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Martes 3 de agosto, nueva fecha para juzgar el femicidio de Irma

19 junio, 2021
LUCHADORA. El rostro de Irma Ferreyra Da Rocha continúa impreso y a la espera de una respuesta de la Justicia desde el 17 de diciembre de 2016.

LUCHADORA. El rostro de Irma Ferreyra Da Rocha continúa impreso y a la espera de una respuesta de la Justicia desde el 17 de diciembre de 2016.

LUCHADORA. El rostro de Irma Ferreyra Da Rocha continúa impreso y a la espera de una respuesta de la Justicia desde el 17 de diciembre de 2016.

Para la familia de Irma Ferreyra Da Rocha, la respuesta de la Justicia misionera al macabro crimen de la empleada doméstica de 47 años ocurrido durante la madrugada del 17 de diciembre debajo de un puente de la colectora sur entre Garupá y Posadas, parece no llegar nunca, o más claro escrito: el juicio no parece tener inicio.

Sin embargo los esfuerzos de reorganización del Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial, volvieron a lograr una fecha para que el debate oral se concrete.

El martes 3 de agosto fue fijado para el inicio y sólo restarían las notificaciones a las partes y la confirmación de los dos magistrados subrogantes para completar el Tribunal junto al camarista Ángel Dejesús Cardozo.

El jueves pasado se cumplieron cuatro años y seis meses del femicidio de Irma, mujer y madre que con su esfuerzo de empleada alimentó y educó siete hijos, les dio un techo en el barrio Villa Bonita, en el límite que divide Posadas de Garupá.

Irma fue asesinada, violada, sus órganos genitales, digestivos y respiratorios fueron desgarrados por una rama de árbol.

 

“El Porteño”

Según la elevación a juicio realizada en 2017 por el entonces juez de Instrucción 7 de Posadas, Carlos Jorge Giménez, Ferreyra Da Rocha agonizó poco más de 24 horas en terapia intensiva del Hospital Madariaga. Murió de dolor.

Alejandro Guillermo Esteche tiene 32 años y domicilio en el barrio Garupá Centro. Está acusado como autor del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, seguido de muerte”.

A Esteche en la zona lo llamaban “El Porteño”, conoció a Irma Ferreyra durante la noche del viernes 17 de diciembre de 2016 en el predio de la feria “La Economía”, en inmediaciones a la zona de la ex-Garita del kilómetro 10 y cruce con la avenida Alberto Roth.

Allí se realizaba una fiesta de la que se habrían ido juntos y en las inmediaciones a un túnel peatonal que conecta las colectoras debajo de la autovía, según la elevación a juicio la ultrajó sexualmente provocándole lesiones graves con una rama de árbol, literalmente la empaló.

La abandonó herida en el mismo lugar, los gritos de la víctima permitieron que fuera asistida y llevada al hospital de Fátima primero y luego al Madariaga. Las laceraciones fueron de tal magnitud que el elemento utilizado le produjo una hemorragia masiva que derivó en el óbito.

El 14 de septiembre de 2020, “El Porteño” debió sentarse en el banquillo de los acusados de la sala de audiencias del Tribunal Penal 1 por calle La Rioja, en el centro posadeño. Pero pocas horas antes fue suspendido.

La defensa de Esteche solicitó que un familiar que reside en Buenos Aires debería testificar pero por la pandemia de COVID-19 el aislamiento social, preventivo y obligatorio impedía su traslado a Posadas o una declaración vía soportes digitales porque el recurso tampoco estaba a disposición de los magistrados respectivos.

La nueva chance de juicio se abrió durante las últimas horas. La acusación corresponderá al fiscal del TP-1, Martín Alejandro Rau.

El debate por tratarse también de un delito contra la integridad sexual no permite presencia de público general durante las jornadas de testimoniales.

Referentes de organizaciones sociales y políticas como el Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero, reiteraron que seguirán acompañando a los hijos de Irma en su pedido de justicia, tal como lo hicieron en diciembre de 2016 con la primera marcha hasta el túnel de la colectora de la ruta 12 y calle 250. Y donde esperan no pintar en 2021: “Cinco años de impunidad”.

MÁS DE CUATRO AÑOS. Desde el 17 de diciembre de 2016 el reclamo de justicia se reitera en Garupá.

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Tags: FemicidioIrma Da RochaMisionesViolencia
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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