jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cayó en Posadas un expolicía narco buscado por Interpol

“Tumix”, el alias con el que se conoce al colombiano, es requerido por la Justicia peruana. Vinculado a la guerrilla de las FARC, lideró además una organización criminal denominada “Los libertadores del Amazonas”, dedicada al tráfico de drogas y a cobrar por “seguridad”. Lo atraparon en el puente San Roque González.

23 septiembre, 2022
A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL. Neira Vivas está alojado en el escuadrón de calle Alvear y Félix de Azara.

A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL. Neira Vivas está alojado en el escuadrón de calle Alvear y Félix de Azara.

Nació en San José del Guaviare, Colombia, en octubre de 1975, durante los años ‘90 y hasta el 2012 pasó de ser policía a convertirse en líder de la temida organización narcocriminal “Los Libertadores del Amazonas”.

John Alexander Neira Vivas fue detenido el sábado 17 de septiembre en una casilla de la Dirección de Migraciones en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

Una alerta roja de Interpol para su inmediata detención lo condujo a una celda del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional, donde permanece a disposición de la jueza federal de esta capital, María Verónica Skanata.

De acuerdo a fuentes exclusivas de PRIMERA EDICIÓN se pudo saber que Neira Vivas, también conocido con los alias “Tumix” y “Gallina”, tiene pedido de detención por una causa abierta en Perú por “tráfico de drogas”, y que ese pedido de captura lo puso tras las rejas.

Las mismas voces sólidas remarcaron que Neira Vivas está bajo investigación vinculado en su país a movimientos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al narcotráfico como fuente de ingresos.

El arresto se concretó el sábado pasado (17 de septiembre) por la tarde en el viaducto mencionado. De acuerdo a lo que relató a las autoridades migratorias y de seguridad federal, había llegado pocas horas a Asunción por avión y por tierra decidió viajar hasta Encarnación y cruzar a la Argentina con presunto destino Mar del Plata, donde lo esperaría un familiar directo.

Pero los alertas de Interpol frenaron toda intención o presunción de continuar viaje hacia Buenos Aires.

En pocas horas su alojamiento fue en la zona céntrica posadeña, pero no en un hotel, sino en una celda del escuadrón de Gendarmería de las calles Alvear y Félix de Azara.

DETENIDO. “Tumix” está bajo firme custodia de gendarmes en Posadas.

 

La orden correspondió a la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal de Posadas, quien también deberá resolver en las próximas horas sobre el trámite de extradición respectivo.

Puntualmente, para decidir Skanata sobre el trámite, se aguardan los informes solicitados a Cancillería de la Nación para que desde Perú se replique el pedido. Como plazo legal para que se defina esta situación, comenzaron a correr los 60 días previstos por ley. En caso que transcurra este plazo y no haya respuesta o acto que provoque la prolongación, Neira Vivas podría solicitar su libertad o ser expulsado del país.

El pedido de extradición de la Justicia de Perú a Colombia fue firmado en junio de 2015 por el entonces presidente Ollanta Humala.

 

Capo colombiano

La región entre las fronteras de Colombia, Brasil y Perú fueron dominadas o custodiadas durante varios años por “Los Libertadores del Amazonas”, una de las organizaciones narcocriminales más fuertes y temidas y que lideró, de acuerdo a la Justicia colombiana, “Tumix” Neira Vivas como jefe de logística integral.

Según se pudo recordar, ordenaba los cobros por servicios de seguridad a hacendados y empresarios en los límites de los tres países. Pero también realizaba la logística para los traslados de cocaína hacia los puntos de mayor consumo y salida internacional a través de Brasil.

Las remesas de dinero por el transporte de droga también estaban a su cargo, fundamentalmente los cobros, pero también disponía del suministro de armamento militar, fusiles y pistolas con silenciadores que se encarga de conseguir y distribuir.

En zona de selva, se lo consideraba capo en el transporte de droga en botes pequeños, en canoas. Aunque también era quien determinaba “los impuestos” o montos de dinero que exigía por dar seguridad a las actividades de empresarios legales.

“Al Tumix se le encargaba la seguridad, él la garantizaba”, resumió en juicio a los integrantes de la organización uno de sus laderos, “Fredy Conde”.

Tags: #Detenido#NarcotráficoCapo colombianoFARCGuerrillaInterpolLos libertadores del Amazonasnarco policíaPuente Posadas EncarnaciónTumix
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Senado dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema a 15 miembros

Next Post

En Miami, Argentina enfrenta a Honduras a partir de las 21

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores