viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Crece la escasez de repuestos y neumáticos para los vehículos

23 octubre, 2021
SISTEMA. Los comerciantes se ven obligados a operar con listas de espera para conseguir lo que solicita el cliente.

SISTEMA. Los comerciantes se ven obligados a operar con listas de espera para conseguir lo que solicita el cliente.

SISTEMA. Los comerciantes se ven obligados a operar con listas de espera para conseguir lo que solicita el cliente.

El faltante de neumáticos y autopartes complica cada vez más a los clientes que deben realizar extensos recorridos para encontrar un producto determinado. La problemática nacional crece en Posadas, según reconocieron diversos comerciantes, y se siente principalmente con las piezas de importación. Además, por el mismo efecto de escasez, el envío que realizan los proveedores no alcanza a cubrir la demanda general.

En el caso de las ventas de neumáticos, los comerciantes solamente reciben el 30% de lo que necesitan vender en un mes. Por ello, se ven obligados a trabajar con lista de espera apelando a la paciencia del comprador.

 

Pocas cubiertas

Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Víctor Fontana, empresario dedicado a la comercialización de neumáticos, expresó que “el faltante es un problema que crece y afecta a nivel nacional”.

 

Nosotros estamos recibiendo nada más que un 25% al 30% de la necesidad real, porque hay una escasez total para la compra. Inclusive, hasta FATE que es de distribución nacional también tiene problema de fabricación y faltante de mercadería. Si yo pido 100 cubiertas, ahora estoy recibiendo únicamente un 25% o 30% de ese pedido”, destacó.

 

En el mismo sentido, reconoció que el sector más golpeado es “el de los camiones, porque lo que se fabrica en Argentina es solamente un 15% y el otro 85% es importado. Y eso también está entrando muy poco para vender”.

Para enfrentar la difícil situación por la acotada capacidad de rentabilidad, el sector empresarial apela a ofrecer otras opciones a los clientes. “Nosotros estamos apuntando a otras cosas con la diversificación, hicimos un lubricentro y estamos tratando de mejorar en todo lo que es servicios para no tener que despedir empleados. Con eso nos estamos arreglando para mantenernos más o menos firmes”, indicó Fontana.

Además, manifestó: “Ahora estamos trabajando con listas de espera para muchos clientes. Lo que nos piden lo vamos anotando, y cuando recibimos avisamos al comprador para realizar la venta. Algunos por el apuro deciden comprar cubiertas traídas de Paraguay, pero otros, los que no tienen mucha urgencia, esperan para comprarnos a nosotros”.

“En general la situación es estresante porque tenemos que administrar miseria y se vuelve un problema para todos”, graficó.

En tanto que el empleado de un local de venta de llantas y neumáticos comentó que “el principal problema es que hay muchas trabas para lo que es la importación, por eso se da la escasez”.

“Hace un año está todo muy complicado. Las gomas quedan retenidas en los contenedores y tardan mucho en llegar, es muy a cuentagotas el envío que hacen los proveedores”, contó y añadió que “ahora hay escasez de todo, hay problemas con todas las medidas de cubiertas, porque se está importando muy poco. Y, además, por la misma escasez, hay mucha demanda de los clientes, entonces está costando mucho cubrir eso. Con el movimiento que hay cuesta mucho más satisfacer a todos los clientes”.

 

“Las fábricas no mandan”

Este Diario realizó un relevamiento con los comercios ubicados sobre la avenida Uruguay de Posadas, de diversas especialidades relacionadas a las autopartes, para conocer el panorama actual de las actividades.

Así, un vendedor subrayó: “Ahora hay varios productos que están faltando, más en nuestro rubro que es sobre goma con mercaderías que vienen de China. Eso está muy complicado ahora por las trabas a la importación”.

“Lo que más está faltando ahora es todo lo que es importado, por ejemplo, alfombras o piezas de aluminio. También faltan muchas correas. Ahí está el principal problema, con el resto tratamos de arreglarnos como se pueda para cubrir la demanda”, aseguró.

Además, sostuvo que “el problema comenzó cuando se cerró todo durante varios meses por la pandemia. Después se podía vender solamente lo que teníamos a disposición, pero las mercaderías no llegaban. Y ahora seguimos sin poder recuperarnos, este es un conflicto que crece y pasa en muchos locales relacionados al automotor”.

A su vez, desde una casa dedicada principalmente al sistema de freno vehicular señalaron: “Están faltando algunas cosas. Hay muchos problemas con los productos de importación, porque lo que no se fabrica acá casi que no se consigue. En nuestro rubro están faltando mucho lo que es válvulas de aire y despieces del freno del coche”.

Mientras que un vendedor de artículos de suspensión apuntó: “Se siente mucho la escasez con todo lo que es hierros, gomas y soportes. Las fábricas no están mandando como antes, seguramente les falta materia prima. Cuando se pide 5 juegos de una pieza determinada terminan mandando 2”.

“También hay faltantes de bujes y los amortiguadores”, manifestó y completó: “Lo que se está trabajando mucho ahora, para enfrentar el faltante, es la venta de repuestos de recambio, lo reparado que no es nuevo, eso pasa con amortiguadores y semiejes principalmente”.

“Pasa muchas veces que vienen los clientes y no se encuentra el repuesto que buscan, entonces se fastidian un poco”, finalizó.

 

Sobre el contrabando

En relación a la siempre tensa relación con el mercado de Paraguay para la venta de neumáticos, el empresario Víctor Fontana resaltó que “la competencia con Encarnación siempre fue una preocupación, pero hoy no se puede decir mucho porque lo que recibimos lo vendemos, entonces incluso ese mercado podría solucionar el problema urgente de las personas que necesitan llantas de medidas 13’, 14’ y 15’, que es lo que menos hay en el país”.

Sin embargo, aclaró que “el contrabando sigue entrando por todos lados, como ser Puerto Rico, Eldorado, incluso Oberá. En muchas partes del interior de la provincia tienen cubiertas para vender, aunque no se sabe cómo las traen”.

Por su parte, el empleado de un local ubicado en la avenida Uruguay dijo que “con el puente cerrado se ha trabajado muchísimo mejor que en otras épocas. De igual manera, en el interior se está contrabandeando mucho, la gente va a buscar precio con las gomas contrabandeadas”.

Tags: AutomóvilesESCASEZMisionesNeumáticosRepuestos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Último afuera

Next Post

El torneo “Súper 8” definirá hoy los cuatro clasificados para las semifinales

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores