a nivel nacional, posiblemente para noviembre nosotros ya lleguemos a ese número”, lamentó. Y agregó que “incluso dejan de existir factores objetivos que expliquen subas tan fuertes mes a mes, más allá de los desajustes de la propia economía argentina”.

 

Sobre la propuesta de precios congelados, opinó que en la medida que se trate de acuerdos de precios como, por ejemplo, el que sostiene el programa Precios Cuidados, “la realidad es que para el NEA no va a tener un impacto directo esta medida”.

Alejandro Pegoraro argumentó al respecto:

“No solamente por las limitaciones que tenemos en el nordeste en relación a la cantidad de oferentes de los productos, sino también a nivel nacional, incluso porque a lo largo de todos estos años las empresas fueron complejizando sus modos de traicionar el acuerdo”, apuntó.

No obstante reconoció que en determinados casos “es necesario que se implemente una política similar o un plan de estabilización”, porque de lo contrario “implicaría alargar la agonía sin tener un rumbo fijado”.

De todas maneras la medida que se implemente deberá ser “prudente y considerada” sobre todo con “los sectores que están más afectados y las regiones”, finalizó el especialista.

Noticias relacionadas:


  • La inflación de septiembre fue del 6,2%, según el INDEC

  • “El aceite es el producto que más aumentó y empujó la canasta básica para arriba”

  • “A esta altura la inflación es una política de Estado en la Argentina”

  • Una urgencia que no se atendió, nuestro editorial de hoy

  • Inflación: el NEA tuvo el mayor incremento de precios del país en agosto

  • Aceite y azúcar son los productos que más aumentaron en el NEA
Tags: FM 89.3InflaciónNEAPolitikon Chaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras una semana prófugo, cayó el último evadido de la comisaría de Piñalito Norte

Next Post

Ahora Mascotas: “estas iniciativas son una excelente oportunidad”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores