sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Igual que Romero, Kobler no paga el consumo mensual de luz de la CEEL

Dijo que el mes pasado pagaron 60% de la boleta y este mes prometió llegar al 80. Se quejó de la gestión anterior pero está tomando el mismo camino. Reveló que le pidió a la Provincia que le autorice incrementar la tarifa de luz al mismo ritmo que la inflación.

30 julio, 2022
UN PASADO QUE LOS UNE. Hace unos años estaban trabajando juntos y, ahora que llegó a la presidencia, Kobler (izquierda) culpa a Romero.

UN PASADO QUE LOS UNE. Hace unos años estaban trabajando juntos y, ahora que llegó a la presidencia, Kobler (izquierda) culpa a Romero.

El intendente de 9 de Julio, Rubén Kobler, lleva dos meses y medio como presidente de la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada (CEEL), donde antes fue vicepresidente desde diciembre, sin embargo no ha concretado todavía un plan de pago de la millonaria deuda que tiene con EMSA y sigue responsabilizando a la gestión anterior de Alberto Romero.

El mes pasado le pagó a la distribuidora provincial sólo el 60% de la boleta mensual de consumo de energía y prometió este mes pagar el 80%. La entidad debe mil millones de pesos y con esta forma de pago sigue acumulando deuda.

Desde EMSA advirtieron que se le acaba el tiempo y si no presenta un plan de pago podría correr el mismo destino que la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) de Oberá, a la cual se le embargaron las cuentas y las cajas recaudadoras por orden de la Justicia.

En diálogo con Radio Stop, Kobler relató que “hemos dialogado con EMSA, hay voluntad de pago y estamos incrementando el porcentaje del pago de la deuda. Esto se debe a que la gestión anterior nunca pagó la totalidad de la factura y además ha emitido 443 millones de pesos en cheques que hoy nos cuesta respaldar”.

Al respecto del eventual embargo, señaló que “la deuda fue generada hasta el 2021 y fue por el no pago a EMSA”. Explicó que pidió “al gerente y contador un estudio de los últimos 7 años y la CEEL sólo pago el 50% de la factura desde 2015 al 2021 que es cuando Romero deja la presidencia, a partir de ahí esa deuda ronda los mil millones de pesos, es la gran deuda que tiene la CEEL”.

Asimismo, señaló que “esto se produjo por mala administración, falta de gestión y en estos últimos años hubo gastos extras. En gran medida los servicios que presta la Cooperativa son servicios cuyos valores en sus tarifas los deciden los gobiernos provincial y nacional, lo que nos achica cada vez más el margen de ganancia porque hay sueldos que abonar, comprar elementos en dólares que suben todos los días, entre otros gastos”.

El intendente y ahora cooperativista se quejó de que la gestión anterior no pagó la deuda pero tampoco está encontrando la forma de hacerlo.

Dijo que pidió a la provincia que le autoricen a aumentar la tarifa de luz a los usuarios de la CEEL: “Pedimos en su oportunidad acompañamiento de tarifas a la inflación. En 2022 se nos complicó primero a la gestión de Otazú como presidente y yo ahora, es que Romero antes de irse dejó cheques emitidos por 443 millones de pesos lo que nos afecta, entran día a día”.

“Por ese motivo es que nosotros no podemos cumplir con la factura de EMSA que nos reclama que paguemos el 100% de la factura, nosotros pagamos 60%, este mes lograremos el 80%. Yo pedí a la presidenta (Virginia Kluka) y al ministro de Hacienda (Adolfo Safrán), la posibilidad de mantener este pago, permitirnos trabajar en reestructuración y hacer proyectos que tenemos para el año que viene poder pagar todo”.

Al ser consultado sobre cheques emitidos por Romero, explicó “los cheques que se emitieron fueron 120 millones a EMSA, hay una gran moratoria de CEEL que hizo con AFIP cerca de 83 millones de pesos, hay cheques a 2030 que hizo compromiso desde la CEEL. Otro dinero a sindicatos y otros proveedores que hoy siguen trabajando como cloro, señal de tv, internet, entre otros”.

Noticias relacionadas:


  • “La crisis está pegando muy fuerte a todas las cooperativas”

  • EMSA y cooperativas misioneras analizaron tarifas y deudas

  • Pedro Andersson sobre la deuda de la CELO con EMSA: “Es un problema político”

  • “Es difícil cerrar las canillas donde hay pérdidas”, afirmó el síndico de la CEEL

  • Admiten que la Cooperativa Eléctrica de Eldorado pierde un millón de pesos al día

  • EMSA avanza con más embargos a la CELO y también a sus directivos
Tags: 9 de JulioAlberto RomeroCEELpago de la deudaRubén Kobler
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El presidente de Guatemala salió ileso de un ataque a tiros

Next Post

Crucero no pudo con Sarmiento y sumó una nueva derrota

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores