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Gamers y desarrolladoras de videojuegos dejan fuera de competencia a la desigualdad

27 junio, 2020
Imagen ilustrativa

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Mer Grazzini es una joven rosarina dibujante, música, desarrolladora y crítica para la web PressOver. Dialogó con Télam sobre la participación de las mujeres en la industria de los videojuegos y considera que “la tendencia de la industria de videojuegos a nivel mundial es bastante progre, cada vez somos más mujeres”.

Muchos estereotipos son los que condicionan a las mujeres en las esferas cotidianas. Con respecto al mundo gamer, “se tiende a pensar que la mujer que labura en videojuegos es sólo artista”.

Mer Grazzini

“Un prejuicio es pensar que las mujeres no podemos programar. Y si bien es cierto que la mayoría somos diseñadoras gráficas, músicas o animadoras, muchas chicas programan o quieren aprender y encuentran una traba por ese prejuicio”, dijo.

Asimismo, consideró que “hay un recambio generacional muy fuerte; quienes participamos de las exposiciones o las jams estamos en el ambiente hace pocos años y somos gente joven”.

“En la camada nueva de desarrolladores somos todos ‘outsiders’ -señaló-, personas que rebotamos de carrera en carrera, encontramos una comunidad de gente como nosotros, que toda la vida quiso trabajar en esto. Es también una comunidad con mucha diversidad y aceptación”.

Con respecto al recambio generacional, explicó: “Pensamos al videojuego como un objeto cultural, como una obra artística y no como un producto comercial. La idea es que sea un motor expresivo, concebirlo de esa manera abre muchas puertas”.

“Ahí es donde se da esta renovación: mucha gente de diversas carreras confluye y encuentra su lugar en este ‘nicho’. Pero creo que se da necesariamente por una cuestión cultural, de acceso a la educación y a la tecnología”, subrayó.

Mer contó que “hubo un boom de videojuegos independientes, con juegos de texto, muy fáciles de programar, y eso multiplicó mucho las voces y fue revolucionario”.

“Los juegos tienen otra impronta, otras perspectivas y eso abre el camino a la participación de las mujeres. Se piensa al juego como un espacio donde tiene que haber respeto. Por eso se dieron estas movidas como Women in Games (WIG), donde se eviten las cuestiones tóxicas de todo tipo”, resaltó.

Esto, además, rompe con el mandato capitalista de la especialización única: son espacios donde abrevan distintos conocimientos.

“Ya no es tan raro ser nerd, sino más bien por polifacéticos. Por ejemplo, estás en la Facultad de Arte, pero hacés cosas raras con la computadora. O estudiás análisis en sistemas, pero además te gusta la psicología y dibujás en tu tiempo libre”, explicó.

María Clara Cattáneo Esnaola

Por su parte, María Clara Cattáneo Esnaola (Kurara H en el ambiente), una joven visual designer en videojuegos y coordinadora de WIG Argentina, contó a Télam que esta iniciativa “surge a partir de mujeres que trabajamos en la industria, que a partir de la nueva ola feminista empezamos a notar que se habían formado muchas agrupaciones de mujeres en tecnología, pero no había representación de esta industria“.

“Hay una hegemonía masculina en este ámbito y nos criamos con la idea de que los videojuegos son ‘cosa de nenes‘, entonces buscamos generar este espacio donde nos sintiéramos representadas y ser las voceras de esta nueva etapa”, aseveró.

“Se van sumando cada vez más -dijo-, nuestro interés es mostrar que hay mujeres trabajando en la industria, que hay muchísimos roles para ocupar, y queremos abrirlo para que se dé a conocer la versatilidad y la gran cantidad de roles que hay detrás de un videojuego, para hacer del rubro un ambiente seguro y amigable para cualquiera que se quiera acercar a participar, tanto mujeres como disidencias”.

“Somos muchas las que trabajamos para empresas que tercerizan lo que piden clientes de afuera, entonces no tenemos mucha voz, pero nuestra intención es generar un espacio amplio y democrático. Hace recién poco más de un año que armamos WIG, entonces avanzamos de a poco, todavía estamos en etapa de formación y vemos qué necesidades van surgiendo en el andar”, concluye.

Por último “Carolo” Vázquez, por su parte, es jugadora de FIFA online y genera nuevos contenidos para que más mujeres se animen a participar de los torneos virtuales.

Cuenta que “en la Argentina no hay ligas femeninas, pero sí algunos pocos equipos”, y que muchas veces falla la comunicación de los torneos oficiales porque “muchas piensan que no pueden participar o que van a ser la única, entonces prefieren no anotarse para no sentirse incómodas”.

Considera que WIG es “un espacio para potenciarnos entre nosotras también y romper con la toxicidad que pueda haber”.

Con “toxicidad” se refiere a “las mujeres que nos atacan o nos hacen a un lado solo por el hecho de ser mujeres. Hay hombres que sienten que les invadimos el rancho y por eso buscan humillarnos, eso es lo que muchas vivimos en mayor o menor medida”.

Su idea es “formar una comunidad de mujeres que jueguen FIFA, agrandar la comunidad”, en un camino que se arma paso a paso y cada vez con más compañeras.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: GamersMujeresVideojuegos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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