viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Argentina en el primer puesto en obesidad en menores de cinco años

18 octubre, 2020
OMS. Según su director, el etiquetado reduce la mortalidad por obesidad.

El sobrepeso y la obesidad mundial crece a pasos agigantados.“Es tan importante o quizás más que el Covid, alertar sobre el peligro de la obesidad”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones, Gabriela Reyna Allas. En este sentido, brindó datos alarmantes: “En el 2018 relevamos, a través del Programa de Salud Escolar a ocho mil niños en edad escolar abarcando desde nivel inicial hasta la secundaria. En el relevamiento observamos que sólo en primer grado, el 6% de los niños padecía hipertensión arterial. Además sólo el 17% consumía las porciones de verduras y frutas recomendadas y, en cambio, el 50% de ellos ingerían bebidas azucaradas y alimentos con calorías vacías. A todo esto se le suma que están expuestos a cientos de publicidades semanales de alimentos que no son saludables”, contó.

¿Por qué sigue aumentando?

Según Reyna, los factores que influyen en el sobrepeso y obesidad son diversos, aunque principalmente mencionó dos grandes problemas: la desinformación y el exceso de publicidades de alimentos chatarra. “Todo esto genera un exceso de productos ricos en grasas, azúcares y sodio con altos grados de procesamiento, que ni si quiera están producidos por alimentos sino por productos sintéticos a base de alimentos”, dijo y agregó que “sumado a la reducción de actividad física, son el comienzo de lo que puede desembocar en un problema de sobrepeso”.

Respecto a la cantidad de publicidades que promocionan alimentos ultraprocesados y la falta de información que tiene el consumidor respecto a sus alimentos, la licenciada contó que “durante esta semana hubo un debate muy picante en Senadores respecto a la Ley de Etiquetado Frontal, porque la industria alimentaria no quiere saber nada con esta medida. Sabemos que estas estrategias de comunicación impactan negativamente en los grandes mercados alimenticios y por eso hay una fuerte lucha. Los profesionales de la salud necesitamos frenar esta situación porque si esta situación sigue en aumento, el sistema sanitario no va a dar a basto para contener la cantidad de personas con diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, porque hay que recordar que la obesidad es la puerta de entrada a una infinidad de otras enfermedades”, alertó.

Respecto a la Ley de Etiquetado Frontal que están impulsando, considera que “va a permitir que la información nutricional sea más accesible al consumidor y les advierta acerca de qué se están llevando a la boca. Es un logo que iría al frente de los productos con alto contenido en grasas, azúcares, sodio y calorías. Obviamente el consumidor es libre de elegir después si comprarlo o no, pero creemos que como están empaquetados los productos hoy en día, no sirve para que las personas entiendan lo que están comiendo. No brindan información clara: está en un lenguaje muy poco entendible, atrás del empaquetado y con una letra súper chiquitita”, sostuvo. Por otra parte, se refirió a la falta de acompañamiento de políticas fiscales respecto a los productos procesados. “Por ejemplo, el tabaco tiene el 80% de impuestos mientras que las gaseosas por ejemplo sólo pagan el 5% de impuestos si declaran tener un mínimo porcentaje de jugo de frutas”, señaló.

Por todo esto, Reyna consideró que “es fundamental no sólo hablar de lo que no hay que hacer, sino también promover los hábitos positivos como el consumo de alimentos naturales y generar el hábito de ir a las ferias que no sólo aporta beneficios a la salud sino que también impacta positivamente en la economía regional”.

Lo barato, sale caro

Es cierto en la vorágine del día a día, la calidad de lo que ingerimos no cabe en las preocupaciones diarias. Sin embargo, para la profesional “todo es cuestión de planificar”. En este sentido, rescató que “lo positivo de la cuarentena fue que al quedarnos más en casa, tuvimos más tiempo para cocinar y, al hacer comidas caseras, nos alimentamos más saludablemente”.

En cuanto a si la comida orgánica o sana es más cara, aseguró que “es un mito”. Porque “obviamente es más cara si la compramos en las grandes cadenas de supermercados, por el packaging y el transporte que implica. Pero si adquirimos estos productos directamente en las ferias, por ejemplo, los alimentos nos van a salir mucho más baratos”, sostuvo. Respecto al tiempo de elaboración de una comida saludable y una poco nutritiva, aseguró que “el mismo tiempo que nos puede llevar hacernos un plato de fideos con crema, nos podemos hacer una ensalada”.

En este sentido, ejemplificó la situación con un sánguche ya que es un alimento que puede ser sano o no, dependiendo los ingredientes: “si al tradicional sánguche con mucho fiambre y aderezos, le agregamos unas hojas de lechuga, tomate y queso, estamos ingiriendo una comida mucho más sana”.

Calorías vacías

Están presentes en aquellos alimentos que aportan mucha energía pero escasos nutrientes. Al consumir estos productos, se ingieren muchas calorías pero una mínima cantidad de fibra, minerales y vitaminas.

 

Cerró la semana de prevención

Respecto a las actividades realizadas, Reyna dijo que “la provincia volvió a ratificar su compromiso respecto al derecho de la alimentación, esta vez de manera virtual. Fue un ciclo de Webinar muy enriquecedor y abierto a la comunidad con el objetivo de poner al alcance de todos, información científica de calidad respecto a lo que implica una alimentación saludable”. Además, señaló que la posibilidad de hacerlo virtual permitió tener un alcance no sólo local sino también trascendió las fronteras nacionales. “Participaron de Corrientes, Santa Fe y Resistencia”, contó. Por último, agradeció la iniciativa que tomaron desde la Cámara de Diputados para proclamar de interés provincial y municipal todas estas charlas realizadas en esta edición.

Tags: #saludArgentinaniñosObesidadSobrepeso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo

Next Post

Malestar entre supervisores escolares porque cobraron menos que directores

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores