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Mejoras en la SUBE del Grupo Z: sin respuestas concretas a los concejales

El edil Pablo Velázquez dijo que “si están probando desde febrero, habría que darle más de rapidez porque los vecinos no pueden seguir esperando” la recarga online y el incremento del monto mensual.

16 junio, 2022
MONTO DE CARGA. En la reunión que se desarrolló en la Comisión de Transporte y Tránsito que contó con la presencia del titular de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; los ediles solicitaron que se amplíe a $2.000 el tope que ahora es de $600.

MONTO DE CARGA. En la reunión que se desarrolló en la Comisión de Transporte y Tránsito que contó con la presencia del titular de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; los ediles solicitaron que se amplíe a $2.000 el tope que ahora es de $600.

Este miércoles, en la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de Posadas, se llevó adelante una reunión para abordar una de las tantas problemáticas en el pésimo servicio de colectivos urbanos. Sin embargo, hubo ausencia de datos concretos sobre por qué los pasajeros de Posadas, Garupá y Candelaria todavía no pueden abonar la carga de la tarjeta SUBE del Grupo Z con la opción de pago online.

El concejal Pablo Velázquez presentó un proyecto de resolución, a través del cual se instó al Ejecutivo municipal que gestione ante la empresa Servicios Urbanos SA, del Grupo Z, la modernización y puesta en funcionamiento de medios de pago digitales para el transporte urbano de pasajeros, que permita utilizar billeteras electrónicas para la recarga; que se implemente un aplicativo celular para recargar la SUBE Misionera y que se habiliten los pagos con código QR.

A ello se suma el escaso límite para la recarga y la falta de más lugares habilitados a ese fin.

El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, brindó una exposición que convenció poco a la oposición.

El próximo miércoles se realizará otro encuentro, esta vez para abordar el tema con un ingeniero en informática, quien estaría trabajando en los sistemas.

Velázquez dijo a PRIMERA EDICIÓN que “creemos que si esto se está probando desde febrero habría que ponerle un poco más de rapidez a la cuestión porque los vecinos no pueden seguir esperando más por un aplicativo o por un sistema que le cierre al municipio”.

Sostuvo que “hay que aclarar que no nos supieron explicar cuáles son las dificultades que están teniendo para poner en marcha ese aplicativo. Hoy en día pagamos con QR un montón de cuestiones y hay billeteras virtuales en el sistema, nos parece un poco extraño; es por eso que queremos saber cuáles son esas dificultades que no permiten que se habiliten otros medios de pagos”.

A la vez, el edil radical reveló que “explicaron que están trabajando a través del aplicativo Yacaré y pretenden que sea a través del cual se pueda cobrar el boleto, que los sistemas hasta ahora coinciden. Pero, esos puntos fueron los que no profundizaron”.

Indicó que “tampoco nos supieron decir cuál es el plazo para que se pueda implementar porque, desde febrero hasta acá, ya pasaron varios meses”.

Ante la imposibilidad de cargar la SUBE del Grupo Z de forma electrónica, el concejal apuntó que “todo esto deriva en otros problemas para el usuario”.

 

Lugares para cargar la SUBE

Velázquez advirtió que “también faltan puntos de recarga en los barrios porque prácticamente no existen, a pesar de que el municipio insiste con decirnos que en todos los barrios hay un punto de recarga, ya no sabemos cómo explicarle que en realidad no es así, que no existe”.

Agregó que “sólo hay en algunos barrios, pero el kiosquero no tiene el dinero para hacer el pago anticipado que le exige la empresa y, por ende, no tienen saldo”.

Otro problema es el de las validaciones de las tarjetas que sólo se realizan en el centro. “Todos esos temas a través de una billetera virtual, que además tiene el control del Banco Central de la República Argentina, se podrían solucionar porque es una cuestión técnica que en el siglo XXI está resuelto en todos lados, menos en Posadas”.

 

Ampliar el tope de la SUBE

En la reunión, los concejales también solicitaron que se amplíe el tope para cargar la “SUBE Z”.

El edil Velázquez contó que “los usuarios tienen topes de $600, que son mínimos teniendo en cuenta el último aumento del boleto”.

“Se pidió que se suba a $2.000, no es la solución pero sería un paliativo. En mi caso, no le puse mayor énfasis a los topes porque pretendo que se avance en los medios modernos de pago”, describió.
Consideró que “con la modernización de los pagos será mayor el control y habrá mayor transparencia para saber cuánto dinero ingresa al transporte urbano de pasajeros o cuántos usuarios tiene el servicio; porque hoy hay muchos intermediarios entre la tarjeta, el sistema y otros puntos”.

Por su parte, el edil Rodrigo de Arrechea comentó que “se planteó la posibilidad de contar con un sistema que sea más amigable para el usuario y que no tengan tope de $600 porque muchas veces se quedan sin la posibilidad de tener la SUBE cargada. Eso hace que suba el costo del boleto porque pagar en efectivo es más caro”.

Mencionó que “hemos solicitado que se aumente el tope, pedimos que eso se resuelva a la brevedad. O sea, que en vez de $600 que el usuario pueda hacer una carga más grande; de esa manera cobra su sueldo y ya puede cargar la tarjeta; y no tiene el problema de estar todo el tiempo viendo dónde cargar la SUBE”.

Contó que “se comprometieron a avanzar en ese sentido”. De igual manera, consideró que “me llama mucho la atención que con la tecnología que hay no se pueda generar una aplicación para cargar la SUBE”.

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Tags: aplicaciónCódigo QRGrupo Zmunicipalidad de PosadasSUBE MisioneroTecnología
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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