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El Grupo Z tiene privilegios hasta en las avenidas de manos únicas

30 marzo, 2022
ENOJO. En la cara de conductores y peatones, los colectivos de las empresas del Grupo Z ingresan con maniobra prohibida para el resto.

ENOJO. En la cara de conductores y peatones, los colectivos de las empresas del Grupo Z ingresan con maniobra prohibida para el resto.

ENOJO. En la cara de conductores y peatones, los colectivos de las empresas del Grupo Z ingresan con maniobra prohibida para el resto.

 

En lugar de hacerles dar vuelta a la manzana, como por ejemplo están obligadas a hacer a todas las empresas que quieren entrar a la Terminal de Ómnibus, la flota de colectivos del Grupo Z mantiene sus privilegios hasta en la mano única de Santa Catalina, puesta en marcha recientemente.

La decisión recibió cuestionamientos incluso de asesores del Consejo Provincial de Seguridad Vial que fueron desestimados por los funcionarios municipales.

Vale decir que desde que la circulación por Santa Catalina es de mano única, las unidades del transporte público cuyo recorrido se concentra en la transferencia, tienen permitido girar en el semáforo de la colectora de la avenida Quaranta e ingresar allí en sentido contrario al resto.

De hecho, si lo hiciera cualquier otro vehículo (auto, moto, colectivos de media o larga distancia), que pretenda ingresar de la misma forma a la terminal de ómnibus capitalina, estaría infringiendo las normativas y recibiría multas.

Al respecto, fuentes comunales confirmaron a PRIMERA EDICIÓN el permiso, avalado en que se busca hacer más “operativo” el servicio y “reducir el tiempo comercial del viaje”.

Inclusive, desde el edificio de Rivadavia y San Martín, se afirmó que existe un área vinculada a la ingeniería vial, donde se analizan todas las cuestiones de tráfico de calles y avenidas de Posadas: mano, contramano, recirculación.

En lo que respecta a la regulación en las calles de la ciudad, las mismas salen por decreto. Sobre las avenidas y arterias de mayor importancia de movilidad, se trabaja con ordenanzas del Concejo Deliberante.

En la norma que regula la mano única en Santa Catalina, no se menciona la excepción para la empresa, pero habría una “carpeta técnica” para permitirla.

Por esa razón, a entender los funcionarios del área, el órgano de contralor que ejecuta las medidas dentro de esos lugares es el Municipio. Por ende, tendría la autoridad para permitir la práctica a los chóferes de las empresas de transporte del mencionado Grupo Z.

Entre los argumentos a favor, por la excepción, se esgrimieron motivos de “seguridad vial y el tiempo de viaje y giro dentro de la estación”.

En teoría, el semáforo situado en una colectora a metros de la transferencia, que en realidad no está debidamente señalizado para indicar que sólo los colectivos pueden entrar por la avenida de mano única en contramano unos metros, podría confundir a cualquier turista que, por ejemplo, se encuentra de visita.

Se supone que los cinco tiempos que están semaforizados, de los cuales uno de ellos le corresponde el giro a la izquierda a los colectivos que entran a la transferencia, deberían ser suficiente para garantizar la seguridad vial porque los demás conductores deberían respetar esa señal.

 

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De todas maneras, en vista del rechazo social que generó el permiso, donde la pregunta generalizada fue por qué el privilegio para los poderosos mientras al ciudadano común se le obliga a hacer otra cosa, la situación podría llevar a revisar lo permitido y modificar “sobre la marcha” el privilegio del Grupo Z.

Sobre las críticas desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial, el Municipio insistió en que puede darle esa facultad al poderoso empresariado que tiene el monopolio de las transferencias en la ciudad capital.

“Cuanto más claras sean las reglas para la gente, mejor. No se puede dejar librado a la interpretación. Hay que ser claros: está prohibido o no lo está”. ¿Qué dice la ley? Que Santa Catalina es mano única y no se puede transitar en contramano.

“Estamos de acuerdo o no lo estamos y cuando pasan estas cosas podemos denunciar, o mirar para otro lado y que sigan las cosas como están”, reflexionó Luis Di Falco, asesor en el armado de planes para mejorar la seguridad vial provincial.

 

Denuncian cobro incorrecto

Otro asunto que fue causal de una catarata de críticas a las empresas del Grupo Z, por parte de los usuarios, fue percibir que al momento de abonar el pasaje con la tarjeta SUBE se marca un cobro incorrecto (de más y a favor de la empresa). Para colmo, más allá del reclamo, no se soluciona.

Desde la puesta en funcionamiento de la tarjeta SUBE para abonar el costo del boleto, se reportaron miles de situaciones irregulares, desde la acreditación de menos saldo del requerido a la absorción de un monto mayor al del boleto.

En las últimas semanas, tras la suba de las tarifas, por error humano, distracción, mal funcionamiento u otra razón, las máquinas en algunas unidades suelen descontar 40 pesos a los pasajeros que se mueven en el ámbito de la ciudad capital, cuando en realidad deberían descontarle 30 pesos del saldo.

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Tags: colectivos del Grupo ZcontramanoManos ÚnicasSanta Catalina
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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