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Gobierno paraguayo no autoriza el puesto de control sanitario en Encarnación

6 enero, 2022
(Foto Más Encarnación).

La espera es eterna una vez más. Y es que ni del lado argentino ni paraguayo hay una respuesta oficial acerca de la implementación del control sanitario de ingreso en Encarnación, que busca agilizar el paso fronterizo de vehículos entre Posadas y esta ciudad paraguaya.

La medida se comunicó con bombos y platillos el martes, pero de concretarse todavía no hay señales. En Itapúa y Misiones ya está todo coordinado y listo para operar, pero falta el visto bueno del Gobierno de Paraguay.

Del lado paraguayo critican al Gobierno de Mario Abdo Benítez por no empatizar con sus compatriotas que largas horas deben esperar para cruzar el puente internacional San Roque González, ya que no ponen personal sanitario local para realizar testeos ni tampoco permiten la instalación de personal argentino en la cabecera encarnacena para comenzar a operar.

“Hemos recibido un llamado de Asunción donde el Ministerio de Salud no autorizaba eso y nosotros enviamos una nota a la directora de Vigilancia Sanitaria (Sandra Irala) y estamos esperando que ellos nos autoricen para que la gente de salud de Argentina vengan acá”, explicó Alcides Brizuela, Administrador de Aduanas de Encarnación.

Explicó que “yo recibí la llamada de Francisco López (director de Control y Vigilancia de Fronteras de Paraguay) donde me dice quién autorizó y yo le dije que consulté con sus compañeros de la zona de Itapúa y me dice que ellos no podían autorizar porque esto se maneja en a nivel Central. Hablé con mi superior, realicé la nota y consulté a la doctora Sandra Irala y estamos esperando la respuesta favorable de ellos”.

Lo cierto es que conductores argentinos y paraguayos son rehenes el puente y sus propios vehículos donde esperan más de 12 horas para trasponer el paso fronterizo.

Para Brizuela la solución no va a ser completa pero de implementarse, “si antes hacías tres horas de cola, bueno ahora hacé una hora y medio o ganá esa una hora de poder agilizar y pasar. Yo sé que con esta situación y con la cantidad de compatriotas que están cruzando, esto va a llevar todo el mes de enero“.

“Creo que tenemos que coordinar mejor y buscar una solución, no una traba”, mencionó.

Asimismo, apuntó a que muchos funcionarios de Aduana y Migraciones de ambos países salen de vacaciones en “fechas pico” y se colapsa todo. Agregó que también los contagios del personal complican la agilización.

 

Test falsos

“Muchos ciudadanos nuestros que se están yendo a la Argentina, van a la cola pero al final detectan que el test es falsificado. Si vos te vas a ir a Posadas y si vos sabés que no está en condiciones tu test, estás ocupando un espacio a otra persona que le podría beneficiar”, contó Brizuela.

Dijo además que “ellos subieron el costo del antígeno para que la gente de acá vaya con su antígeno hecho a la Argentina para que no demore más. Porque el señor (Carlos) Báez nos contó que ellos hicieron 650 antígenos y demora 20 minutos cada uno. Eso conlleva mucho el retraso y el embotellamiento en el puente”.

 

Fuente: Más Encarnación.

Tags: #ParaguayArgentinacontrol sanitarioFronteraslargas filasPuente Posadas EncarnaciónTesteos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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