domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sin aumentar frecuencias, el Grupo Z podrá llevar a los pasajeros parados

17 julio, 2020

Pareciera que algunos sectores tienen ventaja sobre otros a la hora de lograr mayor flexibilidad en las exigencias de trabajo durante la cuarentena. El Grupo Z, único concesionario del SITM (Sistema Integrado de Transporte Metropolitano) en Posadas, Garupá y Candelaria, ha logrado que le permitan incrementar la cantidad de pasajeros en cada colectivo, incluso llevando personas paradas, situación que no se repite para otros lugares del país.

Además de sumar gente, las empresas de colectivos del Grupo Z tendrán la facultad de adecuar “la frecuencia, los refuerzos y el mínimo de unidades para la prestación del servicio en función de la fluctuación de la demanda en los días hábiles entre las 6 y las 22”. Quiere decir que no se les exigirá una cantidad de vehículos fijos y estipulados previamente para transportar a los vecinos de las tres ciudades.

Da la sensación de que el decreto Nº 980, del 7 de julio, publicado ayer en el Boletín Oficial, fue redactado pensando más en la conveniencia de las empresas que en la necesidad del usuario de transportarse de manera segura, en horarios preestablecidos y en condiciones que ameritan la pandemia mundial.

En lugar de exigir más frecuencias en las calles, se le permite cargar más personas, con el riesgo de la aglomeración que eso significa.

En el decreto se justifica la medida en que “el contexto actual resulta dinámico y plantea la adaptación de las políticas de transporte público masivo dando cumplimiento a las medidas sanitarias que tienen por objeto velar por la salud de todos los usuarios de los mismos”.

Se agrega en el texto que: “En base a los últimos informes sobre la evolución de la pandemia en el área metropolitana de la Provincia de Misiones, resulta necesario actualizar las medidas adoptadas en tiempo oportuno para prevenir el posible contagio de la enfermedad COVID-19, sin que ello resulte en desmedro de los derechos de los usuarios de los medios de transporte público de pasajeros por automotor que deben desplazarse para garantizar actividades y servicios permitidos”.

En el mismo decreto se aprobó una circular que establece las condiciones en que viajarán los pasajeros y se anuló otra, que fue aprobada el 2 de abril, que impedía transportar pasajeros parados.

Asimismo, se invita a los municipios de la Provincia de Misiones a “adherir a los términos y el espíritu del presente Decreto” para el transporte urbano.

Los nuevos números

“Las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM) adecuarán la frecuencia, los refuerzos y el mínimo de unidades para la prestación del servicio en función de la fluctuación de la demanda en los días hábiles entre las 6 y las 22. Fuera del horario establecido, se mantendrá una prestación de servicio mínima correspondiente a los días domingos y feriados”, señala el primer y más polémico punto de la decisión gubernamental. Además establece que en “los vehículos que operan el Sistema, se transportarán pasajeros sentados por la ocupación total de butacas, y además se permitirá transportar pasajeros parados”.

Hasta antes de esta normativa, debido al COVID-19, los colectivos tenían permitido transportar el 60% de los asientos ocupados, sin llevar pasajeros de pie.

Pero, a partir de la publicación de este decreto, habilita a llevar el 60% de la capacidad máxima entre sentados y parados. En otras actividades el protocolo no permite el 60% de la capacidad máxima de ocupación, en especial teniendo en cuenta los metros cuadrados que hace observar el distanciamiento social.

En números calculados por el Gobierno provincial, “las unidades de 90 pasajeros podrán transportar un máximo de 54 pasajeros entre sentados y parados. Las de 100 pasajeros podrán transportar 60; los vehículos articulados con capacidad de 160 pasajeros podrán transportar un máximo de 100”.

“Todas las personas que se encuentran paradas en la unidad deberán mirar hacia el lado de la ventanilla correspondiente, evitando que estén enfrentados cara a cara”, indicó otro punto de la circular oficial. Es difícil pensar que si alguien tose o estornuda, podrá evitar a las personas sentadas enfrente como también el roce al no existir un metro de distancia entre sí.

También establece que todos los pasajeros y choferes deberán llevar tapabocas al ingresar a la unidad. En plena temporada de invierno “los vehículos deberán circular durante todo el viaje en forma ventilada y con ventanillas abiertas”.

Escasez de unidades 

Vecinos, usuarios del transporte público de varios barrios posadeños expresaron sus críticas por la falta de unidades y frecuencia en el servicio durante la cuarentena. Lo padecen aquellos que dependen de los colectivos para ir a trabajar o realizar trámites.

Los usuarios sienten que la cantidad de unidades que las empresas sacan a la calle no se adapta a la flexibilización de las actividades y al movimiento que se genera en la ciudad durante el día. Muchos pasajeros tuvieron la mala experiencia de quedar “abandonados” en las paradas de colectivos por los micros que pasaban de largo, con las puertas cerradas, debido a que todos los asientos ya estaban ocupados en la capacidad máxima permitida. Esta situación se repite en diversos barrios casi todos los días.

El motivo es la falta de frecuencias ya que muchas unidades quedan guardadas en las empresas. Ni hablar de la situación que padecen aquellos que viven en Garupá o Candelaria y deben trasladarse a Posadas.

El Gobierno, antes de exigir más colectivos en las calles, decidió permitir a las empresas que lleven gente de pie además de sentados como “solución” a las críticas.

Tags: #PosadasColectivosFrecuenciasGrupo ZMisionesTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Herrera Ahuad anunció un bono de $10 mil para docentes suplentes

Next Post

Enfermeros del interior reclaman igualdad salarial con Posadas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores