domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Barrios de Posadas sin agua hace varios días y reclaman asistencia

20 enero, 2022
Agua potable

Imagen ilustrativa

falta de agua en barrios de Posadas
PELEAS POR UN POCO DE AGUA. Hubo enfrentamiento entre vecinos.

La falta de agua se hace sentir también en los barrios de la capital provincial. Cientos de vecinos de los barrios Sol de Misiones 2 y 3, Prosol y Kirchner llevan días con problemas en la provisión del vital líquido y los tiene angustiados, a esto se le suma los días de calores extremos, con máximas de más de 38ºC, la situación para ellos ya es “desesperante”.

Susana Cecimbra, presidente de la comisión vecinal del barrio Sol de Misiones 2 ubicado sobre la avenida Jauretche al fondo, explicó a PRIMERA EDICIÓN por lo que están pasando “¿quién puede vivir sin agua?, nadie y nosotros hace varios días estamos sin agua. Pedimos la asistencia, elevamos los reclamos, anoche (por el martes) el camión de SAMSA vino a eso de las 22 horas y se paró en una esquina, los vecinos de distintas cuadras se acercaron con sus baldes y bidones a buscar agua, incluso hubo peleas allí mientras esperaban para cargar sus recipientes. Hoy (por ayer) cerca del mediodía vino otra vez el camión y volvió a pararse en una esquina, pero no estaba dando agua, los chicos se acercaron y les dijeron que no, no sabemos por qué“.

“Mujeres y chicos caminan seis o más cuadras con baldes y bidones para poder llevarse algo, porque en el acarreo terminan perdiendo bastante también, la situación es desesperante. Por eso también en los pedidos que presentamos solicitamos tanques para calles 218, 135A y 214 que son los más alejados”, contó.

Susana, quien debe mirar como sucede todo esto desde su ventana, ya que está aislada porque tiene COVID, indicó que “a la situación de la falta de agua se suma el tema de contagios por COVID, hay gente, como mi caso, que no podemos salir a buscar. Nosotros elevamos todos los pedidos a las reparticiones que corresponden, a SAMSA, de donde dijeron que hay problemas con unos caños, pero esta situación no es nueva, todos los veranos es lo mismo, llega diciembre y comienzan los cortes, la baja presión, la falta de agua, pero eso sí, las boletas llegan puntualmente”, dijo.

Cecimbra explicó que “la gente del camión dice que tenemos que tener tanque, hay mucha gente que no tiene tanque bajo para colocar agua, por eso la gente viene con los baldes. Yo, como presidente de la comisión vecinal, ya hice notas al defensor del Pueblo, a la Municipalidad a SAMSA, pero la situación no cambia, llevamos entre cinco y seis días sin una gota de agua. Es un complejo de viviendas del Iprodha, son por lo menos 800 viviendas, imagine todas estas familias sin agua para consumo humano, ni hablar de lo necesario para higiene personal y de las casas, como digo es desesperante la situación”, dijo.

 

Problemas de energía y presión

Por su parte, desde SAMSA indicaron que “se está trabajando las 24 horas en esos sectores más afectados para dar solución en la presión del suministro y colaborando también con camiones cisternas para ofrecer alternativa mientras se va normalizando el servicio“.

“Es importante que los usuarios llamen gratis al 0800-888-9980 o al 4428000 que tiene 10 líneas rotativas así se le va dando respuestas en el servicio a cada sector. También trabajamos coordinando con el EPRAC el envío de camiones cisternas y la solución lo antes posible en cada sector fundamentalmente para normalizar la presión del suministro y que se carguen los tanques. Es fundamental la colaboración de todos en el uso exclusivamente para consumo e higiene personal”.

Explicaron que en la mayoría de los sectores de Posadas se está suministrando con normalidad el agua potable aunque “es compleja la situación, pero en nuestro caso enfocada más en la zona sur, en la mayor parte de la ciudad no tenemos inconvenientes y el servicio se presta sin problemas”, dijeron. Según indicaron los cortes de energía en la zona sur provocan problemas en la extracción y envío de agua.

 

Buscar soluciones

También en el barrio Prosol, los vecinos se juntaron la noche del martes por el mismo problema. “Nosotros nos reunimos en asamblea donde decidimos llevar a cabo los reclamos a todas las instituciones que tienen competencia, facultades y jurisdicción, para, no sólo presentar los reclamos sino también posibles soluciones para los vecinos del barrio Prosol, acá en Itaembé Miní. Serán dirigidos a SAMSA, al EPRAC y también vamos a presentar una denuncia colectiva en Defensa del Consumidor. Sabemos que en más barrios, muchos aledaños al nuestro están pasando por una problemática hídrica”, explicó Lorena Mereles vecina del Prosol.

Señaló que los vecinos se unieron para crear una iniciativa para que sirva de ejemplo para los otros barrios “el problema del agua, entendemos que está ocurriendo en toda la provincia, y nosotros no somos la excepción, pero ya es inhumano”, dijo.

Noticias relacionadas:


  • Padecen sin agua en Prosol II

  • Cortan calles de Posadas tras cumplir seis días sin agua
Tags: #PosadasBarrio KirchnerBarrio Prosolbarrio Sol de Misionesfalta de agua potableSAMSA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Debemos erradicar el hábito de utilizar el fuego como herramienta de trabajo o limpieza”

Next Post

Especialistas advierten que este año la inflación tendrá un piso de 55%

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores