
El cantante Juan “Corazón” Ramón falleció a los 80 años el 30 de julio de 2020 como consecuencia de una pulmonía que se sumó a una gastritis crónica que padecía y que lo había dejado muy debilitado y deshidratado.
Ellery Guy Rech -tal su verdadero nombre- había nacido el 13 de enero de 1940 en la localidad santafesina de Cañada de Gómez y era hijo de inmigrantes italianos.
Saltó a la fama en la década de 1980 y a finales de la misma sus canciones se escuchaban en todos lados, e incluso muchos artistas las usaron con respeto y admiración.
“Cariñito”, “Tabaco y ron”, “Suena el teléfono”, “Macumba” y “Pasito tun tun” fueron algunos de sus grandes éxitos.
Sin embargo, sus inicios en la música se dieron mucho antes, a comienzos de los ’60, con canciones que ya eran éxitos de Europa y Estados Unidos, por ejemplo la versión en español de “Aline”, un hit del cantante francés Christophe.
Luego se unió al productor Ben Molar, para realizar sus primeras composiciones. Fue así que en 1961 se registra su primer LP para el sello discográfico Disc Jockey, al cual le sucederían varios más con el acompañamiento de la orquesta de Horacio Malvicino.
En esa década tuvo gran éxito interpretando a menudo “hits” de la canción italiana y francesa para la casa RCA Victor. Es allí, en la cúspide de su resonancia, que comienza a usar el sobrenombre de “Corazón” por el tono de su música romántica, aunque también incursionó en el tango y la música tropical, a partir de la década del ’80.
Juan Ramón grabó más de 1.300 canciones, algunas de las cuales aún son inéditas, y también recibió numerosos premios y reconocimientos.








