jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ediles posadeños piden se declare la emergencia por falta de combustible

Fue a través de un proyecto de ordenanza girado a comisión en el Concejo Deliberante de capitalino. Solicitaron que se gestione un precio diferencial para posadeños.

12 agosto, 2022
PROBLEMA. En los últimos días, varios vecinos indicaron que “deben recorrer varias estaciones hasta encontrar el producto”.

PROBLEMA. En los últimos días, varios vecinos indicaron que “deben recorrer varias estaciones hasta encontrar el producto”.

La problemática por la falta de combustible y el subsidio nacional de la electricidad fueron dos de los temas que se debatieron en una nueva sesión del Concejo Deliberante de Posadas.

Por un lado, desde hace varios meses la falta de combustible aqueja a la provincia y, por ende a Posadas. En varias ocasiones, los vecinos se mostraron preocupados ya que deben recorrer varias estaciones de servicio para conseguir nafta o gasoil; o bien deben realizar largas filas para acceder al producto. Es así que, a través de un proyecto de ordenanza, que fue incorporado y girado a comisión, se solicita que se declare la emergencia por la falta de abastecimiento de combustibles en la ciudad capital y que el Ejecutivo municipal, por medio del Gobierno de Misiones solicite al Ejecutivo nacional la creación de un régimen de monto diferenciado para los posadeños.

El autor de la iniciativa es el concejal Pablo Velázquez, del bloque de Juntos por el Cambio, quien expresó que “este problema crece cada vez más en Posadas. Sabemos de las gestiones que está haciendo el Gobierno de la provincia, pero a medida que pasan las semanas la situación empeora aún más”.

Indicó que “hay que encontrar una solución y por eso creemos que todas las partes deben encontrar una solución. Esperamos en la comisión conversar con todos los sectores y conocer todas las gestiones que se llevan adelante en materia de abastecimiento de combustible, ya sean desde el Municipio, la Provincia o los legisladores nacionales”.

 

Subsidio de energía eléctrica

Con otra iniciativa se buscó que se declare de Interés Municipal el proyecto presentado por el diputado nacional Martín Arjol ante la Cámara de Diputados de la Nación, que propone ampliar el límite de uso de 400 kw a 500 kw mensuales para el acceso a la tarifa subsidiaria establecida por el Gobierno nacional. La iniciativa nacional fue propuesta con el fin de beneficiar a la provincia ante la falta de gas en red y, así evitar así que muchas familias pierdan el subsidio energético cuyo tope de consumo es de 400 kw. Si bien JxC solicitó que dicho proyecto sea tratado sobre tablas, desde el bloque de la renovación solicitaron el tratamiento diferenciado y fue girado a comisión.

Al momento de defender la postura, la presidenta del bloque renovador, Marlene Haysler dijo que “nos interesa terminar con las asimetrías que perjudican a nuestra provincia, pero es decisión del bloque no acompañar el tratamiento sobre tablas del proyecto. Sabemos que el Gobierno provincial viene trabajando en una batería de medidas concretas tendientes a lidiar con el efecto de la inflación y de las asimetrías que se generan en Misiones”.

En su alocución, la edil primero esbozó el número del proyecto que busca tratar en comisión el problema de abastecimiento de combustible, lo cual generó confusión en el bloque de la oposición, ya que se buscaba abordar el tema del subsidio nacional de luz.

Por su parte, el edil Rodrigo de Arrechea sostuvo que “vemos con preocupación esto”. Y recordó que el bloque supo acompañar propuestas del Gobierno. “Este proyecto que fue presentado a nivel nacional plantea un beneficio para la provincia y nos parece raro que el bloque de la renovación no se entienda como un punto positivo, ya que busca mejorar la situación de los misioneros”, mencionó.

 

Transporte público

Tras un nuevo boletazo en el transporte público, el concejal Francisco Fonseca dejó asentada la postura del bloque de JxC para que en el deliberante se vuelva a debatir lo relacionado al transporte público de pasajeros. “Nos gustaría que el Concejo tenga la posibilidad de debatir estas cuestiones”, remarcó.

Recordó que “el Concejo no tiene competencia sobre la regulación y la tarifa del servicio de transporte. Los únicos partícipes de la decisión son las Municipalidades de las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria, la Secretaría de Transporte de Misiones y las empresas; por lo cual creemos que es una falta de autonomía municipal que este Concejo no pueda regular sobre el transporte público”.

“Nos gustaría debatir estas cuestiones. Hay un precio con SUBE y otro sin la tarjeta, pero sabemos de las dificultades que hay para adquirir un plástico o que son pocos los lugares de recarga de la SUBE. Sostenemos que podemos analizar si la tarifa es adecuada o no, pero no tenemos ninguna duda de la desigualdad en los subsidios y en el reparto nacional”, indicó.

Tags: #CombustiblesElectricidademergenciasESCASEZMisionesSegmentación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lo mejor está por venir

Next Post

“Cuento de la inversión segura”: ya son once los denunciantes por las estafas millonarias

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores