lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Espíritu Dakar

5 mayo, 2021
POSTAL. El Polaris 1000 Turbo sorprendió a todos el finde en Apóstoles. Ya se preparan para la segunda.

La tierra colorada de Apóstoles fue escenario el último finde del regreso del Campeonato Misionero de Rally, que volvió tras más de un año de parate por el coronavirus. Hubo casi 80 máquinas en competencia, número récord para la actividad, pero una de ellas sobresalió del resto. Y no justamente por la velocidad ni por dominar en el podio.

Los protagonistas de la historia son Alejandro y Agustín Garzón Maceda, padre e hijo, campeones del Rally Sudamericano en 2019, que metieron el freno de mano y decidieron dar un giro de 180 grados. Así fue como adquirieron “el bicho”, como ellos mismos lo bautizaron, un vehículo que es único en su tipo en Misiones y que incluso protagonizó el último Rally Dakar que se corrió en Sudamérica, en 2019, en Perú.

El particular chasis, los neumáticos gigantes, una suspensión de otro planeta y una apariencia similar a los otrora populares “buggies” llamaron la atención de propios y extraños el domingo pasado. ¿Es un auto? ¿Un cuatriciclo? ¿Un ave o un avión? Pues bien, es un UTV, por sus siglas en inglés, Utility Task Vehicle, algo así como un “vehículo utilitario de tareas”, por traducirlo al castellano de algún modo.

¿Cómo llegó ese vehículo a la provincia? ¿Cuáles fueron las sensaciones del debut? ¿Qué objetivo tiene el binomio para el futuro con “el bicho”? Pues bien, EL DEPOR habló con Agustín Garzón Maceda (26), quien contó los pormenores del desembarco del UTV a la provincia, un vehículo que dio y dará que hablar.

 

Agustín, antes que nada, aclaranos cómo llamamos a esta máquina….
(Se ríe) Bien, nosotros le decimos con cariño “el bicho”… Y en realidad, no es ni un auto ni un cuatriciclo, sino que se lo llama UTV, un Utility Task Vehicle, por sus siglas en inglés. Se trata de un Polaris 1000 cc Turbo. Por así decirlo, es una mezcla entre un auto y un “buggie” esos de arena, que se usan en las dunas.

 

HISTORIA. El Polaris de los Garzón Maceda, en pleno Rally Dakar de 2019.

¿Y qué se les dio por adquirirlo?
La verdad es que ya habíamos dado por cerrado todo este tema del rally después de lograr el Campeonato Sudamericano. La única espina que nos queda es no haber estado en el Mundial, que en algún momento lo vamos a hacer. Y por otro lado, siempre nos gustó el off-road. Tiempo atrás hicimos un curso de navegación. Y decidimos empezar a transitar por ese camino, ver qué salía y probar en el Misionero de Rally.

 

No es un vehículo común… ¿costó conseguirlo?
Es el único de este tipo en Misiones, además de que corrió el Dakar en 2019, el último que se hizo en Sudamérica. Y la verdad es que fue como si nos hubiera caído del cielo. Ya en enero habíamos hablado esto de cambiar de rubro y nos pusimos a averiguar con un flaco que quería vender uno pero no se dio. Después contactamos a otro de San Juan, donde los UTV son un poco más comunes, que a su vez me contactó con otro de Bariloche. Y se fue acomodando todo. Lo buscamos, pero también se fue dando. Y así llegamos a Nicolás Zingoni, que fue quien lo corrió en el Dakar y nos lo vendió.

 

Manejar un auto que estuvo en el Dakar debe tener su mística…
(Se ríe) Sí sí, es como que aún tiene arena de Perú… Y le dejamos los números y todo eso que tenía de esa competencia. Para nosotros es algo muy loco manejar un auto del Dakar.

 

¿Y qué tal el domingo? ¿Cómo fue la primera competencia?
Fue muy divertido, totalmente distinto a todo. La sensación que nos quedó en líneas generales es muy buena. La máquina hace lo que uno quiere. No es muy rápido, llegamos a 120 kilómetros por hora, pero al ser 4×4 es muy divertido de manejar. Así y todo no lo imaginábamos, pero estuvimos sextos en la general tras el primer PC y en el segundo nos metimos dentro de los cuatro primeros. Estábamos para terminar dentro de los cinco mejores de la general, pero tuvimos algo de mala suerte.

 

¿Qué pasó el domingo?
Se nos barrieron los bulones del diferencial delantero. Si bien desconectamos el 4×4 y terminamos ese PC con tracción trasera, no quisimos arriesgar. El diferencial estaba muy suelto y no se justificaba dar otra vuelta. Por eso preferimos irnos con esas buenas sensaciones y ajustar todo para la próxima fecha.

 

Nueva etapa… ¿nuevos objetivos?
Sí, sí. La idea ahora es seguir participando en el Misionero, hacerle kilómetros ahí y sumar experiencia arriba de la máquina, que se rompa lo que se tiene que romper. No estamos defraudados ni nada por lo que nos pasó el domingo, porque es parte de ese proceso, de encontrarle los vicios. Y el sueño para el año que viene es correr en el South American Rally Race (SARR), que es una suerte de Sudamericano pero de off-road. La meta es ir y sumar experiencia en ese tipo de competencias.

 

¿Y el Dakar? ¿Se imaginan ahí?
(Se ríe) El sueño máximo es llegar al Dakar, pero falta mucho para eso. Claro que nos imaginamos ahí, pero el tema es llegar. Si el recorrido de un Dakar ya es largo… ¡imaginate llegar hasta allá! Ese es el sueño, pero todavía falta mucho para que se haga realidad. Ojalá podamos lograrlo en algún momento.

Tags: Agustín Garzón MacedaDakarRallyUTV Polaris
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Despistó y volcó un vehículo en el Acceso Sur de Posadas

Next Post

Apoyo argentino a las protestas en Colombia y denuncias por represión

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son tres los aprehendidos por atacar a la policía y destruir un patrullero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores