domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Chile: ¿qué se sabe hasta ahora y por qué sigue creciendo el agujero en Atacama?

El socavón tiene 64 metros de profundidad y 32 de diámetro. Afirman que sigue activo y en crecimiento. Fue descubierto hace una semana cerca de una Mina de cobre y la población mas cercana vive a sólo 600 metros.

8 agosto, 2022

El Gobierno de Chile continúa investigando las causas de un socavón (un agujero o hundimiento en el suelo) de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad (como un edificio de 26 pisos) que apareció el fin de semana cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama.

La Subdirección Nacional de Minería del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que los expertos viajaron al municipio de Tierra Amarilla, 800 kilómetros al norte de la capital chilena, donde apareció el agujero.

Las autoridades fijaron un perímetro de seguridad de mil metros alrededor del agujero, en los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria, de la empresa canadiense Lundin Mining.

Investigadores y personal de la empresa tienen el objetivo de “esclarecer las causas y asegurar que se tomen las medidas de seguridad para salvaguardar a la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar”, dijo David Montenegro, director de la Sernageomin.

Por su parte, el Senado hará una sesión con las comisiones de Minería y Recursos Hídricos, y escuchará a las ministras de Minería, Marcela Hernando, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, tras no quedar conformes por lo informado por el director del Sernageomin.

Por ahora se realizan análisis técnicos y se recopila información para determinar la causa del evento.

 

 

“Podría crecer mucho más”

El director de la Sernageomin, Franklin Céspedes, precisó que el socavón tiene “32 metros de diámetro y profundidad de 64 metros” y confirmó que “la base es más ancha ya que llega a 48 metros y podría crecer mucho más”.

Por su parte Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, expresó su preocupación sobre el socavón que “sigue activo”.

“Sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera por debajo o se trata de algo de otra naturaleza”, sostuvo Zúñiga, quien afirmó que la comunidad siempre tuvo temor de vivir en una zona rodeada de yacimientos mineros y trabajos subterráneos. La población más cercana al evento vive a unos 600 metros.

El Sernageomin activó el Comité Operativo de Emergencias regional y central para recabar antecedentes, formular un informe técnico y hacer recomendaciones a la comunidad.

La empresa Lundin Mining aseguró en un comunicado que “suspende temporalmente los trabajos en la zona” y que “no hubo impacto en el personal, el equipo o la infraestructura” y el agujero se mantuvo estable desde el sábado.

 

Posible origen del agujero

Diego Zamorano, de la ONG Red Geocientífica de Chile, trazó una hipótesis probable. “Dentro de los orígenes más probables está la extracción de aguas en napas subterráneas; sin embargo, en esta situación el origen parece estar asociado al colapso de túneles o alguna excavación subterránea producto de la minería”, señaló en diálogo con el diario chileno Las Últimas Noticias.

El especialista también consideró que la lluvia ácida o la manipulación de los flujos de aguas, podría haber generado vacíos aunque no siempre estaría ligado a la actividad minera.

A Zamorano también le llamó a atención que el socavón sea perfectamente circular. “Todo va cayendo hacia abajo. El colapso parte de un punto y luego simétricamente se va expandiendo hacia afuera, generando círculos (…) Es la forma en que la naturaleza gasta menos energía en el proceso también, ya que no prefiere una dirección por sobre otra”, cerró.

Un socavón es un fenómeno geológico que, aunque preocupa, ocurren con cierta frecuencia, según indican especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Estos se pueden formar por la erosión o desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos”, señalan.

Este efecto se puede dar cerca de minas debido a la extracción de grandes cantidades de roca y mineral.

Por otra parte, también se asocian a la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores.

 

Figura perfecta

Lo que más llama la atención a los geólogos y científicos especializados en estos fenómenos en general es la “perfección de esta figura”.
El agujero de Atacama tiene una circunferencia casi uniforme y el corte de sus paredes también es asombrosamente regular.
Por el momento, se desconoce el origen del fenómeno, pero lo malo es que el socavón sigue activo según las autoridades.
Karina Briño, gerente general de administración de Minera Candelaria, calificó lo ocurrido como un “incidente”.
“Tenemos trabajos en profundidad, pero no hay información sobre qué pudo haber causado el desprendimiento”, aseguró.
La mayor problemática de estos eventos es que, al formarse en las profundidades del suelo, y evolucionar con el tiempo hacía la superficie sin que sea evidente, es imposible predecir los colapsos de la tierra, lo que podría tener consecuencias fatales si esto ocurre en algún sitio poblado de viviendas o escuelas, aseguran.
Esta es la principal preocupación para las personas que habitan en la zona más cercana a la minera, que se encuentra a sólo 600 metros.
Por ahora, lo más importante es continuar con los análisis para determinar cuál es el origen y los posibles efectos que esto podría tener.

Tags: agujeroAtacamaChile
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Es dentro y no fuera de nosotros donde hace buen o mal tiempo

Next Post

Canotaje: jornada mbya en el río Paraná

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores