miércoles, abril 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Güirá Oga, el santuario de recuperación de animales silvestres

19 septiembre, 2021
PROTEGIDOS. Los que no pueden regresar a la selva, se quedan en el refugio. Gentileza Güirá Oga

PROTEGIDOS. Los que no pueden regresar a la selva, se quedan en el refugio. Gentileza Güirá Oga

PROTEGIDOS. Los que no pueden regresar a la selva, se quedan en el refugio. (Foto: Gentileza Güirá Oga)

 

Puerto Iguazú está rodeada de selva misionera y con ella la fauna silvestre que debe convivir con la ciudad. Es bien conocida la cantidad de animales que terminan atropellados intentando cruzar las rutas o hallados en alguna vivienda.

Así también, hace más de 30 años, se sabe a quiénes llamar en el caso de que haya una emergencia de este tipo, ya sea por atropellamiento o por el hallazgo de una animal silvestre, incluso cuando los encuentran en cautiverio o son abandonados por los humanos. El Güirá Oga (Casa de los pájaros) es el refugio seguro para los animales silvestres ya sea porque necesitan recuperarse o necesitan un hogar, porque ya no pueden volver a su hábitat.

Jorge Anfuso, es el fundador del Güirá Oga, naturalista y conservacionista y contó a Primera Plana, de la FM 89.3 Santa María de las Misiones la radio PRIMERA EDICIÓN que el Güirá Oga “nació para trabajar con la fauna silvestre de Misiones, animales heridos ya sea por cazadores o atropellos, con los animales que ingresan a los domicilios, en Misiones la selva está cerca de la población, hay de todo, también están los que, a pesar de estar prohibido, tienen animales silvestres como mascotas en sus casas y llegado un momento no los quieren más y los entregan al Güirá Oga, como loros, monos, entre otros tantos, tratamos con todos esos animales, los traemos aquí, los recuperamos, muchos de ellos, principalmente esos que viven en cautiverio por mucho tiempo, fueron humanizados y ya no pueden volver a la selva, terminan quedándose aquí en el refugio. Para los que sí podemos regresar a la vida silvestre, tomamos todas las precauciones, el contacto no es directo, tenemos un espacio que no es visitable, ellos son monitoreados a distancia, atendidos por los veterinarios, porque el objetivo es que regresen sanos a su hábitat, nos aseguramos que coman bien, que recuperen peso, que se rehabiliten y una vez que están recuperados, los llevamos a Fauna Palacios, una isla que es parte de un programa que estamos implementando con el Ministerio de Ecología, allí se lo lleva y se los observa, se les pone un collar para monitorearlos y ver si están listos para sobrevivir en la vida silvestre, si lo pueden hacer, se los libera de nuevo en su hábitat, si no lo pueden hacer se quedan en el refugio”, explicó Anfuso.

Incluso, el Güirá Oga es el único refugio que tiene un móvil de asistencia a los animales silvestres las 24 horas. “Tenemos una camioneta equipada para asistirlos, cuando hay un atropellamiento o un animal silvestre es encontrado en una casa, porque pasa, nosotros vamos y si no tuvo contacto o no está lastimado, lo devolvemos a la selva, si no lo llevamos al refugio y lo tratamos, hasta que se recupere”, es una tarea diaria la que realizan.

 

Cuidados

Anfuso contó que en el refugio trabajan 26 personas, incluso tienen guías “a los que instruimos para que expliquen y den el recorrido. Las visitas es la forma de financiarnos, los visitantes vienen y pueden realizar recorridos por el refugio incluso por sectores cubiertos de selva.

Los animales, tenemos unos 400 que están a la vista, son los que por alguna razón no pudieron regresar a la vida silvestre, a ellos se los puede ver. Están cuidados, recuperados; los que sí tienen posibilidades de regresar a su hábitat están en un sector donde no se permite visitas, porque ni siquiera nosotros tomamos contacto con ellos, los monitoreamos por circuito cerrado, se les da de comer sin tomar contacto y se los monitorea”, explicó Anfuso.

Tags: EcologíaFM 89.3Güirá OgaPuerto IguazúRefugioRescate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Argentina lo dio vuelta y sentenció la serie de Copa Davis

Next Post

San Vicente busca regularizar la ocupación de espacios verdes

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suben las temperaturas y regresan las tormentas a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero murió en Liebig

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El asado del 1° de mayo se mueve en el Mercado Central: precios y demanda en alza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una de las empresas más grandes de Corrientes habilita una tealera en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras el frío, anticipan días inestables y posibles tormentas para el inicio de mayo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ingeniero en Eldorado detenido por almacenamiento de archivos MASI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones amaneció con las primeras heladas del año y vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un misionero jugará el Mundial de Abogados para la Selección argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleadas domésticas: cómo quedaron los salarios de mayo y qué pasa con la paritaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores