lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Notamos indicadores preocupantes en salud mental y en suicidio adolescente”

18 marzo, 2022

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la representante en Argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Luisa Brumana, habló sobre los cinco ejes del programa quinquenal para mejorar los indicadores de la niñez y cómo se traducirán en acciones concretas en Misiones, una vez que se firme un convenio con la provincia.

“UNICEF tiene programas quinquenales de cooperación. Durante 2020, en un proceso colaborativo que nos llevó a identificar prioridades en las que, como UNICEF, creemos que podemos contribuir en Argentina para la mejora de los indicadores de la niñez y sus derechos. Identificamos cinco áreas prioritarias: la primera es la distribución territorial de la pobreza e inequidades”.

A lo que agregó: “La segunda está enfocada en la primera infancia, desde una mirada intersectorial, y lo que se necesita a nivel de salud, nutrición, cuidados, educación inicial, prevención de violencia y una crianza sin violencia”; en tanto que “la tercera prioridad tiene que ver con los adolescentes, cómo podemos apoyar para que los adolescentes tengan suficientes oportunidades para su desarrollo y proyecto de futuro”.

“Esto tiene que ver también con las cuestiones de salud, concreciones de educación secundaria, aprendizajes que le faciliten herramientas para la época en que estamos, espacios de participación adolescentes y espacios de escucha por parte de la sociedad”, describió.

En tanto que “el cuarto tema prioritario tiene que ver con la protección de los niños en situación de vulnerabilidad, tratando de apoyar un sistema integral para la prevención de la violencia y la atención de estas situaciones de vulnerabilidad”; y por último  “la quinta prioridad es el compromiso e involucramiento de todos los actores de la sociedad hacia una sociedad de derechos de la niñez y de los adolescentes, con la inclusión del sector privado y del Gobierno”.

 

 

Prioridades provinciales

Brumana indicó que, con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, ya iniciaron las conversaciones para establecer cuáles son las prioridades provinciales. “Partimos de lo que ya venimos haciendo aquí desde hace muchos años en inclusión, educación y salud. La idea es tener un enfoque más integral e integrado de estas realidades, bajo el concepto de un convenio provincial desde el cual desarrollaremos las actividades específicas con los distintos ministerios”, señaló.

A su entender, “es posible que algunos de los programas sigan y otros se refuercen, y probablemente estableceremos nuevas dinámicas de trabajo… ya empezamos a conversar con el ministro de Desarrollo Social, Fernando Aníbal Meza, sobre en qué más podemos contribuir. Esperemos que estas definiciones de ambos equipos las tengamos en menos de dos meses”, remarcó.

Conocedora de los últimos indicadores registrados en la provincia, destacó que “vimos una mejora en los indicadores de embarazo adolescente, pero notamos indicadores preocupantes en salud mental y en suicidios en población adolescente”. Contó además sobre la preocupación del Gobernador por la problemática de las adicciones.

 

 

“Entender lo que sucede y buscar soluciones van juntos”

Brumana recordó que UNICEF monitoreó durante estos dos años de pandemia la situación de las familias con niños, niñas y adolescentes. “Se hicieron cinco encuestas que nos permitieron tener una información oportuna sobre la niñez y conocer cuáles fueron los impactos que generó la pandemia en esta población”, precisó.

En este contexto, ratificó que “uno de los grandes impactos fue en el aprendizaje y el rol de la escuela que se interrumpió durante el primer año de pandemia; esto se tradujo en varias cuestiones: la necesidad de reinserción escolar y el acompañamiento para los chicos y chicas que salieron de la escuela”.

“Otro hallazgo de nuestras encuestas fue que los impactos son más fuertes en los grupos poblacionales más vulnerables. Vimos un incremento de inserción al mercado laboral de los adolescentes y esto tiene que ver con la pérdida de ingreso de las familias y el trabajo de los adolescentes aparece como mecanismo compensatorio”, recordó.

Según remarcó, “intentar entender qué está pasando en estas familias y buscar soluciones van de la mano”. Se refirió también al impacto psicosocial y de salud mental en niños y adolescentes y aseguró que en la última encuesta, de octubre pasado, mostró un mejoramiento en los indicadores entre los adolescentes, pero no así entre los niños más pequeños.

 

Noticias relacionadas:


  • Misiones sumó ocho localidades al Programa MUNA de UNICEF Argentina
Tags: adolescenteLuisa BrumanaNiñezprograma quinquenalUNICEF
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Conflicto territorial en San Ignacio desató pelea entre vecinos y comunidades mbya

Next Post

Movilización por la no homologación y patentamiento de tráileres

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores