El intendente de 9 de Julio, Rubén Kobler, lleva dos meses y medio como presidente de la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada (CEEL), donde antes fue vicepresidente desde diciembre, sin embargo no ha concretado todavía un plan de pago de la millonaria deuda que tiene con EMSA y sigue responsabilizando a la gestión anterior de Alberto Romero.
El mes pasado le pagó a la distribuidora provincial sólo el 60% de la boleta mensual de consumo de energía y prometió este mes pagar el 80%. La entidad debe mil millones de pesos y con esta forma de pago sigue acumulando deuda.
Desde EMSA advirtieron que se le acaba el tiempo y si no presenta un plan de pago podría correr el mismo destino que la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) de Oberá, a la cual se le embargaron las cuentas y las cajas recaudadoras por orden de la Justicia.
En diálogo con Radio Stop, Kobler relató que “hemos dialogado con EMSA, hay voluntad de pago y estamos incrementando el porcentaje del pago de la deuda. Esto se debe a que la gestión anterior nunca pagó la totalidad de la factura y además ha emitido 443 millones de pesos en cheques que hoy nos cuesta respaldar”.
Al respecto del eventual embargo, señaló que “la deuda fue generada hasta el 2021 y fue por el no pago a EMSA”. Explicó que pidió “al gerente y contador un estudio de los últimos 7 años y la CEEL sólo pago el 50% de la factura desde 2015 al 2021 que es cuando Romero deja la presidencia, a partir de ahí esa deuda ronda los mil millones de pesos, es la gran deuda que tiene la CEEL”.
Asimismo, señaló que “esto se produjo por mala administración, falta de gestión y en estos últimos años hubo gastos extras. En gran medida los servicios que presta la Cooperativa son servicios cuyos valores en sus tarifas los deciden los gobiernos provincial y nacional, lo que nos achica cada vez más el margen de ganancia porque hay sueldos que abonar, comprar elementos en dólares que suben todos los días, entre otros gastos”.
El intendente y ahora cooperativista se quejó de que la gestión anterior no pagó la deuda pero tampoco está encontrando la forma de hacerlo.
Dijo que pidió a la provincia que le autoricen a aumentar la tarifa de luz a los usuarios de la CEEL: “Pedimos en su oportunidad acompañamiento de tarifas a la inflación. En 2022 se nos complicó primero a la gestión de Otazú como presidente y yo ahora, es que Romero antes de irse dejó cheques emitidos por 443 millones de pesos lo que nos afecta, entran día a día”.
“Por ese motivo es que nosotros no podemos cumplir con la factura de EMSA que nos reclama que paguemos el 100% de la factura, nosotros pagamos 60%, este mes lograremos el 80%. Yo pedí a la presidenta (Virginia Kluka) y al ministro de Hacienda (Adolfo Safrán), la posibilidad de mantener este pago, permitirnos trabajar en reestructuración y hacer proyectos que tenemos para el año que viene poder pagar todo”.
Al ser consultado sobre cheques emitidos por Romero, explicó “los cheques que se emitieron fueron 120 millones a EMSA, hay una gran moratoria de CEEL que hizo con AFIP cerca de 83 millones de pesos, hay cheques a 2030 que hizo compromiso desde la CEEL. Otro dinero a sindicatos y otros proveedores que hoy siguen trabajando como cloro, señal de tv, internet, entre otros”.