sábado, mayo 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Casi 148 millones de brasileños votan intendentes y concejales

14 noviembre, 2020
Habrá segunda vuelta el 29 de noviembre en 95 ciudades con más de 200 mil electores si vencedor no supera el 50% de los votos.

Según los analistas, las varias izquierdas y la centroderecha no bolsonarista tienen chances de enterrar a la ola de antipolítica que permitió en 2018 la elección del actual mandatario, el capitán ultraderechista defensor de la dictadura militar.

Poco más de 147,9 millones de brasileños están habilitados para votar en la primera vuelta de las elecciones municipales de este domingo, en la que se elegirán intendentes, viceintendentes y concejales de 5569 municipios.

Habrá segunda vuelta el 29 de noviembre en 95 ciudades con más de 200 mil electores si vencedor no supera el 50 por ciento de los votos.

Por la pandemia, las elecciones previstas para octubre fueron postergadas para noviembre y ocurrirán en medio de alertas sobre una segunda ola de coronavirus: sólo podrán votar los electores que acudan con barbijo.

La disputa principal se dará en la mayor ciudad sudamericana, San Pablo, donde el favorito es el actual intendente, Bruno Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), delfín del gobernador Joao Doria, precandidato presidencial en 2022 y exaliado de Bolsonaro.

En segundo lugar aparece Guilherme Boulos, líder del movimiento sin techo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y en tercero, luego de haber partido como líder, el bolsonarista Celso Russomanno, y después Marcio França, del Partido Socialista Brasileño (PSB), candidato del exaspirante presidencial Ciro Gomes.

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva arriesga a sufrir su peor elección en San Pablo desde 1989, con menos de 8%, aunque según las proyecciones deberá pisar fuerte en ciudades medianas superando la debacle de las municipales de 2016, año en el que fue destituida la entonces mandataria Dilma Rousseff.

Según las encuestas, Covas y Boulos deberían pasar a una segunda vuelta, aunque no se descarta una victoria en primera vuelta del actual alcalde, nieto del exgobernador paulista Mario Covas.

En Río de Janeiro, segunda ciudad del país, la política tradicional dirá presente con el exalcalde Eduardo Paes, del derechista Demócratas, como favorito con 20 puntos de distancia del segundo, Marcelo Crivella, actual intendente del partido Republicanos, de la Iglesia Universal y candidato de la familia Bolsonaro.

En empate técnico con Crivella están la comisaria Martha Rocha, del Partido Democrático Laborista (PDT) de Ciro Gomes y la exgobernadora y dirigente del movimiento negro Benedita da Silva, del PT.

Se juega la reelección, también, Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, como concejal en Río de Janeiro.

“No hay ningún candidato apoyado por Bolsonaro en ninguna capital marchando bien. No está logrando que candidatos se identifiquen con él en las grandes ciudades. Incluso en San Pablo parece que el apoyo de Bolsonaro le sacó votos a Russomanno”, dijo a Télam el cientista político Vinicius Vieira, de la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP).

San Pablo concentra el mayor número de votantes, con 8,9 millones, y el colegio electoral más pequeño del país es la ciudad de Araguainha, en el estado de Mato Grosso con 1.001 votantes.

Las encuestas, según varios analistas, no pueden detectar la abstención que habrá este año a raíz del temor de las personas por el coronavirus, sobre todo en grupos de riesgo, para acudir a los centros de votación donde funcionan las urnas electrónicas, un sistema que se mostró eficaz y seguro desde 1996 en Brasil.

Otras ciudades que pueden tener impacto político relevante son Belo Horizonte, Salvador, Recife, Fortaleza y Porto Alegre.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, podría ser reelecto con más del 65% de los votos el expresidente de Atlético Mineiro, Alexandre Kalil, del Partido Social Demócrata (PSD), una fuerza que forma parte de la base de todos los Gobiernos desde hace una década.

En Fortaleza, capital de Ceará, el capitán de la policía Wagner Sousa, bolsonarista que alentó un motín policial este año, puede ir a la segunda vuelta contra Pedro Sarto, candidato de Ciro Gomes, el nombre más poderoso del estado.

En tercer lugar aparece en las encuestas Luziane Lins, del PT.

En Recife, capital de Pernambuco, una familia tendrá dos candidatos enfrentados: son los primos Joao Campos del PSB, hijo del exgobernador Eduardo Campos, y Marilia Arraes, del PT, nieta del exgobernador Miguel Arraes, luchador contra la dictadura.

En tercer lugar se ubica Mendonça Filho, de Demócratas, exministro de Educación de Michel Temer.

En Porto Alegre, una coalición de izquierdas lidera con la comunista Manuela D’Ávila lo cual puede darle fuerza para 2022 al gobernador del Estado de Maranhao, Flávio Dino, único gobernante del Partido Comunista do Brasil.

Los posicionamientos para las presidenciales de 2022 se darán tras la elección municipal con Demócratas, el ex Partido del Frente Liberal que apoyó a la dictadura, que ya posicionó al animador de TV Globo y magnate Luciano Huck como una de sus opciones, al lado del exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, aliado de Bolsonaro.

Las elecciones no se realizarán en Macapá, capital del estado de Amapá, vecino con Guayana Francesa, a raíz de un caos social generado por un apagón tras la rotura de una subestación eléctrica que ya lleva más de diez días.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: #BrasilEleccionesJair Bolsonaro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prisión preventiva para acusado de abusar de joven tras una fiesta

Next Post

LPQTP 2020: ¿el vino ideal para despedir un año atípico?

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los reclamos en Defensa del Consumidor por los servicios financieros ya superan cifras del 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Rico: hallaron muerto a un hombre tras un violento asalto y buscan a dos encapuchados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por heladas débiles y generalizadas en la provincia: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Temporal causó caída de árboles y cortes de luz en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trabajadores del PAMI en Misiones advierten sobre un posible “colapso prestacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guaraní: una mujer sufrió graves lesiones tras despistar con su bicicleta en una zona verde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos conductores heridos tras un choque frontal en la ruta 211

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores