sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alertan a los consumidores sobre intimación de pago vía WhatsApp

25 septiembre, 2021
Estafas vía WhatsApp

ESTAR ESTAR MUY ATENTOS. Los mensajes de textos “pueden ser válidos como una simple notificación de una deuda pero no para proporcionar un link para que la gente efectúe un depósito o transferencia”MUY ATENTOS. Los mensajes de textos “pueden ser válidos como una simple notificación de una deuda pero no para proporcionar un link para que la gente efectúe un depósito o transferencia”

Estafas vía WhatsApp
ESTAR MUY ATENTOS. Los mensajes de textos “pueden ser válidos como una simple notificación de una deuda pero no para proporcionar un link para que la gente efectúe un depósito o transferencia”. (Foto J.C.Marchak). 

En las últimas semanas se intensificaron las consultas en Defensa del Consumidor sobre la validez o no de los pagos virtuales que se realizan tras ser intimados por los comercios de venta de electrodomésticos vía mensaje de textos, WhatsApp o mail, con atractivos descuentos y diciendo que deben abonar mediante la utilización de un código que les proporcionan por esa vía y así queda cancelada la deuda.

“Sólo deben efectuar operaciones a través de las páginas oficiales”, advirtió Defensa del Consumidor.

Invocando el nombre de la casa de venta de electrodomésticos nacional (Garbarino) con sucursal en Posadas, que actualmente permanece cerrada, intiman a través de un mensaje a pagar la deuda a lo cual el titular de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia, Alejandro
Garzón Maceda, dijo que “no es ilegal porque están informando sobre la deuda por esa vía sobre el estado de la deuda que tienen las personas. El problema es que la gente tenía un crédito, que lo ha dejado de pagar y el simple hecho de que cerrara la empresa hizo que se pusiera más complicado abonar las cuotas que muchos lo hacían allí mismo”.

En diálogo con el “El Aire de la Misiones” de la FM 89.3 Santa María de las Misiones agregó que “los que tenían cuotas y la estaban pagando, en la página web oficial de la empresa Garbarino les explican cómo pueden hacer para continuar pagando las compras que habían efectuado por fuera del sistema de tarjeta de créditos”.

Remarcó que “ahora están apareciendo intimaciones de presuntas deudas de morosos, digo presuntas porque allí solamente lo saben los consumidores que reciben el mensaje, en las cuales les dicen que deben 100 pesos, por ejemplo, pero si pagan 30 dentro de los próximos cinco días aun determinado número de código de pago, le dan por cancelada la deuda“.

“Eso es lo peligroso porque el 90% de las personas que reciben ese mensaje por cualquiera de las vías, WhatsApp o mail, probablemente sea deudor de la empresa, pero el problema es que no podemos estar seguros que quien los intima o le informa al consumidor es realmente Garbarino o alguien que tenga poder de Garbarino para cobrar”, continuó.

Siguió detallando que “puede ocurrir que le va a depositar la plata a esa gente, transferirá esa cuenta que le dan el número y ‘minga’ que se va a liberar. Este es el alerta que estamos dando, porque van a aparecer muchísimos oportunistas en este revoleo que se abusan de la gente que no pudo pagar o que está en mora y le dirán que si pagan el 30% de la deuda le liquidan la misma“.

“La gente que no le gusta adeudar o necesita salir de esa cuenta para poder seguir accediendo a otros créditos va y paga, pero después se encuentra con que sigue con la misma deuda y perdió plata”, cerró.

 

Denunciar sino se dan a conocer

Garzón Maceda también dijo que “si uno es deudor y no sabe a quien pagar, porque esa empresa desapareció, debe hacer una denuncia a la empresa y al tercero que quiere cobrarle sin decirle quién, cómo y dónde. Con eso está cubierto el consumidor que quiere pagar”.

Agregó que “debe tenerse en cuenta que en las grandes empresas todos los cobros están tercerizados. Para una empresa tener deudores y cobrarles les representa un gasto administrativo y un costo financiero que lo resuelven vendiendo el paquete de deuda”.

Destacó que “como empresa puedo tener mil millones de pesos de deudores, los vendo por 200 millones a un fondo, fideicomiso o lo que fuera, y ese fondo es el que cobra al deudor, no Garbarino, por ejemplo, sino porque le compraron esa deuda. Entonces a ellos lo que les interesa no es cobrarlos mil millones, que sería ideal, pero desde 200 millones para arriba ya es ganancia”.

Tags: #EstafaAlejandro Garzón MacedaDefensa al ConsumidorFM 89.3Intimación de pagoRedes socialesWhatsapp
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Federal A: Crucero empató y se aleja de la clasificación

Next Post

CEEL: cinco listas a elecciones este domingo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UPCN se declaró en estado de alerta por un posible desguace de organismos nacionales de control del transporte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores