domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Inquilinos sin la luz a su nombre: qué hacer para no perder subsidios

Si la conexión se encuentra a nombre del propietario y éste deja de recibir subsidios, el consumo del inquilino podría tener que pagar la tarifa plena a pesar de encontrarse en una categoría subsidiada. Hay un trámite que se puede hacer para no caer en esa situación.

29 junio, 2022

La segmentación de los subsidios que impulsa el Gobierno nacional generó una situación de incertidumbre entre los miles de inquilinos que no tienen la conexión de luz a su nombre y temen tener que pagar por la categoría del propietario del inmueble.

Es que la Nación anunció la eliminación total de los subsidios a la luz para aquellas personas que tengan ingresos superiores a 3,5 canastas básicas (alrededor de 333 mil pesos) y muchos de los propietarios de inmuebles en alquiler se encuentran en ese rango. Al tener la luz a su nombre, sus inquilinos deberían asumir la categoría del propietario. Para evitar esta situación hay alternativas. Al respecto, el director de Defensa del Consumidor de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, explicó lo que deben hacer los inquilinos que no tienen la conexión a su nombre.

“Los que alquilan y no son titulares de la luz tienen que anotarse en el registro que va a habilitar la Nación y poner específicamente que alquilan y no tienen la luz a su nombre. Se va a crear un subregistro para que no tengan que pagar por la categoría del titular de la luz”, señaló a Radio República.

Se creará una nueva categoría denominada “Usuario o Usuaria residencial del Servicio” destinada a los inquilinos de viviendas que podrían estar a nombre de titulares con altos ingresos. De ese modo se evitarán complicaciones para delimitar la segmentación.

En principio todos deberían registrarse, pero aquellos que tienen ingresos superiores a 3,5 canastas (o 3 autos o 3 propiedades) perderán la totalidad de los subsidios y será “en tres cuotas bimestrales hasta fin de año”, aclaró Garzón Maceda.

Los de nivel 2, entre una y 3,5 canastas (95 a 330 mil pesos), deberán inscribirse y son los que recibirán una quita parcial. Y los de nivel 3, que tienen ingresos por debajo de una canasta básica (95 mil pesos) también recibirán una quita pero mucho menor.

 

PANORAMA COMPLEJO. Las distribuidoras, tanto EMSA como cooperativas, se encuentran endeudadas y deficitarias

 

No más aumentos en 2022

Los niveles 2 y 3 no sufrirán nuevos incrementos de luz durante 2022 porque ya están pagando la tarifa que les corresponde. Solamente los de mayores ingresos. En esos casos, la suba será muy fuerte. Según la estimación de la Nación, alcanza al 10 por ciento de la población.

Para estos dos grupos, que son la mayoría, explicó el funcionario que hay un plazo de seis meses, lo que queda de 2022, para que se incorporen al registro y puedan justificar que merecen seguir teniendo subsidios. Recién en 2023 se aplicará la nueva tarifa para ellos.

En tanto, según Garzón Maceda, los beneficiarios de planes sociales de la ANSeS podrían no tener que anotarse en el registro, pero esto dependerá si así lo decide la Nación al momento de oficializar el registro.

Es que prácticamente el 100 por ciento de los beneficiarios seguirá teniendo subsidios y la Nación analiza (todavía no lo confirmó) hacer una transferencia automática del listado de ANSeS a la Secretaría de Energía y de esta manera ahorrar la inscripción a más de siete millones de personas en el sistema.

 

Segmentación sin datos

Más allá de los datos económicos de los usuarios, lo que todavía no se sabe es cómo será la aplicación entre la distribuidora nacional de energía eléctrica que es CAMMESA y la provincia de Misiones. Al respecto, el titular de Defensa al Consumidor indicó que “la Nación no tiene prestadores del servicio de energía fuera del AMBA, por eso tendrá que acordar con la Provincia cómo será la segmentación”.

Recordó que “en 2016 el gobierno de Macri eliminó subsidios y directamente CAMMESA le cobró más cara la energía a Misiones”.

Y explicó que “ahora todavía no sabemos si eliminará los subsidios a todos por igual, si Misiones tendrá un registro o la Nación acreditará los subsidios a los que corresponda en forma directa. Eso todavía tiene que definirse en un acuerdo”.

“Falta definir cómo la Nación reconocerá los subsidios a los que seguirán teniendo y de qué manera lo hará”, finalizó.

Tags: Alejandro Garzón MacedaANSESEnergíaMisionesSegmentaciónTARIFAS
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Llegan hoy directivos de YPF por la falta de gasoil que perjudica a la cadena productiva

Next Post

El llamado de uno de los detenidos a Claudia Benítez quedó registrado

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores