Nació en San José del Guaviare, Colombia, en octubre de 1975, durante los años ‘90 y hasta el 2012 pasó de ser policía a convertirse en líder de la temida organización narcocriminal “Los Libertadores del Amazonas”.
John Alexander Neira Vivas fue detenido el sábado 17 de septiembre en una casilla de la Dirección de Migraciones en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Una alerta roja de Interpol para su inmediata detención lo condujo a una celda del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional, donde permanece a disposición de la jueza federal de esta capital, María Verónica Skanata.
De acuerdo a fuentes exclusivas de PRIMERA EDICIÓN se pudo saber que Neira Vivas, también conocido con los alias “Tumix” y “Gallina”, tiene pedido de detención por una causa abierta en Perú por “tráfico de drogas”, y que ese pedido de captura lo puso tras las rejas.
Las mismas voces sólidas remarcaron que Neira Vivas está bajo investigación vinculado en su país a movimientos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al narcotráfico como fuente de ingresos.
El arresto se concretó el sábado pasado (17 de septiembre) por la tarde en el viaducto mencionado. De acuerdo a lo que relató a las autoridades migratorias y de seguridad federal, había llegado pocas horas a Asunción por avión y por tierra decidió viajar hasta Encarnación y cruzar a la Argentina con presunto destino Mar del Plata, donde lo esperaría un familiar directo.
Pero los alertas de Interpol frenaron toda intención o presunción de continuar viaje hacia Buenos Aires.
En pocas horas su alojamiento fue en la zona céntrica posadeña, pero no en un hotel, sino en una celda del escuadrón de Gendarmería de las calles Alvear y Félix de Azara.
La orden correspondió a la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal de Posadas, quien también deberá resolver en las próximas horas sobre el trámite de extradición respectivo.
Puntualmente, para decidir Skanata sobre el trámite, se aguardan los informes solicitados a Cancillería de la Nación para que desde Perú se replique el pedido. Como plazo legal para que se defina esta situación, comenzaron a correr los 60 días previstos por ley. En caso que transcurra este plazo y no haya respuesta o acto que provoque la prolongación, Neira Vivas podría solicitar su libertad o ser expulsado del país.
El pedido de extradición de la Justicia de Perú a Colombia fue firmado en junio de 2015 por el entonces presidente Ollanta Humala.
Capo colombiano
La región entre las fronteras de Colombia, Brasil y Perú fueron dominadas o custodiadas durante varios años por “Los Libertadores del Amazonas”, una de las organizaciones narcocriminales más fuertes y temidas y que lideró, de acuerdo a la Justicia colombiana, “Tumix” Neira Vivas como jefe de logística integral.
Según se pudo recordar, ordenaba los cobros por servicios de seguridad a hacendados y empresarios en los límites de los tres países. Pero también realizaba la logística para los traslados de cocaína hacia los puntos de mayor consumo y salida internacional a través de Brasil.
Las remesas de dinero por el transporte de droga también estaban a su cargo, fundamentalmente los cobros, pero también disponía del suministro de armamento militar, fusiles y pistolas con silenciadores que se encarga de conseguir y distribuir.
En zona de selva, se lo consideraba capo en el transporte de droga en botes pequeños, en canoas. Aunque también era quien determinaba “los impuestos” o montos de dinero que exigía por dar seguridad a las actividades de empresarios legales.
“Al Tumix se le encargaba la seguridad, él la garantizaba”, resumió en juicio a los integrantes de la organización uno de sus laderos, “Fredy Conde”.