domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Críticas de las agencias por el impuesto al dólar que afectará a los viajes al exterior

La presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, Sandra Lezcano, afirmó que el nuevo control cambiario que impone mayores restricciones afectará negativamente al sector.

14 octubre, 2022
A PESAR DE TODO. Desde las agencias de turismo consideran que el nuevo impuesto las perjudica pero no frenará a quienes proyectan sus próximas vacaciones en el exterior, en especial en Brasil.

A PESAR DE TODO. Desde las agencias de turismo consideran que el nuevo impuesto las perjudica pero no frenará a quienes proyectan sus próximas vacaciones en el exterior, en especial en Brasil.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial, quedaron oficializados en la víspera los nuevos controles cambiarios que incrementan el valor de las divisas para los viajes y los consumos en el extranjero tras superar el tope de 300 dólares, lo que causó la inmediata reacción del sector vinculado al turismo, desde donde indicaron que la medida restrictiva atenta contra la actividad. En las agencias de viajes locales, ayer se multiplicaron las consultas de quienes ya tienen contratados “paquetes” al exterior, ante la incertidumbre que genera la resolución.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, se refirió a cómo impactará el dólar Qatar en aquellas personas que quieran viajar al Mundial o a algún otro destino del exterior utilizando el dólar turista y dijo que entiende que “esta medida impactará negativamente. El turismo siempre hablamos que la gente cuando viaja gasta más de 300 dólares o sea que va a tener impactado también este 25% más de adelanto del Impuesto a las Ganancias. Esto es así porque una persona que viene y contrata un viaje siempre supera el máximo de 300 dólares, debido a que es un poco más. Entonces lo que creemos que puede llegar a pasar es que la gente va a pagar en dólares o si no va a comprar servicios”.

Agregó que “para nosotros que estamos en países limítrofes entendemos que la gente va a comprar servicios y tratar de no pagar los impuestos, esa es la realidad. Ahora, el tema es que la Federación que nos nuclea trató en su momento que impacte únicamente a los que pagan servicios en el extranjero con tarjeta, que es la mayoría, eso hay que aclarar siempre. La minoría son los paquetes que vendemos en las agencias. En la mayoría de la fuga de dólares que se da obviamente que culpan al turismo pero que son a través de pago de tarjeta de crédito o de personas que están viajando en el exterior y qué hacen pagos de servicios con las mismas”.

Lezcano remarcó que “siempre cumplimos con todo lo que nos exige el Banco Central pero lastimosamente nos vemos perjudicados y es preocupante porque hay mucha gente que ya tiene pagado paquetes para el verano, nos están consultando y lamentablemente si no pagaron el 100% del viaje se verá alcanzada con esta nueva restricción”.

 

“No va a desalentar a los misioneros viajar a Brasil”

Por otra parte estimó Lezcano que el dólar Qatar “no sé si desalentará el viaje al exterior porque hay una realidad, nosotros los misioneros somos de ir a Brasil a vacacionar. Entonces la gente lo que va a hacer es tratar de comprar reales o dólares e irá allá a consumir, pero me parece que en vez de tarjeta va a consumir con billetes, salvo que consuma menos de 300 dólares que así no tendrá que pagar este nuevo impuesto de 25% más. Vamos a empezar a ver un poco más de dólares en el circuito, es mi punto de vista”.

Comentó también que “hay que ver cómo repercute esto, porque tenemos la experiencia de las subas anteriores de los impuestos hubo como una semana o 10 días de incertidumbre y después la gente igual empezó a consultar. Es un momento de transición donde se toman el tiempo para ver qué va a hacer y después siguen consultando y cerrando. Me parece a mí que la gente igualmente optará por vacacionar en Brasil este verano”.

 

“Perjudica a los pasajeros y a quienes dan trabajo en el país”

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) que representa a todas las agencias de viajes del país, expresaron su preocupación ante las nuevas medidas anunciadas -con el llamado dólar Qatar- que, según afirmaron, “es una decisión que afecta directamente a las agencias de viajes argentinas que son las que dan trabajo genuino en el país y a los pasajeros que no sólo viajan por placer sino que en la mayoría de los casos lo hacen por trabajo, razones médicas, de estudios y otras”.

Andrés Deya, presidente de FAEVYT dijo que “con esta decisión se beneficia más a quienes consumen turismo directamente en el exterior que a quienes viajan a través de una agencia argentina que genera empleo, ingreso de divisas, oportunidades”.

Sostuvo que “estas son medidas que no resuelven los problemas económicos del país sino todo lo contrario se castiga, incluso, a los empresarios que van en busca de dólares para el país que terminarán pagando 25% más por no poder recuperar la percepción. Lo que hace este tipo de medidas es continuar agravando el ya distorsionado funcionamiento de la actividad turística y constituyen un nuevo golpe directo hacia las agencias de viajes que buscan su recuperación después de atravesar la peor crisis de su historia”.

También destacó el titular de la FAEVYT que “nuevamente se confunde y entremezcla el movimiento en moneda extranjera en tarjetas de crédito con la actividad turística. El 75% de los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera están vinculados al comercio online y no a nuestra industria”.

Deya apuntó que “con esta medida, una vez más, se castiga a quienes damos trabajo en el país diferenciando los gastos en el exterior y promoviendo que no se contrate por agencias de viajes argentinas. Los grandes perjudicados son los pasajeros y las empresas de turismo, más del 95% de las cuales son PyMES”.

Tags: ArgentinaDólar QatarFM 89.3ImpuestosMisionesturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy vuelven a negociar Gobierno, empresas y UTA por el reclamo salarial de los choferes

Next Post

Reabrieron el Parque Nacional Iguazú, pero no la Garganta del Diablo

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores