miércoles, diciembre 17, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una comisaría, a metros del punto geodésico

11 junio, 2021

Si bien existen pocos registros de la fundación de la Unidad de Orden Público (UOP) de la localidad de El Alcázar -tal su antigua denominación-, de entrevistas mantenidas con pioneros de la zona así como con policías en situación de retiro, se logró establecer que la dependencia fue fundada en el año 1957, durante el mandato del entonces intendente municipal, Andrés Baumann, quien tras innumerables gestiones logró la construcción de un edificio levantado en su totalidad de madera, techo de zinc, y conformado por dos plantas. Fue edificado en inmediaciones de un monolito que señaliza un vértice geodésico, es decir, una señal informativa permanente que indica la altura exacta de ese punto sobre el nivel del mar, y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor precisión posible. La red de triángulos es de carácter planetario. Todo el globo está comunicado a través de vértices geodésicos, que además se basan en el mismo sistema de coordenadas.

El vértice geodésico, por lo general está representado por un cilindro de 120 centímetros de altura, montado sobre un pedestal de hormigón, y pintado de color blanco.

En vez de cilindros, también los hay representados por señales prismáticas. La señal sirve para colocar sobre el cilindro el instrumental topográfico para hacer mediciones. Desde cada señal además, se divisan otros vértices geodésicos, razón por la que están siempre colocados en los lugares más altos, despejados y con amplias visiones paisajísticas.

 

 

Los primeros pasos

En esa oportunidad, fue designado como primer jefe de esa Unidad, el subcomisario Gilberto Nicolás López, y contaba, además del jefe, con una dotación de cuatro hombres que cumplían la guardia pertinente en la modalidad 24 x 24, permaneciendo dos personas en cada una de las guardias.

En el año 1958 se proveyó a la UOP de un móvil policial. Se trataba de un vehículo marca Jeep, caja cuarta, sin ningún tipo de logo identificatorio, sin baliza ni sirena, que se utilizaba para el servicio. El rodado no era 0 kilómetro, se trataba de una unidad que se hallaba en depósito judicial y por medio de gestiones de la Jefatura de Policía del momento se asignaba a las distintas dependencias rodados para su utilización.

El uniforme policial de aquellos días era de grafa de color gris, según consta en el libro histórico que permanece resguardado en la comisaría. También se señala, a modo de anécdota, que los funcionarios que allí trabajaban se compraban bicicletas y hasta caballos para movilizarse, teniendo en cuenta que tenían que arbitrar los medios para efectuar las diligencias, llevando oficios o citaciones.

En el año 1963, durante la gestión del entonces jefe comunal Federico Schuman, se inició la construcción del nuevo edificio de la dependencia, con la colaboración de los vecinos y que se concretó dos años más tarde. Con la fachada conformada y característica de un cabreado alto, se inauguró, contando con las comodidades básicas y necesarias. Para ese entonces se contaba con una fuerza efectiva de siete efectivos y fue designado como jefe de la UOP el comisario Juan Bautista Figueredo.

 

 

Dentro del marco del operativo de seguridad rural e integral, sea emanada por la Jefatura de Policía o de la UR-IV Puerto Rico -comandada por el comisario mayor, César Peralta y el segundo jefe, comisario inspector Sergio López-, de donde depende la Comisaría El Alcázar, actualmente se realizan recorridas de prevención, identificación de personas, entrevistas con colonos, con personas que tienen campos, propiedades, o chacras en la zona.

 

Cambios en límites de jurisdicción

 

 

Inicialmente la jurisdicción policial de la comisaría de El Alcázar, coincidía con el límite territorial del municipio. El 27 de noviembre de 1984, mediante disposición Nº 719/84 con los fundamentos de mejorar el servicio, acudiendo y asistiendo de una forma mas rápida, ágil y dinámica, al requerimiento policial se estableció una modificatoria en los límites territoriales. Modificándose, a su vez, los límites de las UOP aledañas como Caraguatay, y de la Unidad Regional (UR) III de Eldorado; Aristóbulo del Valle, de la UR-II y Garuhapé, de la UR-IV Puerto Rico, quedando en ese entonces de la siguiente manera:

Norte: el río Paraná, desde la línea imaginaria del límite municipal de Garuhapé;

Este: el límite municipal de El Alcázar y Caraguatay;

Sur: el límite municipal de El Alcázar y Dos de Mayo;

Oeste: el límite municipal de El Alcázar y Garuhapé.

El primero de junio de 2015, mediante Disposición Nº 306/15, la Jefatura de Policía resolvió modificar los límites jurisdiccionales, utilizando como argumento la creación de la comisaría seccional Segunda UR-XI Aristóbulo del Valle, exdestacamento Salto Encantado, dependiente de la mencionada UR, donde parte del límite Norte de esta nueva comisaría comprende jurisdicción de la comisaria de El Alcázar, quedando finalmente de la siguiente manera:

al Norte: con el río Paraná, desde su intersección de la línea imaginaria divisoria de los municipios de Garuhapé y El Alcázar; hacia el Este, desde la desembocadura en el río Paraná del arroyo Paranay Guazú. Por el cauce principal de este hasta la confluencia con el arroyo Tacuaruzú, y por este último, hasta su intersección con la línea imaginaria divisoria de los municipios de Caraguatay y El Alcázar.

 

 

Por este, hacia el Norte, hasta la línea imaginaria divisoria de los lotes 8 y 9 de la Sección II de colonia El Alcázar. Al Sur, por la línea imaginaria divisoria de los lotes 8 y 9 de la Sección II de Colonia El Alcázar, continuando con la división de los municipios de Dos de Mayo y El Alcázar (zona Norte de colonia Frigo), y la prolongación de dicha línea imaginaria en forma de recta hacia el Oeste, hasta su intersección con la línea demarcatoria de jurisdicción entre los municipios de Garuhapé y El Alcázar. Al Oeste, por la divisoria de los municipios de Garuhapé y El Alcázar, hacia el Norte hasta el río Paraná.

Tags: #KoapecomisaríaEl AlcázarHistoriapunto geodésico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Recortan a 8 días el plazo para que pequeños comercios cobren ventas con tarjetas

Next Post

Argentina registra menos contagios de COVID, pero más internaciones y muertes

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
El reciente anuncio del Banco Central sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias del dólar oficial abrió un fuerte debate económico en torno a su posible impacto en los precios. La medida, que comenzará a regir en enero de 2026, cambia la forma en que se actualizan los límites dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio y busca, según la autoridad monetaria, evitar distorsiones y fortalecer la acumulación de reservas.El posdoctor y doctor en Ciencias Económicas Darío Díaz explicó que el cambio central radica en que “hasta ahora las bandas de flotación se ajustaban a un 1% fijo mensual, independientemente de lo que pasara con los precios”, lo que generaba un atraso cambiario cuando la inflación superaba ese porcentaje . “Si la inflación mensual era mayor al 1%, el tipo de cambio quedaba cada vez más barato en términos reales”, señaló.
#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores