lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gladis Ludtke regresó a Alba Posse para ser “profeta en su tierra”

8 marzo, 2021

En los confines de la Patria, allá donde las fronteras son sólo líneas en un mapa. En el interior profundo de Misiones, por picadas y senderos. En medio de una isla enclavada en el río Uruguay. Incluso en la espesura del monte o de una forestación, flamea en un mástil la albiceleste que nos hincha el corazón. Con un sol radiante de esperanzas se forma al futuro de nuestra Patria. Y allí están ellos, los docentes, los maestros, los profesores.

Seres humanos iguales a cualquiera de nosotros pero que por extraño designio del destino fueron bendecidos con un don: enseñar. Algunos de ellos nacieron y crecieron en el lugar, estudiaron en la misma escuelita en la que hoy ejercen. Durante sus años de adolescencia dejaron su pueblo para formarse “en la ciudad”, y volvieron con la misión inclaudicable de dar a su terruño parte de su propia existencia.

Gladis Ludtke es maestra en la Escuela de Frontera N° 614, allá en la frontera de la Patria, en Alba Posse. Su historia de vida es inspiración para cientos de mujeres aún cuando ella no pretenda serlo. Hija de una acomodada familia lugareña conformada por Elena Tibusch y Alfredo Ludtke, dejó sus estudios siendo apenas una niña/adolescente para casarse y formar una familia. Los devenires de la vida la llevaron lejos de su pueblo, de su familia, de sus afectos.

Tras la muerte de sus padres, siendo aún una jovencita, con tres pequeños hijos a cuestas se internó en la espesura del monte para sostener su hogar. Lavó ropas en los arroyos, cultivó su huerta, se capacitó en repostería, vendió toda línea de productos que por cartilla se ofrecían, siguió a su esposo como el mandato patriarcal de la época. Dejó girones de su vida en el esfuerzo por mantener a flote a su familia. Y un día, ya con cinco pequeñas bocas que reclamaban comida, decidió que era tiempo de hacer más de lo que ya hacía.

Uno de los programas recientemente implementados en la provincia y que llegaba al pueblo donde se había radicado (Concepción de la Sierra) le daba la oportunidad de cerrar una etapa de su vida: el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD). Y con determinación y ahínco culminó sus estudios secundarios. Los problemas económicos del país golpeaban a su puerta de una manera impensada. Sabía que no podía quedarse. Que sus hijos la observaban y que debía ella mostrar con su ejemplo el camino que quería para cada uno de ellos. Así abrazó su formación como docente en la Escuela Normal Superior N° 7 “Paula Albarracín de Sarmiento”, en Concepción de la Sierra. Otras mujeres, madres de familia, la seguirían después. A los 38 años, orgullosa de sí misma, se recibió como maestra, y cual capricho del destino, fue a cubrir una suplencia a una escuela de San Francisco, un pequeño pueblo cercano a su Alba Posse natal. Esto le permitió volver al hogar de su infancia. Instalar a su familia a su lado y recuperar parte de lo que sentía la vida le había quitado. Su dedicación, esmero, constante formación y vocación por los niños le permitieron la titularidad en un cargo en la Escuela de Frontera N° 614, donde de niña cursó su nivel primario.

El sacrificio vale la pena
La particularidad de los sucesos mundiales que a partir de marzo de 2020 llevaron a la humanidad a un aislamiento forzado, no fueron impedimento para que siguiera de cerca el aprendizaje de sus alumnos. A aquellos que no tenían conectividad, les acercaba con sus propios medios los cuadernillos y las tareas hasta sus hogares. Nunca le importó introducir su vehículo particular en picadas y senderos con el solo propósito de llegar a sus alumnos, porque para ella primero está la educación de los niños, la oportunidad que el conocimiento les pueda brindar. Porque ella, sobre todo ella, sabe en carne propia cómo el sólo hecho de tener una oportunidad puede cambiar la vida. Ella lo sabe, y trata denodadamente que sus alumnos continúen estudiando, continúen formándose, y que conserven por siempre ese inmenso amor al hogar natural. Allí donde falta un calzado ella busca el modo de proveerlo. Allí donde falta un abrigo ella hurga entre la familia, las amistades, los conocidos y trata de alcanzarlo al necesitado.

Ella es así, inmensamente solidaria, pero exigente en el aprendizaje. El reconocimiento de sus alumnos y de las familias se siente en cada lugar por donde transita, y ella no lo quiere, o le interesa, su orgullo más grande es saber que uno de sus niños decidió continuar con su formación.

Desde entonces, en su comunidad, vio crecer a niños y niñas, los vio quedarse y formar familias, los vio irse y no regresar jamás y vio a otros irse “a la ciudad” y volver al pueblo como profesionales, para hacer lo que ella hace día tras días, darle a su tierra tanto amor como recibe.

Sus cinco hijos son hoy profesionales (Adriana, Paola, Álvaro, Sabrina y Emilce) comprometidos con la comunidad en la que interactúan. Le regalaron ocho nietos (Camila, Lautaro, Iván, Helena, Brisa, Joaquín, Niko, Bruno, y uno que viene en camino), que son su debilidad. Rendirse es una palabra que Gladis jamás permitió que se pronunciara en la casa. Ninguno de ellos sabe lo que significa, porque tienen de ejemplo a una mujer resiliente, absolutamente comprometida con sus alumnos y con su profesión. “Si yo pude, no hay quien no pueda”, dice antes de navegar en los confines de su memoria y sus recuerdos.

Tags: #KoapeEjemploHistoriamaestra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Yamil Gabriel Genecini: “La música significa todo lo bueno que me pasó en la vida”

Next Post

Tres muertos y otros 117 nuevos positivos de COVID en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores