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Oratoria en clases: una ley para paliar las dificultades comunicativas de los alumnos

Según la gestora de la ley, el proyecto nació a raíz del desafío que implica a los estudiantes de todas las edades comunicarse y expresarse oralmente.

15 julio, 2022
Imagen ilustrativa

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La semana pasada se conoció la noticia que fue aprobada la Ley Provincial que incorpora los talleres de oratoria de forma obligatoria al diseño curricular del sistema educativo público, de gestión estatal y privada en los niveles primarios y secundarios, una legislación que busca paliar los problemas comunicativos que presentan los alumnos primarios y especialmente los secundarios a la hora de expresarse oralmente. Así lo confirmó la autora de dicha legislación, la diputada (mandato cumplido) María Inés Rebollo a PRIMERA EDICIÓN.

“Charlando con los docentes, vemos que los chicos tienen cierta dificultad para expresarse, algo vinculado a la timidez, el temor, la inhibición; y creemos que fortaleciendo la oratoria no sólo potenciamos que ellos comuniquen los contenidos que aprenden en el aula sino sus emociones y lo que piensan”, explicó. Es por eso que, según Rebollo, dicha legislación va de la mano con la Ley de Educación Emocional que fue aprobada en 2018 y que contempla la educación vinculada a la vida afectiva y social del alumno.

“Muchas veces no se trata de cómo los alumnos manejan el lenguaje sólo en cuanto a los errores ortográficos y sintácticos, sino como se expresan. Es ahí donde vimos una fuerte necesidad de incorporar estos talleres porque si ellos pueden comunicar sus propios pensamientos, lo que le gusta, lo que hacen, van a ir ganando confianza en ellos mismos para desarrollar esta capacidad comunicativa que falta”, afirmó.

Asimismo, los talleres buscarán abordar no sólo el habla y la fonética sino el manejo de la gestualidad y la escucha a la expresión de los demás compañeros, “porque la comunicación no se basa sólo en lo plasmado en el papel sino en la interacción con los demás”, señaló Rebollo, quien también es docente con más de 30 años de trayectoria.

Es así que, en una primera etapa los profesores de lengua serán los encargados de impartir los talleres y luego los demás docentes.

 

La oralidad: un factor rezagado

Otra de las cuestiones que analizó la gestora de la Ley, en base a su experiencia docente y la conversación con colegas, es que la dificultad que presentan los alumnos para comunicarse oralmente está estrechamente ligada a los problemas de lectocomprensión y escritura (también reflejados en los resultados de las pruebas Aprender).

Según Rebollo, si bien el paradigma está cambiando, esto tiene que ver por un lado con que las escuelas primarias siguen manteniendo ese circuito donde la oralidad queda reducida a unos pocos alumnos, (generalmente los mismos) que son los designados para exponer en las Ferias de Ciencias, en las lecciones y exposiciones.

“Es muy común observar estudiantes que hacen cosas maravillosas con la robótica por ejemplo, pero no saben contar lo que hicieron, eso es lo que hay que romper porque saber expresarse oralmente es una herramienta que les va a quedar de por vida”, afirmó.

Por otro lado, años antes, las lecciones orales eran una instancia que se evaluaba y se calificaba, algo que quedó flexibilizado a lo largo del tiempo y donde la principal rezagada fue la oratoria de los alumnos.

“El sistema educativo fue permitiendo a los docentes que evalúen a los alumnos dentro de su personalidad y sus diferencias. Entonces si un chico sabía escribir bien, con eso ya se compensaba lo otro, es decir, se relativizó y eso no es bueno porque todo el terreno ganado va de la mano con la parte oral y escrita”, finalizó.

Tags: #EducaciónMaría Inés RebolloOratoria
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📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Con la llegada del verano y el aumento de la presión social por “verse bien”, resurgen con fuerza las llamadas dietas milagrosas, planes alimentarios que prometen descensos rápidos de peso en poco tiempo. Sin embargo, especialistas advierten que estas prácticas no solo son ineficaces a largo plazo, sino que también pueden resultar perjudiciales para la salud.La nutricionista Carina González alertó sobre los riesgos de este tipo de dietas y remarcó que “las dietas milagrosas suelen ser muy restrictivas, eliminan grupos completos de alimentos y generan un fuerte impacto negativo en el organismo”. En ese sentido, explicó que la rápida pérdida de peso que prometen “no es real ni saludable, porque en la mayoría de los casos se pierde agua y masa muscular, no grasa”.
El secretario de Organización de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, cuestionó con dureza el artículo incorporado al proyecto de Presupuesto Nacional que afecta el financiamiento universitario y advirtió que, de avanzar la iniciativa, habrá paro y movilizaciones en todo el país, además del riesgo de no iniciar el ciclo lectivo 2026.
Las declaraciones se dieron en el marco del debate parlamentario y del rechazo de distintos sectores al contenido del artículo 75 del proyecto
A partir de un resonante caso que tomó estado público a nivel nacional, volvió a instalarse el debate sobre la ludopatía y el impacto del juego problemático en la sociedad. En Misiones, desde el Programa de Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC) remarcan la necesidad de abordar el tema con información, prevención y sin estigmatizaciones.Marisa Seewald, psicóloga e integrante del programa, explicó que es fundamental diferenciar entre el uso recreativo del juego y una enfermedad ya desarrollada. “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una enfermedad, de una adicción propiamente dicha al juego de apuestas. Técnicamente se la denomina juego patológico, aunque socialmente se la conozca como ludopatía”, señaló
La Universidad Popular de Misiones (UPM) finaliza el 2025 con un balance altamente positivo, marcado por el crecimiento de la matrícula, la diversificación de oficios y una fuerte presencia en el interior provincial. Así lo destacó su directora, Miriam Tkaczuk Alvarenga, al señalar que fue “un año de muchas emociones y muchos desafíos”, en el que la institución debió adaptarse a una realidad social cada vez más compleja
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