martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

María Ovando: “No confío en este Tribunal, es injusto lo que estoy pasando”

29 octubre, 2020

[yotuwp type=”videos” id=”K94M8XGA0so” player=”width=1000″]

“Estoy bien, lo único que quiero es salir de todo esto, que termine y recuperar a mis hijas. Me sentí mal durante todo el juicio, pero lo fui superando”. María Ramona Ovando (46), ayer a las 8.30, se manifestó confiada en que saldría libre del Tribunal Penal de Eldorado. Aventuraba que por segunda vez la absolverían y volvería a su hogar para intentar ponerse de pie y criar a sus hijos.

“Mirando todo lo que sucedió hasta hoy (entre septiembre y octubre) me parece que todo está mal de nuevo. No digo que hay planes porque no sabemos. También dije que nunca más volvería pisar un tribunal y acá estamos, así que mejor me callo”, cerró la madre acusada junto a dos jóvenes de 23 años de abusar de dos de sus hijas y una nieta entre agosto de 2013 y febrero de 2015 en Eldorado.

Las últimas palabras de Ovando en libertad las dio a PRIMERA EDICIÓN y minutos antes de las 9 sonaron como presagio de lo que ocurriría una hora después: “No confío en este Tribunal, es injusto lo que estoy pasando”.

TENSA ESPERA DE SENTENCIA. María Ovando (izquierda) y los dos jóvenes acusados Marcos Laurindo y Lucas Ferreira.

María Ovando fue condenada ayer por los jueces Lyda Inés Gallardo, María Teresa Ramos y Eduardo Javier Jourdan a la pena de 20 años de prisión por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal calificado por la preexistencia de vínculo y convivencia, abusos calificado por el vínculo y por ser menores de 13 años las víctimas”.

Al expediente 48.426 del Tribunal Penal de la Tercera Circunscripción Judicial, le correspondió ayer a las 10 la sentencia 2343/2020 en la que también fue condenado Marcos Iván Laurindo a 18 años de prisión por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, con conocimiento de la convivencia preexistente en concurso real, reiterado, un hecho y abuso sexual y promoción a la corrupción de menores”.

Lucas Ferreira también fue condenado por delitos previstos en el artículo 119 del Código Penal Argentino. En este caso a doce años de prisión por “abuso sexual con acceso carnal, un hecho y abuso sexual gravemente ultrajante, un hecho”.

Las víctimas en todos los casos fueron dos hijas y una nieta de María Ovando y el período en que se habrían cometido estos crímenes se inicia en agosto de 2013 hasta febrero de 2015.

En el caso de Ovando, el Tribunal ordenó que cumpla condena en la Unidad Penal V de Mujeres del Servicio Penitenciario Provincial, en Posadas y que cumpla con “un tratamiento psicológico pertinente”. Los camaristas anunciaron además que sus hijos deberán recibir “asistencia psicológica del Centro Provincial de la Mujer”.

GOLPES Y EMPUJONES. El operativo de traslado de Ovando a la UP-5 se inició con incidentes con periodistas y allegados.

 

“Fue un atentado a los niños”

El fiscal Federico Rodríguez tras el fallo del Tribunal opinó y resumió: “Es un mensaje claro contra un atentado muy grave a los niños. Es un fallo que esperábamos”.

Admitió además sentirse “conforme a pesar que bajaron un poco la pena que solicité pero no la voy a recurrir o apelar por esto”.

También remarcó que “la recomendación de tratamiento psicológico para María Ovando ya se había hecho en el juzgado civil”. Y cerró: “Creo que queda igual un largo peregrinar en este caso. Creo que el fallo no se podrá revertir, pero si esto ocurriera allí estaremos para presentar lo que sea necesario en cuanto a su cumplimiento”.

Para Roxana Rivas, integrante del tridente defensor de Ovando en el debate “lo que ocurrió es gravísimo, nos sorprende muchísimo el hostigamiento de este tribunal, imaginábamos otra perspectiva de las dos juezas, que pese a las contradicciones del expediente iban a estar a la altura, pero no fue así”.

“Vamos a apelar, vamos a ir a casación aunque sabemos que nuestra lucha no terminará en el Superior Tribunal de Justicia, iremos a organismos superiores”, agregó la abogada.

También marcó reparo y abrió sospechas: “María tuvo seis expedientes de familia y en ninguno se habló de abusos sexuales en su entorno. De repente ahora tuvo un concubino de 16 años y abusan de sus hijas. Es absurdo. Pensamos que este tribunal al tener dos mujeres integrantes cambiarían de perspectiva, pero no fue así”.

 

“Es una tragedia de la Justicia”

Eduardo Paredes, también defensor de Ovando sostuvo en diálogo con este Diario que “del Poder Judicial ya no me sorprende nada. En este caso puntualmente, estamos seguros de que se anulará todo en la Corte Suprema, estoy convencido que ello ocurrirá. Acá condenaron sin nada a tres personas. Es un recurso sistémico en esta provincia el de condenar sin prueba, condenar inocentes”.

“Se va a pedir de inmediato un habeas corpus firmado por gente importante del país para que recupere la libertad María Ovando”, resaltó y adelantó también que entre sus fundamentos de prueba a favor quedará sentado que el “Tribunal viola el principio de inocencia y la doctrina Ulloa de la Corte Interamericana. Es una tragedia más de la Justicia misionera. Le sucedió a Cristina Vázquez y ahora van a tener este caso como nuevo caso que dañará la estructura de las instituciones. Es una lástima, pero esto va a ocurrir”.

 

“Vamos a esperar al 11”

Rodrigo Torres Muruat, defensor oficial de Laurindo y Ferreira, fue cauto en cuanto a verbalizar su reacción al fallo: “Voy a esperar al 11 de noviembre para ver los fundamentos en cuanto a la responsabilidad porque no quedó claro, ni antes ni después del juicio si eran menores de edad los jóvenes”.

“De ocurrir lo que pensamos, vamos a solicitar la nulidad absoluta. Vamos a ir en casación al STJ y a la Corte también si es necesario. Por lo pronto todas las sospechas me las reservo, antes hay muchas cuestiones por resolver y en los fundamentos esperamos aclararlo”

 

“Muchísimas Ovando”

Mientras adentro del Tribunal Penal de calle San Juan se oían voces a favor y en contra del fallo emitido. En la vía pública los manifestantes que concurrieron a apoyar a Ovando y solicitar su liberación se encontraba Aníbal Rubén Zeretzki, dirigente del Partido Obrero en Eldorado: “Es realmente escandaloso, el tribunal y el fiscal, ya superaron todo lo que podíamos imaginar. Esto es una revancha contra María Ovando. Pedían un fallo ejemplificador y es una locura lo que hicieron con una mujer, una madre. La culpabilizan por su pobreza estructural y es un altísimo grado de equivocación porque precisamente es esta condición la que no la deja salir adelante”.

“Tato” Zeretzki también cuestionó a Federico Rodríguez en su rol de acusador a lo largo del juicio que se inició en septiembre: “Para el fiscal el silencio que manifiesta Ovando la responsabiliza aún más. Es su derecho no hablar, es una mujer pobre. En el norte de Misiones hay muchísimas María Ramona Ovando. Si van a buscar más mujeres como ella para hacer justicia como pretenden, van a tener que construir más cárceles porque las van a llenar a todas. Misiones está llena de mujeres que salen a trabajar y dejan a sus hijos sin poder comer o que caen en las adicciones, es una vulnerabilidad inmensa”.

Olga Aguirre, respondiendo al mismo movimiento político, que acompaña a Ovando desde su primer juicio en 2012, cuando fue acusada por “abandono de persona y muerte”, que terminó en su absolución ante el mismo tribunal, resaltó: “Con esta condena la Justicia sale a cubrirle las espaldas al Estado que es el único responsable de lo que le sucedió a la hija y la nieta de María. Estamos frente a un estado que genera y reproduce las condiciones materiales para que las familias terminen en la miseria más extrema y después las responsabiliza por las consecuencias de esa miseria que sufren”.

“El mensaje es claro: el Estado está dispuesto a llevar a fondo la violencia de la que es capaz. A María Ovando la acompañamos porque sabemos que ella nunca eligió, solo soportó las distintas formas de violencia que le tocaron junto a sus hijos. El Estado que la acusó antes y ahora es el responsable. Tenemos una provincia donde la mitad de los misioneros son pobres, donde las violaciones y femicidios están a la orden del día y en ese contexto María es sólo el chivo expiatorio”, finalizó.

Tags: #JudicialesabusoEldoradoMaría Ovando
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Instituto Superior de Conocimientos Estéticos Carola B Para sentirte relajada y verte bien

Next Post

En El Arco y Centinela secuestraron 26 camiones con soja en los últimos días

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adorni formalizó recortes en 46 áreas protegidas de la Argentina, incluido el Parque Nacional Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por frío extremo en Misiones y advierten por heladas para este martes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La inédita baja de precios sacude al sector de autos usados en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores