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Advierten que el nuevo “acuerdo” entre el Gobierno y el FMI “va directo al fracaso”

1 febrero, 2022

A menos de una semana del entendimiento entre el Gobierno y el FMI, un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) advierte que va directo al fracaso.

El documento cita que el entendimiento concluyó en que la Argentina se compromete a alcanzar el equilibrio fiscal en el 2025 y dejar de emitir para cubrir el déficit en 2024.

El paso siguiente es que el Gobierno argentino presente el plan para cumplir con esta senda de reducción del déficit. “En este sentido, son muy sugerentes las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, enfatizando que no se contemplan reformas estructurales. Esto implica que se repetirá la estrategia gradualista que adoptó el gobierno anterior”, según IDESA.

Es consabido que se parte del supuesto de que la economía crecerá y, con ello, los ingresos públicos: manteniendo el nivel real de gasto público por debajo de los ingresos, se supone que el déficit fiscal se reducirá gradualmente.

En este marco, IDESA se plantea la pregunta de en cuánto debe crecer la economía para cumplir con la senda de reducción del déficit fiscal acordada. Y avanza en las siguientes estimaciones sobre la base de datos de Economía:
• En el año 2022 el crecimiento del PBI debería ser del orden del 2,5%.
• En el 2023 debería ser del 3% del PBI.
• En el 2024 el incremento del PBI debería ser del 5,5% del PBI.

Estos datos muestran que la senda de reducción del déficit fiscal requiere aumentos crecientes del PBI:  “La razón es que el único factor de reducción del déficit es el aumento de los ingresos públicos por crecimiento económico. Al principio, como se postula que la reducción del déficit sea baja, el crecimiento requerido también es bajo; pero a medida que se compromete mayor reducción de déficit para acercarse al equilibrio, las tasas de crecimiento requeridas son más altas. Esta es la esencia de la estrategia gradualista”, según el informe.

 

Desorden

El documento explica a su vez que el gradualismo es inconsistente porque no es posible crecer con un sector público tan desorganizado.

“La muy alta inflación que se deriva de los excesos de emisión para financiar el déficit fiscal complica la producción. Además, la alta inflación lleva a que gran parte de los ahorros se fuguen y los pocos que quedan son absorbidos por el Estado para ayudar a cubrir el desequilibrio fiscal. A esto se suman muchos impuestos que hacen inviables los proyectos de inversión”, puntualiza.

A la vez, advierte que el desorden estatal lleva a que la infraestructura y los servicios públicos sean de muy baja calidad como lo demuestran los altos costos de transporte y los cortes de energía.

“Lo mismo sucede con las regulaciones que promueven los monopolios y las conductas rentísticas en lugar de la innovación y la competencia. Sin modificar esta realidad, la economía no puede crecer, por lo tanto, las metas no se van a cumplir. El incumplimiento no es por falta de voluntad, sino por error de diseño”, de acuerdo a IDESA.

 

Debilidad

Para el mismo instituto, la meta de que el gasto público no crezca por encima de los ingresos tampoco es fácil del lograr sin un ordenamiento del Estado: “Por ejemplo, la movilidad previsional se hace por incrementos de salarios (que, en general, están atados a la inflación) e ingresos públicos (que en la lógica del gradualismo son los que tienen que subir por encima del gasto). Esto implica que habrá que revisar a la baja otros gastos, como los subsidios a la energía. En este sentido, el Gobierno eludió hablar sobre el tema, pero el FMI al respecto fue muy explícito: “… se acordó que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público’”, según el informe.

Finalmente, para IDESA, lo que el Gobierno nacional presenta como una fortaleza del acuerdo es su principal debilidad: “Sin abordar el ordenamiento integral del Estado no habrá crecimiento, además de que la inflación seguirá muy alta. Bajo estas condiciones es previsible que los compromisos con el FMI se incumplan y, lo más importante, que la Argentina siga en su largo ciclo de decadencia económica y social”.

 

Propuesta

Según la información preliminar que diera a conocer el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, el Ejecutivo asumirá el compromiso ante el Fondo de reducir gradualmente el déficit fiscal primario, que deberá ser del 2,5% del PBI en 2022, 1,9% en 2023, y 0,9% en 2024.

La propuesta del ministro es que la reducción del déficit pasará por el crecimiento de la economía. En otras palabras, la economía va a crecer más que el gasto público.

Tags: #economíaAcuerdoArgentinaFMI
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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