jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Encuentran una cría de mamut de hace 30 mil años en perfecto estado de conservación

Unos mineros de la zona del Yukón, en Canadá, hallaron el cuerpo de una cría de mamut de la Edad del Hielo, de pocos días de vida, magníficamente conservada bajo el permafrost.

30 junio, 2022

Hace miles de años, unas gigantescas criaturas recorrían en manadas vastos territorios congelados en busca de alimento. Se trata de los mamuts, una especie extinta de mamíferos proboscídeos de la familia del elefante. Miles de años después de su desaparición, por todo el mundo se han ido encontrando algunos de estos antiguos animales conservados en el hielo.

Como acaba de ocurrir en el Yukón, una región situada al norte de Canadá, que ha sido el escenario del descubrimiento de una cría de mamut lanudo momificado de hace mas de 30.000 años en un excepcional estado de conservación, con la piel y el pelo intactos.

“Es uno de los animales momificados de la Edad del Hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, ha señalado el paleontólogo Grant Zazula, que ha estudiado los restos.

El mamut fue encontrado bajo el permafrost (una capa de suelo que ha permanecido congelada durante, al menos, dos años consecutivos) en una mina de oro al sur de Dawson City, en la frontera canadiense con Alaska.

Este es el primer hallazgo de este tipo hecho en Norteamérica y el tercero en todo el mundo (en el año 1948 se encontraron partes de un bebé mamut, bautizado como Effie, y en el año 2007 se halló un ejemplar similar en Siberia que vivió hace unos 42.000 años y que fue bautizado como Lyuba.

El ejemplar hallado en el Yukón es una hembra de 140 centímetros de longitud, que los expertos creen que tenía entre 30 y 35 días de vida en el momento de morir. Los paleontólogos lo han bautizado como “Nun cho ga”, que en lengua nativa significa “gran bebé animal”.

 

Miembros de Tr’ondëk Hwëch’in, de la Universidad de Calgary, representantes del gobierno de Yukón y mineros posan con la cría de mamut.

 

El Yukón, un paraíso para los investigadores

Tras el descubrimiento, realizado por uno de los trabajadores de la mina mientras efectuaba tareas de excavación y que comunicó de inmediato a sus supervisores, estos se pusieron rápidamente en contacto con las autoridades del Yukón y con la Tr’ondëk Hwëch’in, la comunidad indígena donde se encuentra esta explotación minera.

Grant Zazula declaró que los análisis hechos por los expertos han descubierto rastros de hierba en una parte de los intestinos del animal.

“Eso nos indica qué hizo en los últimos momentos de su vida”, comentó. Zazula y su equipo creen que el mamut estaba, probablemente, a pocos pasos de su madre, pero que se aventuró un poco más lejos para comer hierba y beber agua, y quedó atrapado en el barro.

“Ese acontecimiento, desde quedar atrapado en el barro hasta el entierro fue muy, muy rápido”, ha añadido Zazula.

 

Fotografía de la cría de mamut encontrada en una mina canadiense.

 

“Estamos todos muy emocionados, incluidos los ancianos y demás miembros de nuestra comunidad”, ha expresado Debbie Nagano, directora de Patrimonio de la Tr’ondëk Hwëch’in.

La cría fue llevada a un lugar próximo, donde se llevaron a cabo unos ritos funerarios a los que asistieron mineros, políticos e investigadores.

El Yukón es un territorio en el que proliferan los hallazgos de restos de animales de la era glaciar. Además de mamuts lanudos, los investigadores también han descubierto allí restos de bisontes esteparios, caballos, lobos y otras especies que datan de entre 10.000 y 100.000 años de antigüedad.

El ministro de Turismo y Cultura canadiense, Ranj Pillai, ha resaltado que “Yukón siempre ha sido un líder de renombre internacional en la investigación de la Edad del Hielo y Beringia, aunque los restos momificados con piel y cabello raramente son desenterrados”, concluyó. A día de hoy se desconoce cuál será el destino final del bebé mamut.

 

Fuente: nationalgeographic.com.es

Tags: Canadáedad de hielomamutmomificadoPaleontologíaYukón
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Junta de Estudios Históricos de Misiones y Universidad Católica de Santa Fe trabajarán en conjunto

Next Post

Insisten sobre impacto del barbijo en el aprendizaje de los alumnos

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores