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Las dificultades que acarrea a niños y docentes el barbijo en la escuela

4 marzo, 2022
BARRERA. Indican que a pesar de su rol epidemiológico, es una barrera comunicativa.

 

Si bien parecería que la pandemia va quedando lentamente atrás debido a la disminución de casos y la flexibilización de las medidas y protocolos; el uso del barbijo es algo que sigue vigente como requisito para entrar a cualquier espacio cerrado.

La escuela no escapa de esa regla, y eso conlleva una serie de dificultades comunicativas tanto para el niño, que muchas veces tiene que descifrar lo que dicen sus pares y maestros; como para el docente que tiene que levantar la voz constantemente.

Al ser consultada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la licenciada en Fonoaudiología Natalia Zajaczkowski afirmó “el barbijo es una barrera para la comunicación, tanto para los niños como para los docentes, que trabajan con su voz muchas horas y a veces doble turno”.

Esto se debe a que “los maestros y profesores transmiten las enseñanzas a través del lenguaje hablado y los gestos faciales”, es decir, cuando usan el barbijo, tienden a forzar la voz, porque su volumen se ve atenuado y se los escucha con menor intensidad.

Es así que “el docente no sólo tiene que elevar mucho la voz, sino repetir dos o tres veces para los alumnos que, quizás por estar más lejos, no escucharon, o para los que no entendieron”, explicó Zajaczkowski.

Si bien la problemática del manejo de la voz, por parte de este sector se ve potenciado por el uso del barbijo; antes de esto ya se registraban con frecuencia consultas de maestros y profesores con disfonía, es decir, la pérdida del timbre de voz por una afección orgánica o funcional en la laringe.

“La disfonía del docente aún sin barbijo es muy común. Creo que dentro de un tiempo veremos más acrecentado este cuadro justamente por el uso del barbijo en el aula”, admitió la especialista.

Esto a su vez se ve agravado por que, “a raíz de la falta de conocimiento, llegan tarde a consultas” y en muchos casos, ya no aplican a tratamientos de corto plazo, que sí están disponibles, para aquellos que acuden de forma temprana, es decir, cuando recién están notando el problema.

A pesar de todo esto, la especialista hizo énfasis en que su aporte es desde la fonoaudiología como disciplina particular, y que considera muy importante el uso del barbijo en cuanto a la situación epidemiológica.

Uso del barbijo-escuela

 

Una deuda pendiente

Para Zajaczkowski, una deuda pendiente dentro de la formación docente es alguna materia que aborde la foniatría.

“No están preparados para dar la voz la cantidad de horas que dan, entonces se produce una fatiga vocal que puede desembocar en una patología de la voz. Ellos viven de trasmitir los conocimientos a través de la voz”, explicó.

La materia de foniatría “sería una herramienta para hacer un uso diario y correcto de su voz; también para saber, que si hay algo que no va bien, es importante consultar a tiempo” afirmó.

No obstante, para no exigirse tanto, la especialista recomendó que el maestro tome pausas entre discursos, hidrate de forma continua las cuerdas vocales, con sorbos de agua a temperatura natural, y mantenga una buena postura, “porque el sistema respiratorio, los pulmones, la caja torácica hacen en conjunto que el aire salga de la garganta, por ende, con una mala postura se forzan las cuerdas vocales”.

 

Un obstáculo comunicativo para los más chicos

La comunicación no es solamente emitir un sonido, indicó la fonoaudióloga, también son importantes los gestos que hace una persona; más aún para los niños en etapa de aprendizaje.

“Al docente, aparte del habla, le acompañan todos los gestos que hace a la interpretación de lo que se está diciendo”, afirmó. Es así que, el barbijo no es sólo una barrera para la comunicación en cuanto a la salida de la voz, sino también para la visualización de los gestos y para la comprensión de las palabras que muchas veces se deforman en la pronunciación.

Esta problemática se agrava aún más para los niños que tienen problemas de audición ya que conlleva un esfuerzo enorme para ellos “entender lo que se les está diciendo”, señaló la fonoaudióloga.

Es por eso que la asociación “Volvamos a las Aulas” integrada por ésta y otros especialistas, iniciará un pedido a las autoridades, que incluirá distintos fundamentos, desde diferentes perspectivas profesionales, como la fonoaudiológica, psicopedagógica, hasta la psicológica, porque “lo emocional también afecta, especialmente a un chico tímido, haciendo que le cueste más comunicarse con sus compañeros, o preguntar al docente si no entendió algo”, señaló.

Este pedido también se sustentará en la “situación irónica” que representa a estos especialistas, que “se realicen fiestas multitudinarias donde no se respeta el uso de barbijo y la prevención del COVID 19; y en las escuelas sí se deba cumplir estrictamente su uso”, finalizó.

Tags: #EducaciónFM 89.3FonoaudiologíaNatalia ZajaczkowskiUso del barbijo
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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