martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hay que convertir en trabajo genuino al programa social otorgado en emergencia”

29 agosto, 2021
Isaac Lenguaza, en una imagen de archivo

Isaac Lenguaza, en una imagen de archivo

 

El primer precandidato a diputado nacional del Partido Agrario y Social (PAyS), dentro del Frente de Todos, remarcó la importancia de avanzar sobre diferentes propuestas relacionadas a la calidad de vida de los ciudadanos misioneros.

 

Así, el actual legislador provincial hizo mención a la iniciativa que apunta a otorgar beneficios para que las PyME puedan contratar más personal; y la necesidad de reformular el artículo 10 de la Ley PyME, ante la prolongada demora de su reglamentación, para cuidar al sistema laboral.

 

También destacó las propuestas vinculadas al agro, con el pedido de una jubilación anticipada para los productores a los 57 años; la ley de importación de tractores usados a tasa cero para productores de zonas fronterizas; y la obra social para trabajadores del sector yerbatero; entre otros temas que apunta elevar al Congreso nacional en caso de resultar electo en las PASO de septiembre y las elecciones legislativas generales de noviembre.

 

 

Contratación y beneficios

Entrevistado por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lenguaza manifestó que una de las propuestas que pretende reflejar en leyes se basa en el programa para que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes, se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales, y además reciban un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

 

Al respecto, indicó: “Creemos que de alguna manera estamos saliendo de la pandemia que nos tuvo muy mal el año pasado, vemos que la mayoría de los ciudadanos argentinos se aplicó la vacuna, entre la primera y segunda dosis, entonces en nuestras propuestas tenemos que comenzar a pensar en la pospandemia para reactivar el engranaje que estaba un poco parado por esta situación tan crítica que tocó”.

 

“Hay que pensar en cuidar al trabajador y al que da trabajo. En ese contexto es importante convertir los programas sociales que se otorgaron en emergencia, como la Tarjeta Alimentaria o el IFE, en trabajo genuino. Ese será el gran desafío, en el que se tendrá que compatibilizar de alguna forma estos beneficios sociales del Estado con ese trabajo”.

 

“El Estado tendrá que seguir aportando y el privado podrá contratar a esa persona que está recibiendo ese beneficio, haciendo una especie de mix entre aporte privado y aporte estatal, para poder generar empleo, principalmente en los pequeños comercios. Esto es trascendente para volver al trabajo genuino, digno, que es lo que necesitamos reactivar”, opinó.

 

Al mismo tiempo, explicó que la iniciativa se trata de “una especie de simplificación de la contratación del empleado, recordando que en nuestra provincia las que más generan trabajo son las pequeñas y medianas empresas. Por eso hay que buscar resolver esos problemas desde el Estado”.

 

“Pensaba en un sistema más simple donde los aportes sean menores, porque la gran traba que un pequeño comerciante tiene hoy es de casi el 40% en aportes patronales. Eso no ayuda a la posibilidad de ofrecer trabajo”, apuntó y añadió:

 

 

“Hay que usar las herramientas que tenemos hoy, como los programas sociales que otorga el Estado. No podemos vivir en emergencia eternamente, está bien ayudar cuando hay necesidades pero también tenemos que ser inteligentes para convertir estos programas en trabajo genuino”.

 

 

Artículo 10 de la Ley PyME

Con otra iniciativa se busca la reforma del artículo 10 de la Ley PyME, para que las pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir a las asimetrías mediante beneficios fiscales concretos, como rebajas en aportes patronales y del IVA, que se apliquen automáticamente.

 

Por ello, el precandidato a legislador nacional por el PAyS, sostuvo que “vivimos en una zona fronteriza, con 90% de fronteras entre Brasil y Paraguay, lo cual nos perjudica con las asimetrías. En estos meses de cierre de frontera se demostró que existe realmente esa asimetría porque hubo casi un 110% más de recaudación en la provincia”.

 

“Con las PyME hay que tratar de buscar alternativas, no solamente con la reglamentación del artículo 10, sino con la modificación directa para que sea mucho más operativa y sirva para corregir cuando existan las asimetrías”, consideró y agregó: “La propia ley debería estar redactada de una manera para que se pueda aplicar automáticamente sin la necesidad de su reglamentación”.

 

 

Falta consenso

Por otra parte, el actual diputado provincial también consideró que es necesario lograr mayor consenso, a partir de reuniones más continuas entre la Gobernación y los legisladores que representan a Misiones ante Nación, para acordar la agenda de los principales temas sobre los cuales es necesario avanzar para beneficio de la provincia.

 

“Estoy convencido que ahora falta que los 7 diputados nacionales por Misiones, senadores, y la Gobernación, tengan por lo menos un encuentro mensual para fijar los pedidos, las necesidades, lograr mostrar la realidad de Misiones a la Nación y poder reclamar en forma conjunta sin grietas ni distinción de banderas políticas”, manifestó Lenguaza.

 

“Esto es algo que no pasa en la Provincia. Desde que recuerdo no veo una foto donde estén todos los legisladores nacionales con el gobernador y ministros, por eso fracasaron muchas de las políticas públicas nacionales que podrían beneficiar a la provincia pero no llegaron. Esto es algo que se debe revertir”, finalizó.

 

 

Jubilación y maquinaria agrícola

En relación a los beneficios que impulsa para el sector agrario, Lenguaza comentó: “Nosotros venimos del agro, vamos a enfocar nuestra energía en tratar de mejorar la calidad de vida del productor. De la chacra sale la riqueza, y cuando está bien la chacra también está bien la ciudad, estamos bien todos”.
“Por eso es tan importante que el colono de la chacra esté bien, que tenga una jubilación digna. Ese pequeño productor que trabaja todos los días, en trabajos muy pesados, se jubila a los 65 años como cualquier otro que llega a la edad jubilatoria. Nosotros pretendemos que se jubile a los 57 años, que es la edad en la que se jubilan los peones o empleados rurales, que hacen la misma tarea”, afirmó. “También pensamos que, para mejorar la calidad de vida, tiene que estar tecnificado, tener tecnologías y herramientas para realizar su tarea, que no siga esforzándose terriblemente para plantar o cultivar”, sostuvo y completó: “Vamos a seguir impulsando la importación simplificada de maquinarias agrícolas usadas, principalmente de Brasil, que tiene un costo mucho más barato. Muchos pequeños productores, en la costa del Uruguay, tienen los tractores que son de Brasil, pero no los traen legalmente. Por eso nuestra idea es que ese productor pueda ir a comprar a Brasil, que pueda trabajar acá con ese tractor, pero legalmente y que no sea el Estado el que le ponga trabas a su trabajo”. Por otro lado, subrayó la importancia de lograr “la obra social para el pequeño productor del sector yerbatero. Hoy el tabacalero tiene su obra social, pero el yerbatero no la tiene. Es algo que debe llegar por ley para ser un verdadero beneficio para el sector”.

 

 

Tarifa diferencial de energía

El precandidato a legislador nacional planea lograr, entre sus propuestas, la tarifa diferencial de energía eléctrica para Misiones, considerando principalmente la falta de gas natural. En relación a esto, recordó que “el Sur del país tiene beneficios desde hace mucho tiempo. Lograron estos beneficios por vivir en una zona fría y es algo que todo el país entiende, pero también se debe entender que nosotros vivimos en una zona de frontera, de mucho calor”.

“Tenemos que ser insistentes con el diálogo porque necesitamos compensación. Un comerciante no puede abrir sus puertas sin usar el aire acondicionado. Es un gasto extra enorme para ese comerciante, que puede ser un peluquero, una tienda de ropa, hasta los hoteles”, expresó y amplió: “En el sur tenés calefacción por todos lados, producto de tener gas natural que les sale barato. Para nosotros, no tener gas natural amerita que el Estado nacional nos compense con tarifas razonables, porque si no es imposible seguir trabajando y viviendo en nuestra provincia”.

Tags: #Elecciones2021FM 89.3Isaac LenguazaLey PyMEPartido Agrario y Social (PAySPaso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Padres de la Escuela 926 reclaman inicio de segunda parte de la obra

Next Post

COVID: Argentina registró el menor número de casos en 14 meses

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
El reciente anuncio del Banco Central sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias del dólar oficial abrió un fuerte debate económico en torno a su posible impacto en los precios. La medida, que comenzará a regir en enero de 2026, cambia la forma en que se actualizan los límites dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio y busca, según la autoridad monetaria, evitar distorsiones y fortalecer la acumulación de reservas.El posdoctor y doctor en Ciencias Económicas Darío Díaz explicó que el cambio central radica en que “hasta ahora las bandas de flotación se ajustaban a un 1% fijo mensual, independientemente de lo que pasara con los precios”, lo que generaba un atraso cambiario cuando la inflación superaba ese porcentaje . “Si la inflación mensual era mayor al 1%, el tipo de cambio quedaba cada vez más barato en términos reales”, señaló.
#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un soldado misionero en la residencia presidencial de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores