domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La respiración serena

14 julio, 2021

“El pranayama del Hatha Yoga nos proporciona un acceso consciente y voluntario a las fuentes mismas de la vida”, decía el Maestro Sivananda. Y a principios del siglo XX William Atkinson aconsejaba: “debemos reencontrar la forma de respirar conforme al designio de la naturaleza”; y sabiendo que el hoy denominado estrés nos hace respirar muy rápido, agregaba que la respiración relajada y completa “es fundamental para quien quiere gozar de salud y conservarla”.

Ya en los ’90 Francisco López Seivane recalcaba que todo ser vivo respira en virtud del más fuerte de los instintos, como expresión del pulso cósmico que nos conecta a la vida. También nos recordaba que según la antigua sabiduría de la India, toda criatura dispone de un número determinado de respiraciones y por lo tanto, cuanto más pronto las consuma, más pronto acabará su ciclo vital. En ese sentido, para nosotros es un hecho comprobable que los animales que respiran a un ritmo más rápido (como nuestras mascotas por ejemplo) viven menos tiempo que aquellos que lo hacen con mayor lentitud (como las tortugas y los elefantes).

Vivir es consumir energía, como lo hace nuestra función cardiorrespiratoria que no se detiene ni de noche ni de día, de modo que el único ahorro posible consiste en ralentizar su ritmo, agrega López Seivane. Y aún cuando hay actividades y emociones que lo aceleran, recuperar la respiración serena genera estados de placidez y distensión que implican un significativo ahorro energético.

Pero esta respiración sosegada no se logra si el diafragma, principal músculo respiratorio, no se puede desplazar libremente entre el abdomen y el tórax debido a la estrecha relación que existe entre la tensión mental y la contracción del plexo solar. Al relajarlo, lentamente nuestra respiración abdominal se irá distendiendo hasta evidenciar un estado de calma interior.

Y si bien los yoguis nos legaron técnicas respiratorias para aquietar las turbulencias mentales y serenar el sistema nervioso, con frecuencia nuestras costumbres no ayudan a la vital función del diafragma, como es el caso de algunas prendas ajustadas que constriñen el abdomen y la cintura, dificultando la respiración. Mmm… ¡atención a los jeans! Aquí y ahora respiremos serenamente. Namasté.

Tags: consejosposturasRelajarSexto SentidoYoga
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Suplementos: Creatinina

Next Post

No suponga, explore

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores