martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un médico pide incautar dosis de AstraZeneca para envasarlas en el país

27 marzo, 2021

La escasez de vacunas contra el coronavirus se agrava. Y ante la amenaza inminente e inevitable de una segunda ola de contagios, un médico y exfuncionario de Salud propone una idea peculiar y, al mismo tiempo, polémica: incautar las dosis de AstraZeneca elaboradas por el laboratorio mAbxience en Garín y completar la producción en la Argentina, lo que implicaría romper el contrato con la farmacéutica anglo-sueca aduciendo incumplimiento. Y además prescindir de México, encargado de envasarlas según el acuerdo inicial.

“Estamos preocupados porque la vacunación no va a llegar y los negocios del Gobierno con empresarios amigos pueden costar muchos muertos, como sucede en Brasil”, señala a TN.com.ar Medardo Ávila Vázquez. El pediatra y exsubsecretario de Salud de la provincia de Córdoba encabeza el grupo de organizaciones y personalidades del sector sanitario que enviaron una carta a Alberto Fernández. Allí propusieron que el Gobierno argentino imite al italiano, que a principios de mes bloqueó la exportación a Australia de un cargamento de vacunas de AstraZeneca. Lo hicieron ante la falta de dosis en el país y en la Unión Europea (UE). “La decisión no es contra Australia sino contra AstraZeneca, que no respetó lo estipulado en su contrato con Italia”, señalaron entonces fuentes con acceso al expediente citadas por El País de España.

La presentación liderada por Ávila Vázquez sostiene que la Argentina “está fabricando millones de dosis que se envían a México y allí se les pierde el rastro. Podemos y debemos utilizar esas vacunas para proteger a nuestra población. Es posible envasarlas con nuestra industria pública y privada. Por esa razón, un numeroso grupo de organizaciones de la Salud, sanitaristas y académicos, junto con organizaciones sociales, se dirigen al Presidente de la Nación solicitando se retengan las vacunas producidas por el laboratorio de Hugo Sigman y se proceda a envasarlas y suministrarlas entre la población”.

Según el plan de vacunación difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina compró más 22.4 millones de dosis de esta vacuna. En marzo debían llegar las primeras 1.191.000 y en abril, otras 4.635.500. Pero las entregas se suspendieron por demoras en la producción.

Según Ávila Vázquez, la Argentina posee la capacidad de envasar las dosis y, por lo tanto, prescindir del acuerdo con el magnate mexicano Carlos Slim y el Laboratorio Liomont, que adujo falta de insumos básicos como frasquitos. El problema tiene eslabones anteriores: Schott, el mayor fabricante mundial de viales, ya había advertido el año pasado que sufriría inconvenientes para hacer frente a la demanda mundial.

 

Presentación para incautar las vacunas de AstraZeneca: “Es falso que no se puedan envasar las dosis que necesitamos”

Además de su labor como funcionario de Salud en Córdoba entre 2007 y 2010, Ávila Vázquez trabajó 18 años como jefe del Servicio de Neonatología y Pediatría en la clínica privada Caraffa, en la capital provincial. En junio de 2020, escribió una carta para denunciar que lo habían despedido de ese centro de Salud por comprarle un medicamento (Deltisona) a un nene de dos años que sufría leucemia.

Con respecto a la industria farmacéutica de la Argentina, subraya: “Es fuerte y aporta el 90% de las necesidades de medicamentos del país. Somos traccionadores y envasadores”.

“Por mi experiencia como funcionario puedo decir que hay laboratorios públicos con la capacidad técnica y física para manejar productos biológicos inyectables. El Instituto Biológico de La Plata o el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, por ejemplo. Entre los dos podrían aportar 500 mil dosis cada 10 días. Es falso que no se pueden envasar las vacunas que necesitamos”, continúa.

De acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación publicados por el Ministerio de Salud, se aplicaron en la Argentina 3.446.433 vacunas contra el coronavirus. Del total de personas inmunizadas, 2.800.242 recibieron la primera dosis y 646.191, la segunda. Es decir, un 6% de la población recibió hasta ahora al menos una dosis. Un número muy lejano a las previsiones iniciales de la Casa Rosada, que esperaba inocular 10 millones de personas entre enero y febrero.

“Si queremos evitar muchísimos muertos y enfermos graves tendremos que lograr vacunar a 20 millones de personas antes que termine abril. Y esto depende de una decisión política, no de un problema técnico”, concluye Ávila Vázquez.

 

Fuente: tn.com.ar

Tags: #VacunasArgentinaAstraZenecaCovid19Medardo Ávila Vázquez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Advierten que Argentina ya está atravesando la segunda ola

Next Post

San Pedro se une para convencer a Beira Rio de instalar su fábrica

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores