lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El desempeño educativo en las escuelas se evaluará recién en abril del 2022

17 junio, 2021
El desempeño educativo en las escuelas se evaluará recién en abril del 2022

EN LAS AULAS. En primaria, los chicos necesitan un mayor acompañamiento de los docentes para aprender.

El desempeño educativo en las escuelas se evaluará recién en abril del 2022
EN LAS AULAS. En primaria, los chicos necesitan un mayor acompañamiento de los docentes para aprender.

El ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, aseguró que se encuentra en elaboración un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que contemplará la situación de las escuelas durante la pandemia de coronavirus.

Esta aclaración se debió a la publicación en medios nacionales de la suspensión de las Pruebas Aprender, a lo cual Trotta respondió que: “Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo”.

Cabe recordar que el Aprender se realiza a los alumnos de los últimos años de los niveles primario y secundario en materias como: Matemática, Lengua y Educación Ciudadana. El último operativo fue en 2019 y con el inicio de las clases virtuales el año pasado, deberán medir si hubo nuevos desafíos en el aprendizaje de los contenidos.

 

Las escuelas en Misiones

Con motivo del regreso a la presencialidad, PRIMERA EDICIÓN consultó en algunos establecimientos educativos cómo se encuentran en materia de desarrollo de contenidos y las áreas prioritarias en el sistema bimodal.

En Garupá, la directora del CEP 6, Karina Henn, contó que “en un 90% los chicos están cumpliendo con todas las tareas de las materias. Por ahí hay que exigir más en el caso de los varones, porque muchos durante la pandemia debieron empezar a trabajar. Al ir cerrando trimestre, estamos evaluando el nivel de ausentismo para ir a hablar con los tutores para ver qué sucede”.

“Estamos en una zona donde las familias tienen varios problemas económicos, por ahí no tienen ni para los útiles y desde la escuela se busca la forma de que se les consiga. En la inasistencia, en el turno tarde se nota un poco más y vamos a buscar que no abandonen. En los grupos de WhatsApp, si algún chico sale se les pregunta qué sucede y se intenta ayudar en su continuidad escolar”, continuó.

En cuanto a materias como Lengua y Matemática, indicó que “en primer año está costando un poco más al estar acostumbrándose aún a la secundaria en un contexto de pandemia. Lo mismo que en el segundo año, porque estos cursaron totalmente en modo virtual en 2020”.

Desde el barrio A 3-2, la directora de la Escuela 541 “Capitán Antonio Morales”, Mirian Beatriz Duarte, explicó que “trabajamos con burbujas, para que puedan tener todas las áreas especiales en la presencialidad. Con Lengua y Matemática, cada alumno cuenta con su material porque nos llegaron muchos libros“.

Agrego además que: “Cuando vienen a la escuela, se les explica cada actividad para que puedan resolver en sus hogares. Se trabajó mucho más con los padres durante la pandemia que en tiempos normales”.

En los últimos años, “al estar próximos a irse a la secundaria, Lengua y Matemática son materias que cuestan por eso buscó que cuenten con material de apoyo con los cuadernillos de Nación, como no todos tienen Internet en sus casas para estar en plataforma”, agregó.

Aclaró que “tenemos muy buena asistencia y los días que tienen presencialidad no se lo pierden. Este año aumentó muchísimo la matrícula, porque tenemos grados con 27 alumnos, los terceros y los sextos, que son numerosos con respecto a los años anteriores. El año pasado, pudimos recuperar a los alumnos y no tuvimos repitencia y abandono escolar al usar los cuadernillos”.

La directora de la Escuela 821 del Barrio Yohasá de Posadas, Elsa Charzuk, comentó que “los chicos de primer grado por ahí necesitan más el acompañamiento de los docentes y están viniendo a la escuela al ser pocos. Regularmente, se mantiene la asistencia en las burbujas y unos 10 chicos no podían ir al ser de riesgo, pero los familiares pidieron que asistan al aprender mucho mejor en la presencialidad, con todos los protocolos y el cuidado”.

Las tareas “las cumplen, aunque cuesta un poco porque el año pasado fue todo en modalidad virtual y los docentes brindan un acompañamiento, especialmente en primer grado que aún están en período de adaptación. En los últimos años, matemática es una materia que cuesta y los maestros tienen que estar detrás de ellos”.

“Los contenidos que el año pasado no pudieron darse en la virtualidad, se afianzaron en los contenidos prioritarios ahora en la presencialidad. Sucede que, en la secundaria, los alumnos por ahí pueden resolver algunas cuestiones por su cuenta, pero en la primaria necesitan que estén los maestros”, añadió.

Charzuk aseguró que “no tuvimos deserción, pero hubo cambios de domicilios durante la pandemia y los chicos piden el pase. Notamos que los chicos quieren venir a la escuela, aparte reciben la merienda y desayuno, porque es algo que necesitan al ser un barrio bastante vulnerable”.

Por su parte, la supervisora Educación Primaria Puerto Iguazú, Mónica Elorz, señaló que “el 2020, fue un año complicado por la virtualidad y la falta de conectividad, porque no fue accesible para todos. No es lo mismo que los chicos vivan en una casa con varias computadoras o celulares, que aquellos donde sólo el padre tiene un celular y acceda a las tareas a las 19 horas”.

“Además, un contenido dado virtualmente no es lo mismo que en lo presencial, por eso se busca afianzar estas áreas en el proceso de alfabetización de los chicos”, continuó.

A nivel educativo, “siempre se generan articulaciones y para cuando los chicos egresen de la primaria, si bien no se van a ir con el mismo nivel que siempre, tendrán las competencias mínimas como para ingresar a la secundaria porque hubo un aprendizaje en los siete años de la primaria. El Nivel Secundario, deberá hacer sus ajustes para que los chicos puedan integrarse”, finalizó.

 

El trabajo de los docentes para mantener el contacto

En el barrio Fátima, la directora de la Escuela 871, Irma Yanke, precisó que “el año pasado los maestros de esta escuela trabajaron muchísimo desde su casa, con videos explicativos, llamadas, al no poder tener un contacto personal presencial con los alumnos. Hay que reconocer que aquellos niños con Internet, un celular propio, estar conectados y con padres que los acompañaron son los que pudieron progresar más que otros”.

En las clases, “la mayoría de los alumnos asisten, tanto en presencialidad como en la virtualidad. Lo que notamos es que todos los días notifican casos de contactos estrechos de COVID y tienen que estar aislados, de momento ninguno se dio en la escuela”, compartió.

Yanke sostuvo que “así como hay chicos que progresaron, se incentivó a los docentes y dieron prioridad este año a quienes en el 2020 no estuvieron conectados. Acá tenemos el barrio Tacuaritas, Ñu Porá, Fátima, donde las familias tienen muy bajos recursos y sin acceso a Internet”.

“Para cargar los datos y trabajos en la Plataforma, muchos no lo hicieron porque no pudieron. Entonces, los docentes debieron hacer lo imposible por mantener el contacto con sus alumnos. Hubo maestros que a la madrugada recibían trabajos porque el papá venía de la guardia y sólo había un celular en toda la casa, donde había varios hermanos en edad escolar”.

La directora remarcó que “los docentes están con clases personalizadas para los que no pudieron conectarse al no tener ni un celular o computadora en la casa donde familias no tenían ni trabajo. Por suerte, no tuvimos una deserción y los alumnos son unos mil, hasta tuvimos que habilitar otros espacios para tener presencialidad“.

“Los maestros están trabajando muchísimo y hasta nos falta personal para el turno tarde. Los alumnos de primer grado no tuvieron presencialidad en Nivel Inicial, pero ya tenemos chicos que vienen leyendo y eso se logró con el acompañamiento de los docentes”, cerró.

Tags: #Educaciónciclo lectivo 2021Clases presencialespandemia de coronavirus
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Riquelme y 13 más: tiene 14 hijos y todos sus nombres empiezan con R

Next Post

Trabajadores de ANSeS lograron aumento salarial del 45,5%

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores