martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Herrera propuso volcar $96 mil millones a la salud, desarrollo social y educación

1 agosto, 2020

Cumpliendo con los plazos constitucionales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad remitió ayer el proyecto de presupuesto para 2021 del Poder Ejecutivo, el Judicial, Tribunal Electoral (en un año de legislativas), y el Tribunal de Cuentas.

Del total de egresos por $141.423 millones para el año que viene, el mandatario les propuso a los diputados de las diferentes bancadas que $96.249 millones se destinen a “salud, bienestar social y cultura y educación”.

En su mensaje donde se refiere al momento que vive la provincia y el país en la pandemia, texto al que accedió PRIMERA EDICIÓN, Herrera sostuvo que “si analizamos individualmente cada área, muestran una participación porcentual de 20,04%, 21,23% y 26,79% respectivamente del total de erogaciones proyectadas para el Ejercicio 2021; las tres áreas muestran un incremento muy importante al compararlas con los montos asignados en los últimos años; destacándose la finalidad cultura y educación que, por lejos, es la mayor de todo el presupuesto, con un monto asignado de $37.883.843.000”.

“En este contexto, el proyecto prioriza las cuestiones sociales, que alcanzan un valor histórico que se acerca al 70% del presupuesto, porque promueve la inclusión social, la salud más fortalecida, la economía del conocimiento y la educación de vanguardia con la educación disruptiva, con la escuela secundaria de innovación, la escuela de robótica y con el proyecto de Silicon Misiones”, indicó en su nota a los diputados provinciales.

Dijo que la tierra colorada con las flexibilizaciones productivas y laborales es “… la provincia con mayor nivel de actividad del país, siempre atendiendo a los cuidados intensos conforme a los protocolos sanitarios”.

Definió este tiempo como “un escenario por todos conocidos y que nos obliga a afrontar esta situación con los dos puños: la salud y la economía, para cuidar a las familias misioneras, a las PyME y también a las fuentes de trabajo”.

Herrera Ahuad les expresó a los legisladores que el proyecto de presupuesto para el año próximo pretende mantener “a la hacienda pública provincial equilibrada y desendeudada, para no comprometer a las generaciones futuras”.

 

Herramientas como asistencia

En un año que se espera difícil en materia económica y social, con el presupuesto nacional sin definiciones dado que Alberto Fernández tiene hasta mediados de septiembre para enviar el proyecto al Congreso, Oscar Herrera Ahuad anticipó a la Legislatura que pretende ayudar a las familias que lo requieran con “herramientas” como forma de asistencia. El fin sería dejar el clásico asistencialismo social para facilitar formas de emprender trabajo y, así, conseguir “que todos los misioneros tengan igualdad de oportunidades para construir su futuro”.

El rubro “desarrollo de la economía” tiene una participación del 11,94% del total de erogaciones para el 2021, con un monto asignado de $16.883 millones. Según lo expresó Herrera Ahuad será “para posibilitar la continuidad de los programas productivos que están en ejecución; y proseguir con nuestro apoyo a emprendedores, permanecer asistiendo en programas productivos para el sector rural, promover el desarrollo industrial, la habilitación de nuevos medios de transporte incluyendo las actividades portuarias y las obras de distribución de energía eléctrica”.

Para la generación de empleo, el Ejecutivo propuso que la obra pública tenga el 19,89% de partidas, con más de $28.133 millones. Herrera la definió como “la actividad económica que mayor efecto multiplicador tiene sobre la economía y realiza la mayor ocupación de mano de obra, generando miles de puestos de trabajo para nuestros hermanos misioneros. Cumple una función social y proporciona trabajo genuino en toda la provincia”.

 

Personal y educación privada

En el proyecto de presupuesto, el mandatario misionero explicó que el gasto en personal es “el principal gasto dentro de las erogaciones corrientes de la provincia”. Consignó que hasta el 31 de mayo Misiones tenía 56.761 personas en su planta y abona 266.474 horas cátedra.

En materia salarial no indicó previsiones de incrementos o actualizaciones. Dijo que “para no alterar el equilibrio de las finanzas provinciales se recomponen los salarios por etapas, en función a las reales posibilidades del Tesoro”.

En materia de servicios y bienes no personales, indicó que “se mantiene una rígida política de contención de gastos, supervisada por una Comisión de Contención del Gasto Público, que está coordinada por el propio Gobernador de la Provincia”.

Destacó que en el proyecto “no se incluyen Gastos Reservados en el Poder”.

Herrera Ahuad anticipó a los diputados su intención de destinar el 34,57% del Presupuesto 2021, por $48.878 millones, “… para mantener el compromiso del Estado con las instituciones de educación pública de gestión privada, que reciben financiamiento del Estado provincial para el desenvolvimiento de sus actividades escolares y académicas; previéndose también, continuar con el apoyo a las organizaciones sin fines de lucro, que integran las redes sociales solidarias, que trabajan desinteresada y silenciosamente para ayudar al prójimo necesitado en todo el territorio de la provincia”.

Dos Poderes

“Se han incorporado al proyecto, la totalidad de los requerimientos realizados por el Poder Judicial, tanto en los montos de las partidas, como así también en la planta de cargos. De igual manera con los requerimientos del Tribunal Electoral; tal como es de práctica habitual, se incluye la totalidad de lo requerido por el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, sostuvo.

Tags: Legislatura misioneraOscar Herrera AhuadPresupuesto 2021
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Caña con ruda, una tradición que se volvió esencial en tiempos de pandemia

Next Post

En un día, 25 mil docentes solicitaron el crédito para la compra de laptops

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores