Colombia superó a China en contagios de coronavirus

Con un récord de 3.843 casos de coronavirus confirmados este viernes, Colombia llegó a 84.442 contagios y superó a China, el país de donde surgió la pandemia a fines del año pasado y que, según cifras oficiales, tiene 83.462 infectados.

27/06/2020 17:18

Colombia - Coronavirus

El Ministerio de Salud de Colombia informó que este viernes el país sumó 3.843 casos positivos de coronavirus, cifra récord en cuanto a la cantidad de contagios diarios. Con esto, Colombia llegó a 84.442 infectados superando a China, el país de donde surgió la pandemia a fines del año pasado y que, según cifras oficiales, tiene 83.462 infectados.

Además, la cartera sanitaria señaló en su informe diario que 157 personas murieron, con lo que el total ascendió a 2.811, y hubo 1.588 recuperados para un global de 34.937 personas en ese rubro.

La crisis por la pandemia es cada día más grave en la costa atlántica colombiana, en especial en el departamento del Atlántico, donde ayer murieron 73 personas, 42 de ellas en su capital, Barranquilla, reprodujo la agencia de noticias EFE.

Igualmente delicada es la situación en el vecino departamento de Bolívar, con 13 muertes registradas este viernes, 11 de las cuales ocurrieron en Cartagena de Indias, su capital.

En Sucre, otro departamento caribeño, la pandemia también empezó a acelerarse en los últimos días y ayer registró la cifra inédita de 10 fallecimientos: ocho en Sincelejo, su capital, y los otros dos en las localidades de Sampués y Guaranda.

Según las autoridades sanitarias, el Atlántico también concentró este viernes el mayor número de contagios, con 1.653 casos que corresponden al 43% del total del día, de los cuales 891 fueron confirmados en Barranquilla.

Bogotá tuvo 903 infectados nuevos, seguido por Bolívar (286), Valle del Cauca (248) y Antioquia (190), entre las ciudades más comprometidas con la enfermedad.

Ante el complicado panorama de Barranquilla, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, anunció el refuerzo de las medidas para tratar de mitigar la pandemia.

Pumarejo prolongó hasta el 15 de julio el aislamiento obligatorio que debía terminar el 30 de junio, fecha hasta la cual también estarán prohibidas las ventas presenciales del comercio no esencial.

Dispuso también que habrá toque de queda de 24 horas el viernes 3 de julio para evitar aglomeraciones de gente en los almacenes por ser el segundo día sin IVA del año.

Fuente: Agencia de NoticiasTélam