viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La salud mental y el suicidio son un tema de todos”

Así lo afirmó Nicolás Aranda, director de Salud Mental de Salud Pública. En el marco del Mes para la Prevención del Suicidio se organizaron diversas actividades orientadas a la población en general.

7 septiembre, 2022
CONMEMORACIÓN. El 10 de septiembre es el Día Nacional para la Prevención del Suicidio.

CONMEMORACIÓN. El 10 de septiembre es el Día Nacional para la Prevención del Suicidio.

En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Misiones organizó una serie de actividades orientadas a la población en general.

“La salud mental y el suicidio son un tema de todos, que involucra a toda la comunidad. Cuántos más actores podamos abarcar y tener comprometidos en una causa común, es mejor”, advirtió el Lic. Nicolás Aranda, directorde Salud Mental de Salud Pública, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El funcionario contó que trataron de tener un alcance general sobre la población ya que se plantearon una serie de actividades de acuerdo para diferentes rasgos de edad. En ese marco, en lo que tiene que ver con adolescentes, ya se comenzó a trabajar con charlas preventivas para los chicos de secundaria en el contexto de la Expo Universitaria. Aranda explicó además que esta actividad se buscará replicar en diferentes escuelas de Posadas y la provincia con los equipos de salud mental de los hospitales.

Por otra parte, el licenciado informó que para este viernes está prevista una capacitación para trabajadores de los medios, apuntada a una comunicación responsable. El funcionario explicó que esta capacitación estará brindada por integrantes de la Dirección Nacional de Salud Mental que viajarán a Posadas específicamente para la actividad.

Por otra parte, también en el marco del Mes para la Prevención del Suicidio, el próximo lunes también se realizará una actividad abierta al público en general. Será en la plaza 9 de Julio. En esta oportunidad desarrollarán actividades lúdicas y estará presente la banda de música del Servicio Penitenciario.

A su vez, bajo la lógica de pensar la salud mental como una cuestión comunitaria, Aranda expresó que “la forma de avanzar en este sentido es poder lograr algún tipo de comisión o mesa de diálogo con distintas áreas de la comunidad como ser docentes, fuerzas de seguridad y demás”.

Por último, enfocado al personal de salud, el funcionario contó que se está trabajando en un protocolo para orientar a los trabajadores de los CAPS en cómo asistir a las personas y como registrar correctamente un hecho.

“El suicidio es un tema bastante tabú todavía y muchas veces los compañeros tienen miedo de registrar por las implicancias legales que eso conlleva. Nosotros estamos trabajando porque necesitamos tener los números de la manera más fiable posible para poder trabajar en ese sentido”, cerró Aranda.

 

Ley 27.130

Cabe recordar que desde el 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. En Argentina, la Cámara de Diputados de la Nación acompañó la efeméride declarando ese día como el Día Nacional de Prevención del Suicidio.

Desde 2015, Argentina cuenta con la Ley Nacional de Prevención del Suicidio (Ley 27.130), que recién fue reglamentada el año pasado, mediante el Decreto 603/2021, en el marco de esta conmemoración.

Dicha ley tiene por objetivo “la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención”; y declara “de interés nacional en todo el territorio de la República Argentina la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”.

En este marco, se entiende que el suicidio es una cuestión de salud pública, muchas veces descuidada, rodeada de estigmas, mitos y tabúes.

Según la OMS, aproximadamente 800 mil personas al año se quitan la vida. Además, los suicidios representan la segunda causa de fallecimientos entre jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

 

Noticias relacionadas:


  • La UNaM impulsa cursos para el cuidado de la salud mental
Tags: Ministerio de SaludMisionesNicolás ArandaSalud MentalSuicidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Para ellos es todo un orgullo salir a representar al pueblo”

Next Post

Incautan más de 4 mil paquetes de cigarrillos ilegales en Piray

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores