domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ediles posadeños piden se declare la emergencia por falta de combustible

Fue a través de un proyecto de ordenanza girado a comisión en el Concejo Deliberante de capitalino. Solicitaron que se gestione un precio diferencial para posadeños.

12 agosto, 2022
PROBLEMA. En los últimos días, varios vecinos indicaron que “deben recorrer varias estaciones hasta encontrar el producto”.

PROBLEMA. En los últimos días, varios vecinos indicaron que “deben recorrer varias estaciones hasta encontrar el producto”.

La problemática por la falta de combustible y el subsidio nacional de la electricidad fueron dos de los temas que se debatieron en una nueva sesión del Concejo Deliberante de Posadas.

Por un lado, desde hace varios meses la falta de combustible aqueja a la provincia y, por ende a Posadas. En varias ocasiones, los vecinos se mostraron preocupados ya que deben recorrer varias estaciones de servicio para conseguir nafta o gasoil; o bien deben realizar largas filas para acceder al producto. Es así que, a través de un proyecto de ordenanza, que fue incorporado y girado a comisión, se solicita que se declare la emergencia por la falta de abastecimiento de combustibles en la ciudad capital y que el Ejecutivo municipal, por medio del Gobierno de Misiones solicite al Ejecutivo nacional la creación de un régimen de monto diferenciado para los posadeños.

El autor de la iniciativa es el concejal Pablo Velázquez, del bloque de Juntos por el Cambio, quien expresó que “este problema crece cada vez más en Posadas. Sabemos de las gestiones que está haciendo el Gobierno de la provincia, pero a medida que pasan las semanas la situación empeora aún más”.

Indicó que “hay que encontrar una solución y por eso creemos que todas las partes deben encontrar una solución. Esperamos en la comisión conversar con todos los sectores y conocer todas las gestiones que se llevan adelante en materia de abastecimiento de combustible, ya sean desde el Municipio, la Provincia o los legisladores nacionales”.

 

Subsidio de energía eléctrica

Con otra iniciativa se buscó que se declare de Interés Municipal el proyecto presentado por el diputado nacional Martín Arjol ante la Cámara de Diputados de la Nación, que propone ampliar el límite de uso de 400 kw a 500 kw mensuales para el acceso a la tarifa subsidiaria establecida por el Gobierno nacional. La iniciativa nacional fue propuesta con el fin de beneficiar a la provincia ante la falta de gas en red y, así evitar así que muchas familias pierdan el subsidio energético cuyo tope de consumo es de 400 kw. Si bien JxC solicitó que dicho proyecto sea tratado sobre tablas, desde el bloque de la renovación solicitaron el tratamiento diferenciado y fue girado a comisión.

Al momento de defender la postura, la presidenta del bloque renovador, Marlene Haysler dijo que “nos interesa terminar con las asimetrías que perjudican a nuestra provincia, pero es decisión del bloque no acompañar el tratamiento sobre tablas del proyecto. Sabemos que el Gobierno provincial viene trabajando en una batería de medidas concretas tendientes a lidiar con el efecto de la inflación y de las asimetrías que se generan en Misiones”.

En su alocución, la edil primero esbozó el número del proyecto que busca tratar en comisión el problema de abastecimiento de combustible, lo cual generó confusión en el bloque de la oposición, ya que se buscaba abordar el tema del subsidio nacional de luz.

Por su parte, el edil Rodrigo de Arrechea sostuvo que “vemos con preocupación esto”. Y recordó que el bloque supo acompañar propuestas del Gobierno. “Este proyecto que fue presentado a nivel nacional plantea un beneficio para la provincia y nos parece raro que el bloque de la renovación no se entienda como un punto positivo, ya que busca mejorar la situación de los misioneros”, mencionó.

 

Transporte público

Tras un nuevo boletazo en el transporte público, el concejal Francisco Fonseca dejó asentada la postura del bloque de JxC para que en el deliberante se vuelva a debatir lo relacionado al transporte público de pasajeros. “Nos gustaría que el Concejo tenga la posibilidad de debatir estas cuestiones”, remarcó.

Recordó que “el Concejo no tiene competencia sobre la regulación y la tarifa del servicio de transporte. Los únicos partícipes de la decisión son las Municipalidades de las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria, la Secretaría de Transporte de Misiones y las empresas; por lo cual creemos que es una falta de autonomía municipal que este Concejo no pueda regular sobre el transporte público”.

“Nos gustaría debatir estas cuestiones. Hay un precio con SUBE y otro sin la tarjeta, pero sabemos de las dificultades que hay para adquirir un plástico o que son pocos los lugares de recarga de la SUBE. Sostenemos que podemos analizar si la tarifa es adecuada o no, pero no tenemos ninguna duda de la desigualdad en los subsidios y en el reparto nacional”, indicó.

Tags: #CombustiblesElectricidademergenciasESCASEZMisionesSegmentación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lo mejor está por venir

Next Post

“Cuento de la inversión segura”: ya son once los denunciantes por las estafas millonarias

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista falleció tras despiste en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez detenidos en una madrugada marcada por episodios de violencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores