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El Gobernador intervino para solucionar el grave conflicto en el Mercado Central

Herrera Ahuad recorrió las instalaciones con parte de su gabinete para evaluar la realización de diversas obras con el objetivo de mejorar las condiciones del lugar. Los operadores adelantaron que en los próximos días se logrará retomar el abastecimiento normal.

16 julio, 2022
TRABAJO IN SITU. Ayer, el Gobernador recorrió el predio con funcionarios de su gabinete.

TRABAJO IN SITU. Ayer, el Gobernador recorrió el predio con funcionarios de su gabinete.

Luego de varios días de idas y vueltas en el conflicto del Mercado Central, debido a la medida de fuerza de los operadores denunciando de forma unánime los “atropellos violentos” por parte de un sindicalista que tiene un puesto justo en el acceso, situación que además derivó en el cierre de los locales por falta de mercaderías y el desabastecimiento en diversos comercios, ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió recorrer las instalaciones con parte de su gabinete para alcanzar una solución a la problemática y evaluar las condiciones edilicias.

De esa manera, por un lado, se aseguró que “las partes involucradas dieron por concluido el conflicto”, con lo cual se logró el compromiso de recuperar la actividad comercial plena en el establecimiento. Y, por otro lado, desde la próxima semana comenzarán a llevarse a cabos diversas obras, principalmente relacionadas con la estructura vial y la iluminación, con el objetivo de mejorar las condiciones del lugar y brindar mayores comodidades para el conjunto de trabajadores y clientes.

Con el paro de la mayoría de los operadores, quedó en evidencia que el presidente del organismo Jorge Brignole no logró cortar con la tensión, en un contexto en el que las denuncias por aprietes e inseguridad son moneda corriente. Para alcanzar una solución fue necesaria la participación directa del Gobierno provincial.

Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Ricardo Wellbach, ministro de Coordinación del Gabinete provincial, comentó sobre el recorrido realizado ayer que “queríamos ver in situ la situación del Mercado con el Gobernador ante los planteos, tanto de los operadores como de los trabajadores. Por eso fuimos a evaluar la cuestión operativa del lugar, para ver qué cosas podemos ayudar a corregir desde el Estado en relación a la comodidad de los prestadores y todos los que conviven ahí, que es una cantidad importante de gente, con el objetivo de tener mejores condiciones para el trabajo general”.

 

PREVENCIÓN. Durante los días de tensión fue necesaria la presencia de las fuerzas de seguridad.

 

En ese sentido, describió: “Es un edificio con instalaciones que ya tienen un tiempo importante. Vimos que hace falta mejorar el tema de los caminos internos, el estacionamiento de tierra al que le falta asfaltado, la iluminación tanto interna como externa, y también algunas cuestiones de los sanitarios”. En relación a las obras, detalló que “a partir del próximo lunes se van a empezar a hacer diferentes relevamientos. EMSA va a empezar a trabajar el lunes y Vialidad tiene que hacer unos trabajos de estudio con la planificación”.

Al mismo tiempo “venimos trabajando con la idea de convivencia entre los trabajadores y prestadores, fundamentalmente con la necesidad de mantener el diálogo que es el único camino para que todos tengan la rentabilidad del lugar”, apuntó Wellbach y añadió que “los acuerdos establecidos entre ellos, con las entidades y con el presidente del Mercado Central se deben cumplir y respetar las tareas de cada uno”.

“El Gobierno provincial ya intervino con el Ministerio de Trabajo y desde la Coordinación de Gabinete nos hemos reunido con los prestadores para lograr limar algunas asperezas, aportando también la seguridad necesaria con las fuerzas de seguridad. Creemos que las cosas se van a ir encaminando y vamos a seguir insistiendo con la mesa de diálogo”, planteó.

Además, aseguró que “respecto a los actores, todos dieron por concluido el conflicto. Las partes involucradas tienen interés en que todo se encamine a la solución”.

Sobre los efectos colaterales del conflicto, señaló que “un día sin este tipo de alimentos genera un montón de situaciones, como la especulación que hace que los precios suban. La ausencia de elementos necesarios para la alimentación de la población perjudica económicamente y también a todos los trabajadores gastronómicos, los hoteles, y restaurantes, que dependen de la distribución y están pendientes de que todo se solucione. Desde ese lugar, incluso, se vende mucho al vecino país. Incide en toda la economía”.

 

Recuperación

Por su parte, Bruno Deis, presidente de la Cámara de Operadores del Mercado Central, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, contó que “empezamos a trabajar a partir de anoche (por el pasado jueves), cuando se abrieron todos los puestos”.

“Tenemos muy poca mercadería por una cuestión de logística, ya que los camiones se mandaron a cargar pero lo harán en distintos puntos del país que están entre 1.000 y 2.000 kilómetros de distancia. Por eso el Mercado se va a abastecer con normalidad recién el domingo a la noche con el ingreso de muchísima mercadería”, adelantó.

En el mismo sentido aclaró: “Nuestros productos son perecederos, necesitamos la alta rotación. Automáticamente cuando hay un conflicto gremial salimos perdiendo mucho dinero. Ahora abrimos nuestras cámaras y el 70% u 80% de la mercadería que estaba dentro ya se encontraba en estado de putrefacción”.

“Cuando empiezan estos problemas, con tal de no perder más dinero, empezamos a suspender todos los pedidos a producción. Se deja de embalar para mandar al destino de Misiones y de eso viene el desabastecimiento por unos días”, recalcó y amplió que “a partir del lunes (próximo) vamos a estar trabajando con total normalidad, cubriendo todo lo que está desabastecido”.

Sobre la resolución del conflicto, Deis consideró que “se resolvió con intervención fuerte del Gobierno dentro del Mercado. Nos hemos reunido algunas partes para conciliar, falta firmar los acuerdos pero hay serias promesas de solución a partir de la intervención del Gobierno para ayudar a que los operadores podamos trabajar con tranquilidad”.

“Este es un lugar público y de libre circulación. Nosotros necesitamos que la población venga con total tranquilidad, compre y se abastezca en un lugar que es económico para el hogar. Es una parte importante de la ciudad”, afirmó y agregó que por ello “es necesaria una conducción más seria del Mercado Central, que haya compromiso serio del conductor del mercado (apuntando al presidente del organismo Jorge Brignole)”.

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Tags: AmenazasAprietesConfliectoHerrera AhuadMercado CentralMisiones
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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