lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Diez escuelas técnicas buscarán captar jóvenes que quedaron fuera del sistema

Con la posibilidad de terminalidad de la secundaria, junto con una formación en oficios, Misiones habilitará una prueba piloto destinada a 150 chicos en diferentes localidades.

6 junio, 2022
UNA POSIBILIDAD. Este programa buscará sumar más alumnos al sistema, sumado a una formación en oficios.

UNA POSIBILIDAD. Este programa buscará sumar más alumnos al sistema, sumado a una formación en oficios.

En Misiones, son 10 las escuelas en su modalidad técnica profesional que posibilitarán una terminalidad de la secundaria a jóvenes que estén fuera del sistema educativo y que tengan entre 15 y 18 años. Sumado a esto, tendrán una capacitación en diferentes oficios para una rápida salida laboral.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger, explicó que la propuesta de la Educación Profesional Secundaria “es una convocatoria nacional, donde nuestra provincia ha elegido 10 instituciones para comenzar en esta primera etapa”. Sobre esta oferta académica, indicó que “es nueva y busca revincular a los jóvenes que han salido del sistema educativo”.

Aclaró que esta convocatoria está dirigida “principalmente a quienes dejaron en tiempo de pandemia, pero también por fuera de ella”. En lo educativo, afirmó que “busca integrar una formación para el trabajo y articular la terminalidad de la secundaria”. Para estos jóvenes se posibilitará “el título de bachiller profesional en determinadas áreas”.

Berger precisó que en la distribución de las instituciones “se han elegido en base al diálogo con los directivos de 6 familias profesionales en función del entorno formativo que existe en las escuelas”. Por otra parte, contó que ayer “inicia la convocatoria para inscribir a los estudiantes y el equipo docente está trabajando con todo el sistema educativo formal, más los gremios, para el armado de los diseños curriculares”.

En su cursado, apuntan “a lo disruptivo, con la articulación de las áreas de formación general junto con la formación profesional, por ejemplo, para tener un especialista en mecánica de motos, pero a su vez que pueda terminar la secundaria”, agregó.

El subsecretario manifestó que “como es una prueba piloto, se fijó un cupo máximo de 15 estudiantes. Es una cantidad ideal para trabajar en un entorno formativo de formación profesional, porque en grupos mayores es imposible adquirir las prácticas para certificar luego las habilidades”.
Adelantó que “en todo el país, se habilitarán sedes, con 15 alumnos en cada uno, porque es una prueba que se está haciendo bajo el financiamiento y la mirada pedagógica del INET, junto con equipos provinciales”.

Esta prueba piloto “nos puede permitir revincular a muchos estudiantes” y en cuanto a la cursada “el tiempo máximo va a ser 4 años, suponiendo que ingresó a la secundaria y abandonó”, añadió. En estas revinculaciones, “cada estudiante vendrá con materias aprobadas y tendrán un régimen de equivalencias, con trayectorias individuales que se adapten al perfil de cada uno”.

Entre los requisitos, “en esta primera instancia está definida una edad de entre 15 a 18 años. No deben estar dentro del sistema educativo actualmente, sino que debe estar desvinculado, con hasta 18 años para terminar la secundaria”, añadió Berger.

Remarcó que “Misiones tiene una amplia oferta en educación técnica y tuvimos que elegir 10. Fuimos en función en aquellas que consideramos como familia profesional con salida laboral y además de la demanda. Posadas tiene la mayor cantidad de sedes, porque tiene la mayor cantidad de alumnos desvinculados”. En esta oportunidad “vamos a recibir a 150 jóvenes, pero si el programa funciona podemos recibir muchos más”.

Dependiendo de la convocatoria, aseguró que “si es exitosa seguramente será extendida. Es una propuesta positiva y es evaluada por especialistas”. La que se busca “es que pueda terminar la secundaria, pero con alguna habilidad adquirida que permita el acceso al mundo del trabajo”.

Gilson Berger destacó que “tuvimos un 9% de aumento en la matrícula en comparación al 2021. El desafío es que cada vez más chicos terminen. En todo el país en educación técnica tenemos un problema establecido, porque comienzan muchos y terminan pocos. Es un problema de hace tiempo, que quizás en pandemia se recrudeció, pero con programas de revinculación logramos recuperar a muchos jóvenes”.

 

En todo el país

A través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) la Educación Profesional Secundaria abre una convocatoria a jóvenes de 15 a 18 años para terminalidad del secundario y para quienes tampoco estuvieron escolarizados.

En cuanto a los sectores profesionales priorizados, estos son: Energía; Construcciones; Electromecánica; Electrónica; Informática; Metalmecánica; Agroalimentos; Gastronomía; todo dependiendo de cada jurisdicción, de acuerdo a las necesidades y demandas regionales.

Tags: #EducaciónEducaciónTécnicaEscolarizaciónMisionespropuestaSecundaria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vietnam: un viaje de consciencia

Next Post

Embargo a la CELO: para el consejo de administración es “un atropello”

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores