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El Grupo Z compró 250 colectivos que no serán para Misiones

5 marzo, 2021
TODOS PARA UNO… Meoni (al centro) junto a directivos y trabajadores del Grupo Metropol manejado por dos hermanos Zbikoski que maneja 27 líneas.

No les va nada mal. Entre los millonarios subsidios que perciben del Estado y la venta de boletos, les sigue generando mayor patrimonio al Grupo Z. Sin embargo, las nuevas inversiones se van al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no se realizan en Misiones, donde las críticas abundan.

Principalmente son por las escasas frecuencias que llevan a los usuarios a viajar “como ganado” (y sin siquiera una mínima inversión en aire acondicionado); y el mal estado de las unidades del Sistema Integrado de Transporte que manejan monopólicamente entre Posadas, Garupá y Candelaria.

La última novedad que relegó a Misiones, llegó desde Buenos Aires. Con la participación de su “padrino”, el massista ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, presentaron parte de los 250 nuevos colectivos para el Grupo Metropol, a cargo de los hermanos Eduardo y Javier Zbikoski.

Según la información oficial de la cartera de Meoni, los empresarios hicieron “una inversión de 3.500 millones de pesos para la adquisición de 250 nuevas unidades de colectivos en beneficio de las y los usuarios de 27 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

El funcionario del Gabinete nacional se encargó de destacar que con esa incorporación, los Z están “alineándose a los objetivos que tenemos desde el Ministerio de Transporte de la Nación que es brindar confort, calidad y mejores posibilidades de viaje a cada uno de los usuarios”. Al menos en Buenos Aires.

Lejos, muy lejos de los colectivos que circulan por Misiones, los nuevos que incorporó el Grupo Z en la CABA “emitirán menos reducción de gases de efecto invernadero, lo que permitirá cuidar el ambiente; producen un ahorro sustancial de combustible (10% menos por kilómetro), brindarán mayor seguridad con sensores para cambio de carril; freno de alerta por proximidad frontal y sensores laterales; aportarán mayor capacidad y confort con 20% más de asientos, caja automática y suspensión neumática que mejoran la calidad de viaje y la comodidad del chofer; además, ofrecerán mayor accesibilidad al poseer rampas para acceso de personas con movilidad reducida”.

Nada acá, mucho afuera

No es la primera vez que el Grupo Z muestra su poderío económico con fuertes inversiones que les permitieron ampliar sus negocios.

Siempre con la excusa que los funcionarios municipales, provinciales y nacionales adoptaron como propia -que en Misiones no les es rentable la concesión- consiguieron más subsidios y subas de boletos.

Sin embargo, lejos de mejorar la base inicial del grupo, priorizaron los recursos para ampliar su presencia fuera de la tierra colorada.

Así, adquirieron una gran porción del Grupo Plaza (que pertenecía a los Cirigliano), Metropol, el tren internacional, entre otros.

Este año, el Sistema Integrado deberá definir si sigue en las mismas manos Z que impiden la competencia pero no presta un servicio de calidad; o cambia de concesionario.

Evidentemente el Grupo que lo explota actualmente parece muy seguro de su continuidad, ya que anuncia inversiones afuera. Si dudara, tal vez algún colectivo cero kilómetro porteño habría llegado a Misiones.

Como ya lo hizo meses atrás con los usados verdes-grises (que quiso hacer creer que reforzarían la flota misionera) pero se los volvió a llevar (con choferes incluidos) de regreso a la ciudad de Buenos Aires. Precisamente para iniciar otro negocio del transporte público de pasajeros, otorgado por el ministro Mario Meoni y que derivó en escándalos nacionales por diversos motivos.

En Misiones, por ahora, hay que seguir participando.

Tags: Buenos AiresColectivosGrupo ZMetropolMisionesTransporte
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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