jueves, abril 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ausencias por COVID perjudican al rubro de la gastronomía misionera

12 enero, 2022

En los últimos días se registró un crecimiento exponencial de contagios de COVID-19 en la provincia. Sumado a los casos positivos que deben permanecer aislados también están los contactos estrechos que hasta el momento cumplen con el confinamiento de varios días.

Todo esto deriva en que algunos sectores registren problemas con respecto al personal, ya que muchos están siendo afectados y eso conlleva el ausentismo en los lugares de trabajo. Y si bien -ayer- desde el Gobierno nacional se determinaron nuevas medidas sobre los aislamientos todavía falta saber cómo se aplicarán.

Uno de los rubros afectados por los contagios y/o contactos estrechos es el gastronómico y afines. Al respecto hablaron referentes del sector que nuclea a los trabajadores.

Martín Oria, presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicio de Misiones y empresario, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “se está complicando. Aproximadamente entre el 30% y el 40% -de personas que son positivas o contactos estrechos- no están trabajando en la parte gastronómica en la provincia”.

Agregó que “es decir, que de cada diez personas hay cuatro que están aisladas o que son positivas, pero estamos asustados porque esto surgió ahora en los últimos cinco o seis días, que es cuando se vio la mayor cantidad de casos. Creemos que esto seguirá aumentando”.

En cuanto a la posibilidad de cierre de algún comercio por la cantidad de infectados por el virus, sostuvo que “hasta ahora no estamos enterados de algún cierre. Hay negocios estables que trabajan de lunes a lunes y otros sólo trabajan los fines de semana”.

A modo personal, ejemplificó que “lo que hago cuando falta personal es reducir la capacidad del local; así no te das cuenta del problema. Si tengo 40 mesas y me falta gente no sólo por el COVID sino que también por otras razones, se colocan menos mesas”.

Además, recordó que “de por sí con la normativa de COVID es reducida la capacidad porque nunca más volvimos a tener la capacidad máxima y eso es porque el decreto sigue vigente”.

En tanto, reconoció que “el problema se presenta cuando está afectado el cajero de confianza, el jefe y el segundo de la cocina y el encargado de salón porque te quedás con la segunda y tercera línea; y ahí es donde afecta”.

En consecuencia, Gustavo Alvarenga quien está al frente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) y es empresario hotelero, expuso a este Diario que “afecta de alguna manera, pero todavía no en cuanto al cierre”.

Advirtió que “más allá de todos los cuidados, esta ola viene complicada no a nivel gravedad, pero sí está afectado un poco en la ausencia laboral. Eso es lo que se está viendo y a nivel país también”.

Recordó que “acá se hizo una campaña grande para vacunar a nuestros trabajadores y si afecta (la enfermedad) es de menor gravedad”.

Alvarenga apuntó que “todavía no hay noticia de cierre por contagios porque la afectación no es tan alta para llegar a eso. Hay que estar atentos y seguir fomentando la vacunación”; al mismo tiempo, indicó que “el personal está vacunado, pero -a la vez- con el tema del pasaporte sanitario ayudó a que la gente se vacune”.

PASE SANITARIO. La medida está vigente y remarcaron que “ayuda a que más personas se vacunen”.

 

Problemas económicos

Por su parte, Antonio Acosta, presidente de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) mencionó a PRIMERA EDICIÓN que “sabemos que hay inconvenientes al igual que las otras actividades”.

Adicionó que “está afectando al servicio no sólo acá sino que en varias partes del país donde hay mucha afluencia de turismo porque no estamos ajenos a los comensales o pasajeros que puedan traer el contagio. Si bien muchos están vacunados el contagio es muy rápido”.

En lo que respecta al rubro, expuso que se supo que “a algunos se les suspende las vacaciones porque este problema está apareciendo. En muchos casos tuvieron que suspender o vuelve el que estaba de licencia y los suplanta”.

Comentó que “en los lugares que son pocos empleados genera algún inconveniente (la situación)”.

Deslizó que “esto genera consecuencias para el empleado y para el empleador porque se resiente en lo económico”.

Consideró que “la idea es trabajar hasta marzo y que el sector se pueda recuperar porque la hotelería es la más castigada. Ahora hay reservas y la mayoría de nuestros afiliados están trabajando en los hoteles”.

 

Hacen énfasis en mantener los cuidados

Jorge Lindheimer, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones hizo énfasis en la responsabilidad. “Se están conociendo casos, pero la actividad está normal. Quedó demostrado que el posadeño y misionero saben cuidarse. Hay mucha responsabilidad cívica”, remarcó.

Comentó que “si analizamos el 2019 y 2020 somos la provincia que más actividad económica registró y la que menos casos (contagios) tuvo”.

En relación a los contagios, dijo que “es muy dispar porque hay empresas que no tienen casos y otras que tienen varios; a la vez, la industria es la que menos tiene”. Expuso que “creo que hay que tener paciencia, estar tranquilos, seguir cuidándonos y mantener las fuentes laborales”.

Deslizó que “el sector está bien. Se están tomando todos los recaudos y apelando a la responsabilidad individual de que la persona se cuide, siga manteniendo la distancia social, usando el barbijo y sanitizándose con el alcohol en gel porque todo eso hace que la provincia pueda seguir desarrollándose y teniendo una actividad económica firme”.

Indicó que “no hace falta un horario diferente porque quedó demostrado que acá se pudo mantener ese equilibrio. Los empleados, los consumidores y empresarios son muy responsables”.

Tags: contactos estrechoscoronavirusCOVIDGastronomíaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Récord de hospitalizaciones en EEUU por la variante Ómicron

Next Post

Golpe a la ilusión argentina en el Dakar

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Alerta amarilla por frío extremo: qué provincias están afectadas

    Revelan cuándo llegará aire frío a Misiones que hará caer las temperaturas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la empresa que construyó las pasarelas de Cataratas y despidió a todos sus trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Refuerzan el SEM en Encarnación: a partir del viernes se implementará cepo y grúa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores