jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A los monopatines sumarán bicis y auto eléctrico para los controles

27 marzo, 2021
SE VIENEN. El uso del monopatín eléctrico empieza a formalizarse en Posadas.

La implementación de los monopatines eléctricos para los controles de tránsito en el ámbito de la Municipalidad de Posadas “resultó positiva”, indicaron desde la Secretaría de Movilidad Urbana y anticiparon que sumarán bicicletas desde la próxima semana, con el mismo fin, y más adelante un auto eléctrico.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario de Movilidad Urbana Lucas Jardín, explicó que “los monopatines hoy los estamos utilizando más que nada como una herramienta para la movilidad de los inspectores de tránsito afectados a la base del centro. Allí operan los infantes en los controles de tránsito habituales y con el equipo dedicado al control del estacionamiento medido”.

El funcionario reveló que “la idea es poner en funcionamiento también las bicicletas en lo inmediato con el mismo fin de los monopatines eléctricos, que circulen por el centro de la ciudad, en Villa Sarita y los alrededores. Queremos que los fines de semanas también transiten por la costanera, tanto los monopatines como las bicicletas, y utilicen los espacios de bicisendas y ciclovías que implementamos para, de cierta manera, empatizar con el control, porque hoy lamentablemente es común que un conductor de un automóvil obstruya el paso de un ciclista. Pero si pasa un inspector de tránsito en bicicleta por la bicisenda o en monopatín, de cierta manera se refuerza ese concepto que deben ser respetados por todos”.

Entre los puntos favorables que enumeró el funcionario sobre la incorporación de los monopatines, destacó que “tienen una gran capacidad de desplazamiento. En el centro tenemos 180 manzanas y debemos cubrirlas a todas, hasta ahora mayormente se hace caminando, incluso durante esta pandemia con personal reducido, y el monopatín resultó una buena herramienta para llegar a todos los lugares”.

 

Reglamentado

También destacó Jardín que “a partir de la extensión del SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) hasta la avenida Roque Pérez toda la gente que estacionaba en esa zona fue desplazando sus vehículos a las calles internas de Villa Sarita, generando conflictos porque dejan sus autos frente a los garajes, en sitios no permitidos como en las ochavas, sendas peatonales.  Entonces a partir de eso empezamos a controlar más, por la propia demanda de los vecinos de allí que se encuentran con ese problema, por ejemplo, a la mañana cuando quiere salir de su casa y no puede sacar el auto de su garaje porque hay otro obstruyendo”.

En cuanto a la reglamentación del uso de los particulares de los monopatines, dijo que “en la ordenanza de reordenamiento y señalización vial que se aprobó en el Concejo Deliberante en noviembre último y donde básicamente implementamos las avenidas de manos únicas de Este a Oeste, dejamos plasmada la reglamentación del uso como medio de movilidad de los monopatines. Como por ejemplo, que los conductores tienen que usar casco, tener luces LED blanca adelante y rojas atrás, al circular por la ciclovía y cuando va a doblar debe señalizar con la mano, no pueden llevar dispositivos de música, el conductor no puede llevar puesto auriculares para no reducir su capacidad y sentido al circular y otros detalles más”.

Aseguró que “el intendente (Leonardo) Stelatto se encuentra próximo a firmar el decreto de adhesión a la Disposición Nacional Nº480del año 2020, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) donde ellos reglamentan el uso de los monopatines eléctricos. La provincia todavía no está adherida pero Posadas sí lo hará”.

 

Falta un marco regulatorio

El intendente Leonardo “Lalo” Stelatto se refirió a los monopatines eléctricos y dijo que “debido al aumento progresivo de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como monopatines eléctricos, existe la necesidad de aplicar un marco regulatorio vial en pos de promover la circulación responsable de los mismos”.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el alcalde manifestó que “a nivel nacional, este nuevo medio de movilidad se encuentra regulado por la Disposición 480/2020 emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, el cual tiene por objeto regular la circulación en la vía de pública de los vehículos que presentan estas características. Es decir que existe todo un estudio previo que fundamenta esa Disposición que se enumera”.

La Disposición 480 establece un sistema de seguridad para la circulación de dichos vehículos, los cuales deberán poseer un sistema de frenado, luz delantera blanca y luz trasera roja, un sistema de limitación de velocidad, en cuanto a los usuarios deberán utilizar casco de protección y elementos de visibilidad como los chalecos reflectarios y podrán ser conducidos por personas mayores de 15 años.

 

Ideales

Aseguró que se encuentra avanzado el proyecto para obtener la adhesión a la Disposición 480/2020 emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación que habilita a “los vehículos de movilidad personal que se emplean para trayectos cortos, como es el caso de nuestra ciudad. Hay que destacar que el Ejecutivo Municipal) centra su gestión en acciones que impliquen una mejora en el bienestar social por lo que constantemente aplica políticas públicas relacionadas con la movilidad dada que éstas juegan un papel prioritario y está en plena transformación por los avances tecnológicos permanentes”.

En otro tramo, el intendente apuntó que “estos nuevos medios de movilidad son una de las claves para reducir la contaminación ambiental en la ciudad puesto que no utilizan ningún tipo de combustible y tampoco producen ruido, van de la mano con el objetivo de una Posadas Sustentable”.

Tags: #Posadasauto eléctricoBicicletasMonopatines
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Senasa insiste con el Plan de Control contra la brucelosis

Next Post

Detuvieron a otro sospechoso por el ataque a un joven en Oberá

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores