domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un paseo turístico e histórico por Posadas de la mano de las obras de Areu Crespo

1 septiembre, 2021

 

Sumergirse en la obra de Areu Crespo implica a un viaje a través del tiempo hacia la otra época, una invitación a mirar con otros ojos los mismos lugares que hoy nos resultan tan familiares y tan cercanos nos parecen. Así, Cultura de la Provincia, la Municipalidad de Posadas y el Parque del Conocimiento conjugaron esfuerzos para hilar su historia en un city tour muy exitoso, el cual tuvo lugar días atrás, y promete tener segunda parte.

 

En los últimos meses la figura de Areu Crespo cobró mayor relevancia con la donación de cuadros por parte de su familia al acervo de los misioneros, los que se sumaron al hallazgo de una novela del artista que se creía agotada.

 

Esto se vio potenciado en agosto, cuando el Ministerio de Cultura de la Provincia, la Municipalidad de Posadas y el Parque del Conocimiento coordinaron esfuerzos para acercarnos a la figura de este español que captó la esencia misionera en letras y colores, con una muy particular pasión.

 

La ciudad de Posadas contiene tesoros que no están escondidos. Sin embargo, hace falta quien los señale y los explique, para que una pared del Palacio del Mate -por ejemplo- se torne testigo de un artista y una época en que las expresiones plásticas se tapaban con pintura.

 

O para dimensionar cómo la Bajada Vieja fue en cada una de sus épocas motor e inspiración de tanta poesía y arte. Algo así ocurrió en los recorridos guiados organizados para poner de relieve la obra del pintor, grabador, escritor, profesor y escribano Juan Mariano Areu Crespo.

 

 

Si bien el nombre y el trabajo de este artista español es reconocido por su legado en Posadas, la posibilidad de acercar su figura a otros públicos surgió hace unos meses, cuando la familia del artista decidió donar al Parque del Conocimiento gran parte de la obra plástica del pintor.

 

Así surgió la muestra conjunta “Areu Crespo – Trazos de identidad”, que además de tener su epicentro en tres espacios culturales de la ciudad, se enriqueció con el paseo en el bus turístico de la Municipalidad, reconociendo algunas zonas de la ciudad que fueron inspiración de este y de muchos otros artistas.

 

Un paseo con sentido

El paseo se inició en el museo provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”, o en el museo Municipal “Lucas Braulio Areco” (los participantes se dividieron en dois grupos). En el Museo Lucas Braulio Areco contaron que Areu Crespo nació en Murcia, España en 1909, se estableció en Posadas en 1932, y falleció en Buenos Aires en el año 1989.

 

En la planta baja se encuentra un retrato del escultor Juan de Dios Menna realizado por el pintor, junto a alguna de sus emblemáticas estatuillas. Sin dudas una buena oportunidad para que los visitantes conozcan la obra de Menna, escultor que plasmó personajes típicos en pequeñas tallas de madera, con tanto humor y picardía.

 

En la planta alta del museo, Roberto Rettori, reconocido trabajador de la municipalidad, relató -pleno de euforia- cómo en el año 1994 le tocó descubrir en su propia oficina, un mural del prestigioso artista escondido debajo de una gruesa capa de pintura.

 

Rettori contó que él mismo colaboró en la recuperación de ese valioso hallazgo que había sido tapado por órdenes de funcionarios en el contexto de la dictadura militar. Tras siete años de paciente trabajo, surgió un inmenso mural de 1.50 m de alto por 2,50 de ancho, muy desgastado ya, en el que sin embargo se adivinan personajes del carnaval posadeño, un tema que se repite en varias de las obras de Areu.

 

 

La siguiente posta es a pocas cuadras, en el museo Juan Yaparí, donde el grupo pudo recorrer la muestra de cuadros que pertenecen a la Pinacoteca Provincial, como también tres obras cedidas por el Poder Judicial. Además, la visita se complementó con un video en que la artista Cristina Solís pone en valor la obra de Areu en el marco de la serie “Artistas por artistas” (disponible en el canal de youtube de Cultura Misiones). Cabe destacar que la sala de exposición de planta baja del Museo Yaparí lleva el nombre de Juan Mariano Areu Crespo.

 

Evocando viejos tiempos

Mas tarde, grupo completo se reunió en la plaza 9 de Julio, para acceder al bus turístico de la Municipalidad, que cuenta con dos plantas; la superior con techo pero sin cerramiento –cual antigua “bañadera”-, brindando la posibilidad de una vista privilegiada de la ciudad. El grupo estuvo integrado por visitantes de otras provincias, gente que hace poco eligió Misiones para vivir y algunos “locales” con ganas de ver su propia ciudad con otros ojos.

 

El bus comenzó su recorrido hacia la Bajada Vieja y la Costanera de la ciudad, con una guía de Agencia Turismo Posadas, que mediante un altavoz relató cómo era esa zona antes de ser transformada por las obras de la Costanera.

 

Hubo una parada para recorrer el monumento a Andresito Guacurari, la comitiva encaró su viaje hacia el Parque del Conocimiento, donde se expone parte de los cuadros cedidos por la familia. “Existe la posibilidad de una segunda muestra”, sugirieron desde el Centro de Arte del Parque del Conocimiento.

 

Si bien el leitmotiv del recorrido es Areu Crespo, la visita no pasó por alto los dos primeros pisos del Centro de Arte, con la muestra “H / Q”, que homenajea la vida y obra de Horacio Quiroga. En esos niveles, los visitantes sacan a pasear su niño interior, jugando a ser exploradores y escritores.

 

 

Eran cerca de las 17 cuando el grupo llegó al tercer nivel, donde se exponen los 25 cuadros recientemente sumados al acervo de los misioneros. Son obras realizadas entre 1940 y 1980, que ponen de relieve la expresividad del pintor. Algunas están realizadas sobre cartón y otras superficies atípicas, denotando una urgencia del artista por cargar su pincel para esbozar paisajes, donde se ve la tierra roja, el cielo celeste y caseríos en los que se adivinan huellas de una Posadas antigua.

 

Areu escribió además novelas de trama policial, como “El nombre en la carátula” (1985) y “El crimen del pozo”, “La sota de bastos” y “Crimen de Olivos” (inéditas). Y dejó como legado la renombrada novela “Bajada Vieja” (1959) y “Tierra caliente”, en las que documentó con simbología particular los avatares de la creciente ciudad de Posadas y la dura lucha por la vida en las colonias de Misiones.

 

Justamente, hace pocos meses la SADE, filial Misiones. se reencontró con cientos de ejemplares de la novela “Bajada Vieja”, que se creía agotada.

 

¿Quién fue Areu?

Nació en Murcia, España en 1909. Se estableció en Posadas en 1932, y falleció en Buenos Aires en el año 1989. Pintor, grabador, escritor, profesor, escribano. Fue director de la Escuela de Bellas Artes de Posadas y profesor en establecimientos oficiales de enseñanza secundaria, como el Colegio Nacional y la Escuela Normal Mixta. También impartió enseñanza artística en Buenos Aires y fue convocado a participar como jurado de salones municipales, provinciales y nacionales. Realizó exposiciones individuales en Misiones, Capital Federal y otras ciudades importantes del país. Al mismo tiempo obtuvo numerosos premios y distinciones al exhibir sus obras en salones y concursos. Sus obras forman parte de colecciones privadas y museos de Argentina, España y Estados Unidos. Juan Mariano Areu Crespo se ocupó de lo que subyace al paisaje urbano, la costa del río y fiestas populares. Estableció una trama entre lo pictórico y lo literario en relación a lo social. Cultivó un género pictórico telúrico innovador para ese entonces en Misiones.

Tags: Areu CrespoCentro del ConocimientoCity TourMinisterio de Cultura
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dos elefantas de Mendoza pasarán por Misiones camino al Santuario de Brasil

Next Post

El arte de visibilizar la valiosa diversidad cultural de Misiones

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores