viernes, abril 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un misionero recibió $69 mil de Nación en 2021 mientras que un formoseño $153 mil

12 octubre, 2021
Savings

Savings

TRANSFERENCIAS TOTALES. Un chaqueño recibió 111 mil pesos y un misionero sólo 69 mil de enero a septiembre.

Misiones sigue siendo la provincia menos beneficiada del Nordeste Argentino (NEA) cuando se mide la transferencia de los recursos totales de jurisdicción nacional: coparticipación, leyes especiales y fondos discrecionales que reparte la administración de Alberto Fernández.

En el acumulado de enero a septiembre de 2021, de acuerdo al reporte fiscal de la consultora Politikon Chaco, la administración de Oscar Herrera Ahuad recibió 88.360 millones de pesos que se dividen en $7.969 millones por transferencias no automáticas y $80.390 millones por automáticas.

Las tres provincias del NEA recibieron más fondos acumulados entre TNA y TA, como se observa en el cuadro: Chaco $135.374 millones con una población parecida; Formosa $93.636 millones con la mitad de la población de Misiones; y Corrientes $95.997 millones con menos habitantes que Misiones.

“Hacia dentro del Norte Grande, nuevamente Catamarca se quedó con la mayor asignación por habitante ($160.784,2 por catamarqueño – empujado por la influencia de las transferencias automáticas) y, al igual que los meses previos, Misiones muestra la menor asignación de recursos nacionales ajustados por población en todo el Norte Grande: sólo $69.302,5 por misionero”, indica el informe.

Agrega que: “Como se puede apreciar, la brecha entre ambos es muy grande: por habitante de Catamarca se destinaron recursos en un 132% por encima que por cada misionero”.

“Finalmente, el peso de los incrementos de las transferencias no automáticas del Chaco y La Rioja generaron que, al observar la variación interanual contra mismo período de 2020, sean justamente las provincias que sacaron algo más de ventaja sobre el resto en el consolidado de los recursos por transferencias totales de origen nacional”, explica Politikon.

Desigualdad con Misiones

El informe, en otro apartado, analiza las transferencias automáticas (coparticipación y leyes especiales) medida per cápita en los primeros nueve meses del año.

Se indica que dentro de las diez provincias del NEA-NOA, hay claras muestras de estas asimetrías en el reparto: Misiones tuvo transferencias equivalentes a unos $63.052 por misionero en el acumulado anual, pero en el otro extremo, Catamarca las tuvo por $151.700,3 por habitante: una diferencia del 141% entre una provincia y la otra, que evidencia una notable asimetría que no tiene explicaciones en lo socioeconómico ni en lo demográfico.

De hecho, las tres mayores economías del Norte Grande, Misiones, Salta y Tucumán, son las que reciben menores transferencias automáticas nacionales medidas per cápita: en ningún caso superan los $70 mil por habitante, quedando muy lejos no sólo del resto de las provincias, sino también del propio promedio regional.

En el otro extremo, Catamarca, Formosa y La Rioja se posicionan largamente por encima de la media regional, con transferencias per cápita por encima de los $120 mil por habitante.

Las disparidades se hacen más que evidentes al observar el ranking nacional por distritos: hay siete provincias que tienen transferencias automáticas de origen nacional por encima de los $100 mil por habitantes, pero otros once distritos están por debajo de los $70 mil por habitante. En este marco, tres de ellos (Mendoza, Buenos Aires y CABA) tienen transferencias per cápita incluso por debajo del promedio nacional, por debajo de los $50 mil por habitante.

TRANSFERENCIAS NO AUTOMÁTICAS. Son los fondos discrecionales que reparte la Nación para obras o programas y que no están sujetos a ninguna ley

Sólo septiembre

La tendencia de Misiones ubicada entre los últimos lugares no se da sólo en el acumulado, sino que también se repite en el mes de septiembre.

Catamarca es la que muestra el mayor nivel de recursos per cápita, con un total en el mes de agosto de $21.180,8 por habitante, explicado casi en su totalidad por una alta asignación de transferencias automáticas y una baja población, que eleva el promedio provincial de ingresos medidos por población.

La Rioja queda segunda con $19.714,1 y Formosa, tercera, con $19.633,1 por cabeza. En el fondo de la tabla del Norte Grande se encuentra Salta, con transferencias totales per cápita por $8.790,6, y desplaza del último lugar a Misiones, que fue la que ocupó este lugar en los últimos meses. Esto está explicado por la mayor captación de recursos no automáticas por parte de Misiones en este mes en particular.

Sin embargo, Misiones y Salta, junto a Tucumán, las tres mayores economías del Norte Grande, son las únicas tres provincias de la región con un total de recursos per cápita por debajo de los $10.000 por habitante, reforzando una vez más las altas asimetrías hacia dentro de la región.

Reclamo justificado

Los datos del informe justifican de manera contundente la razón de los reclamos que viene elevando el Gobierno de Misiones a la administración de Alberto Fernández, donde se destacan un pedido de una compensación extraordinaria por el cuidado del medioambiente, la creación de una zona aduanera especial en el territorio provincial y la reglamentación del Artículo 10 de la Ley de PyME que le brindará herramientas de competitividad a las empresas de frontera.

Misiones entregó numerosos informes con datos técnicos y gráficos que comprueban la necesidad de dar cabida a estos reclamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos misioneros que no están recibiendo el mismo trato (dinero) que los de otras provincias.

Eso repercute en la calidad de los servicios que se brindan a las personas (salud, educación, seguridad, conectividad). Al no poder modificarse la ley de coparticipación para equilibrar el reparto, la herramienta jurídica debería ser una compensación extraordinaria o una zona aduanera especial, como lo viene reclamando Misiones.

Tags: CoparticipaciónFondosMisionesNaciónNEAPerjudicadaPolitikon ChacoReclamosRepartición
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Si el niño tiene fiebre recomiendan cancelar el turno de vacunación

Next Post

Derechos, tierra y educación: deudas pendientes con los pueblos originarios

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Paro de colectivos: qué se sabe y cómo continúa el conflicto en Misiones

    Paro de colectivos: qué se sabe y cómo continúa el conflicto en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más barato del otro lado: por qué la nafta cuesta menos en Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Del sol a la inestabilidad: anticipan lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención conductores: aumentan peajes sobre las rutas 12 y 14 en Entre Ríos y Buenos Aires

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenazas, armas y un mensaje mafioso: “Si no pagás, te quemamos la casa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ejército Argentino: cuánto cobra un soldado en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron muerta a Maitena Garófalo en Las Heras: investigan si se suicidó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Colectivos: hay paro de UTA en Misiones por salarios impagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nafta en Argentina alcanzó un precio récord en dólares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exgendarme por violento asalto en Gobernador Roca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores