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Videojuegos: cuándo debemos empezar a poner límites a los chicos

22 diciembre, 2021

Chicos con celulares o tablets en el auto, en el supermercado, en un restaurant, en una sala de espera, en la casa de amigos. Algunos están tan inmersos en ese mundo que parecen “perdidos”. No hay contacto visual, no se comunican, no se conectan. Se apagaron las pantallas del zoom, pero las de los jueguitos y redes sociales arden.

Desde hace mucho tiempo, los padres nos planteamos si los videojuegos y las redes son perjudiciales para nuestros hijos o no.

• Por un lado, jugar siempre ha sido una actividad placentera, pero ¿puede ser perjudicial para nuestros hijos? Como en muchas cosas, el problema no es el recurso, sino qué uso le damos.

• ¿Por qué resulta tan adictivo? En primer lugar, porque los desafíos, premios o reconocimientos que el juego le va dando al usuario, estimulan su cerebro, y lo impulsan a ir por más. Liberamos dopamina en respuesta a toda recompensa inesperada reforzando las conductas que resultan de la recompensa. O sea, a mayor gratificación, mayor necesidad de seguir jugando. El problema de la gratificación inmediata es que ellos “necesitan” seguir avanzando y no pueden esperar, y aprender a esperar, como sabemos, es de vital importancia en la vida.

La misma adicción generan las redes: la gratificación de saber si hemos recibido 20, 50 ó 100 likes libera dopamina, la hormona del placer.

• ¿Cuándo mucho es mucho? Como papás nos damos cuenta que el videojuego empieza a ser un problema cuando los chicos no pueden despegarse del juego, cuando se enojan o explotan cuando les pedimos que lo dejen. Ahí, la intervención del adulto es necesaria.

• ¿Cuándo debemos interferir?

– Cuando no pueden detenerse a pesar de lo que les pedimos.

– Cuando están tan absortos en el juego que no reaccionan cuando se les habla.

– Cuando dejan el juego enojados, angustiados, agitados o ansiosos.

Es decir, cuando el juego los controla a ellos, en lo que se refiere a frecuencia, duración e intensidad. Pero no todo es negativo…

Algunos estudios acerca de los videojuegos han demostrado beneficios interesantes, que incluyen desde mejoras en el desarrollo de la memoria y otros procesos cognitivos, como el anticiparse, pensar, armar una estrategia, resolver problemas, razonar, etc, lo que podría reflejarse en una mejor desempeño académico. Además, pueden disminuir el estrés, mejorar la visión, y reforzar las relaciones interpersonales.

De hecho, algunos videojuegos son excelentes desde el punto de vista del ejercicio físico. Juegos como Just Dance, o los deportivos de algunas consolas, son mejores opciones que estar todo el día sentando mirando televisión.

¿Más memoria, más creatividad, mejores decisiones, más amigos? Suena bien. Pero todo en su justa medida. Veamos…

Lo primero que debemos preguntarnos es qué estarían haciendo nuestros hijos si no estuvieran jugando al videojuego. Si la respuesta es jugando con amigos, leyendo, o haciendo algo creativo, claramente sería mejor alentarlos a hacer todo esto último.

Si el uso del videojuego reemplaza el contacto con otras personas, debilita la posibilidad de hacerse de amigos o los retrae socialmente, ahí hay un problema. También es un problema si el celular se utiliza como “chupete tecnológico”. Por ejemplo: – Hijo: Má, me aburro. – Adulto: Usá la tablet. – Hijo: No tiene batería. – Adulto: Bueno, tomá mi celular.

¡Cuidado! No sólo no estamos ayudando a los chicos a auto-regular el aburrimiento, sino que además el aburrimiento es la semilla de la creatividad. Si salimos a resolver cada situación de aburrimiento con el uso de la tecnología, ¿cuándo les enseñamos a generar juegos o actividades, o a relacionarse con otros? ¿Cuándo los alentamos a desarrollar la creatividad?

Es decir, el videojuego se torna negativo si impulsa al niño a recluirse socialmente o le genera tal adicción que no puede desprenderse de él.

En estos casos, tendremos que imponer un límite de tiempo al uso de videojuegos (días por semana /horas por día).

También podríamos pedirles que inviten a amigos a jugar a esos videojuegos, pero en casa. Esto, además de sacarlos del aislamiento cuando juegan solos, reforzará habilidades importantes como la comunicación, organización, planificación, etc.

También podemos considerar que jueguen en lugares visibles de la casa para poder supervisar el tipo de juego y sus reacciones. No olvidemos supervisar el tipo de juego, en función de la edad, madurez y necesidades de los chicos. Si los chicos no desean mostrarnos a qué juegan, tal vez deberíamos levantar la ceja derecha, presumir que hay alguna razón para esto, e intervenir. Como adultos es nuestra obligación ejercer el control parental.

Lo que buscamos es que el juego sea un evento social o recreativo positivo, y no un mero escape para no relacionarse con otras personas o responsabilidades.

En definitiva, jugar siempre ha sido una actividad placentera y los videojuegos tienen un potencial enorme para la salud, la educación y los temas sociales. El tema será, como siempre, hacer un buen uso del recurso.

Cada familia tendrá que ver qué les funciona y qué no. Cada niño, al igual que cada familia, es diferente.

 

Por Laura Lewin
Autora, capacitadora y especialista en educación.
Oradora TEDx. Es autora de Nueva Educación, de
editorial Santillana, entre otros.
Publicado en Perfil

Tags: CelularesLímitesniñosTecnologíaVideojuegos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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