lunes, febrero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La historia de “8 Escudos”, la moneda argentina más cara: cuánto vale y por qué

25 septiembre, 2021

En las últimas horas hubo revuelo numismático, al menos en el segmento de los legos en la materia. Se informó durante los últimos días que en las plataformas de comercio electrónico existen publicaciones de monedas de 1 peso argentino acuñadas en Inglaterra en 1995, que por un error en su reverso -dicen “Provingias”, en lugar de “Provincias”- se ofrecen a la venta por un valor de hasta 15.000 pesos. El mismo artículo señalaba que por su gran volumen circulante –unos 56 millones de unidades– su valor es mucho menor.

Hay muchas piezas de “Provingias”, pero el mundo de las monedas argentinas tiene otras sorpresas, verdaderamente muy costosas. La moneda argentina de mayor valor que se puede encontrar en el mercado es la histórica y reputada “8 escudos”.

La pieza alcanzó el precio más elevado en una subasta que fue llevada a cabo el 26 de mayo de 2008 en Estados Unidos. Se pagaron nada más y nada menos que 161.000 dólares. Se trató de la subasta más importante de los últimos años, de la “Colección Millenia”. Según Ariel Dabbah, coleccionista con más de 20 años de experiencia, en la numismática argentina existen muchas piezas emblemáticas y codiciadas, pero ninguna desvela tanto a los expertos como la 8 Escudos. Fue acuñada en 1813 y fue la primera fabricada en oro y que llevó el sello de la patria.

La misma fue diseñadas por José Antonio de Sierra y producida en la ciudad de Potosí, que por el año 1813 cayó bajo el control del Ejercito Libertador Patriota liderado por el General Manuel Belgrano. “Nadie sabe con precisión cuántas de estas piezas se acuñaron en total, pero lo cierto es que hoy en día solo se conocen unos pocos ejemplares”, dijo el especialista a Infobae.

“La pieza en cuestión fue subastada en los Estados Unidos por la casa Ira & Larry Goldberg y fue expertizada y poseída previamente por los numismáticos argentinos de mayor renombre, Hector Carlos Janson y Alberto Derman, quienes, además de garantizar su autenticidad, coincidieron en que se trata del mejor ejemplar conocido hasta el momento”, detalló el numismático.

La valiosa moneda es de Oro 875 milésimos y tiene un peso de 27 gramos. Su módulo es de 35.3 milímetros y su canto es Estriado Oblicuo. Es el mismo diseño representado en el centro de la moneda de un peso de circulación actual.

Cabe recordar que el 13 de abril de 1813 las autoridades de las Provincias del Río de la Plata, con asiento en la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recibieron el mandato de la Asamblea representativa de la mayoría de los pueblos integrantes del ex Virreinato del Río de la Plata de crear las primeras monedas propias, en un claro síntoma independentista, luego concretado a través de los congresos del Arroyo de la China de 1815 y de San Miguel de Tucumán, de 1816.

La “8 Escudos” fue segunda en la categoría “La moneda de mayor relevancia histórica”, en el marco de la Elección de las mejores monedas Argentinas de los 200 años, realizada por Centro Numismático Buenos Aires en 2013.

Un poco de historia

Esa zona minera debió ser abandonada por los patriotas tras el desastre de Huaqui de 1811, pero fue recuperada el 20 de febrero de 1813 con la victoria de Belgrano en la Batalla de Salta. Eso permitió obtener los minerales preciosos para acuñar las nuevas monedas, entre las que hubo variantes en sus presentaciones a partir del mismo 1813, pero siempre dejando en evidencia el espíritu de libertad bajo la consigna “En Unión y Libertad” y al dorso “Provincias del Río de la Plata”.

La carencia de matrices y otros elementos utilizables hizo que además de ciertas variantes de diseño, cada moneda tuviese matices que la diferenciaba de las restantes tanto en el caso de las de plata como en las de oro.

Ambas tenían una cara con centro en el sol y la otra con el escudo rodeando al primero las letras de la leyenda “Provincias del Rio de la Plata” y al segundo “En Unión y Libertad”, aunque en el caso de la de oro se agregaban otros elementos como la bandera, debiendo señalarse que en la acuñación se alteró lo aprobado por la Asamblea del Año XIII y convalidado por el Segundo Triunvirato ya que mientras la norma era que el escudo fuera el anverso y el sol el reverso en la ceca potosina se hizo exactamente lo contrario.

De esa manera las Provincias del Río de la Plata que comprendían los actuales territorios de la Argentina, el Uruguay, Bolivia y parte de Chile y Brasil, se convirtieron en el primer estado de Iberoamérica en acuñar una moneda propia remarcando su clara decisión de independizarse del poder colonial de la corona española, algunos de cuyos ejemplares son obtenibles en el mercado de coleccionistas.

 

Fuente: Infobae. 

Tags: 8 EscudosArgentinaHistoriamonedas de oroNumismáticaPesosValor
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Pensar que lo que se haga en 50 días cambia el voto es subestimar a la gente”

Next Post

Sin pedidos, por el momento, para abrir pasos con Paraguay

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores