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Día del Himno Argentino: cómo nació la canción patria

Era un encargo del Primer Triunvirato, pero fue la Asamblea del Año XIII la que aprobó el texto de Vicente López y Planes y y la música de Blas Parera el 11 de marzo de 1813.

11 mayo, 2025
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La Revolución de Mayo y su espíritu habían ganado el alma de los habitantes de las Provincias Unidas del Rio de La Plata. Las expresiones populares así lo manifestaban.

El 25 de mayo de 1810 había sido un día de gloria, donde el primer gobierno patrio hacia vislumbrar un quiebre de la autoridad española, aún cuando la Junta había jurado fidelidad al rey cautivo Fernando VII.

A dos años de ese acontecimiento, el 24 de mayo de 1812, en Buenos Aires, la Casa de la Comedia presentaba una obra de teatro llamada “25 de Mayo”, cuyo autor era Luis Ambrosio Morante. Esa pieza teatral terminaba con un himno que fue el que inspiró a uno de los espectadores, Vicente López y Planes, autor del himno oficial de la nueva nación.

 

La marcha patria

El 22 de julio de 1812, el Triunvirato envió al Cabildo un oficio para que se encargara de designar a quienes compondrían “la marcha de la patria”.

En ese tiempo se vivía una guerra plena y sangrienta contra España, en un proceso independentista que había comenzado con la revolución de mayo de 1810 y culminaría con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816.

Esa marcha, según el oficio, debía ser escuchada de pie y descubiertos, por los presentes en las funciones teatrales -en cuyo inicio se ejecutaría- y por los niños, al finalizar su jornada de clases diaria.

Ya esa canción era conocida, pues Vicente López y Planes la había escrito, inspirado en el himno de Morgante. La música era también de Blas Parera y la letra de Fray Cayetano Rodríguez. Sin embargo, en el cotejo agradó más la letra de Vicente López y Planes.

Se cuenta que un coro de niños, a los que acompañaba una orquesta, ya había entonado la canción de Vicente López ante los vocales del Segundo Triunvirato, el 1 de noviembre de 1812. Otras versiones opinan que fue la sala de la dama patricia Mariquita Sánchez de Thompson la que fue testigo del estreno de la letra patria.

Lo que sí está claro es que fue la Asamblea de 1813 la que se encargó de llevar a cabo la obra, el 6 de marzo de 1813, adoptando la compuesta en 1812 por el abogado y diputado Vicente López y Planes (1785-1856) a cargo de la letra y por Blas Parera, músico y empresario de teatro de origen catalán (1777-1840) de la música. Ambos habían luchado en las invasiones inglesas.

Aprobada el 11 de mayo de ese mismo año como “Canción única de las Provincias Unidas”, la versión original recibió el nombre de Marcha Patriótica.

El 28 de mayo se estrenó oficialmente la Marcha Patriótica durante una función de contenido nacional.

 

Versión “edulcorada”

La propia Asamblea debió realizar modificaciones en la osada letra de la canción patria, para adaptarla a los requerimientos internacionales, que no estaban de acuerdo con las ideas de libertad.

Así, esa “nueva nación que se levantaba a la faz de la tierra” tuvo que esperar un momento más propicio para ser gritada al mundo, ya que la estrofa que la proclamaba fue suprimida.

Se adoptaron algunas expresiones que aún hoy persisten como “en trono a la noble igualdad”, con referencia a las ideas monárquicas predominantes en la época.

En los ardientes y belicosos días de la lucha secesionista, no podía esperarse menos de la canción que identificaba a la patria naciente que una alusión despectiva hacia la metrópoli española. Pero el tiempo pasó y, consolidada la independencia, el largo y agraviante canto era difícil de memorizar y eternizaba la pasión de una lucha que ya había concluido, siendo necesario que la nueva nación se alzara a la faz de la tierra , ya sin rencores.

Así lo comprendió el presidente Julio Argentino Roca, quien por un decreto dispuso rescatar del Himno nacional aquellas estrofas que no fueran agraviantes, para adaptarlo a los tiempos de paz, a la convivencia armónica y sin ofensas inútiles, aunque sin producir alteraciones en su texto original y tan solo suprimiendo estrofas.

Las referencias a un león rendido a las plantas de una nación coronada de laureles, los gritos de venganza, de guerra y de furor hacia los españoles, calificados de fieros y envidiosos tiranos, opresores de la patria, viles invasores, crueles y sanguinarios tigres sedientos de sangre, fueron algunas de las partes suprimidas.

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Tags: Días nacionalesEfeméridesHimno Argentino
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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